Se trata de uno de los momentos más importantes de las Hogueras de Alicante: la plantà de los monumentos. Los festeros esperan a que los artistas ensamblen todas las piezas para que las hogueras luzcan en todo su esplendor.

Los artistas foguerers trabajan durante todo el año para tener listo el monumento, pero uno de los instantes más destacados es justamente cuando todo tiene que encajar para que las hogueras reinen en la ciudad durante cinco días.

La colocación del remate final suele ser la parte más complicada de este montaje perfectamente calculado y que arderá la noche del 24 de junio. Un pequeño error de cálculo puede dar al traste con el montaje.

Estado de la Hoguera Especial de Hernán Cortés de Alicante Jose Navarro

Pero ¿cuándo es la plantà de las hogueras? Las fechas “oficiales” incluidas en el programa de actos son la noche del domingo 19 de junio al lunes 20 de junio para las infantiles y del lunes al martes 21 de junio para las adultas en lo que se conoce como la Nit de la plantà. Y es que hoy lunes 20 de junio el jurado encargado de seleccionar la hoguera infantil ganadora paseará por las calles de la ciudad para evaluar los monumentos y proclamar, esa misma tarde, los ganadores.

Las mejores hogueras adultas de 2022 se conocerán mañana, el martes 21 de junio, después de que el jurado haya visitado cada uno de los monumentos de los artistas.

A pesar de que esas son las fechas oficiales, lo cierto es que los artistas de las hogueras especiales han podido empezar a trabajar sobre el terreno el viernes, 17 de junio, con el traslado de piezas, sin cortar el tráfico ni entorpecer el tránsito habitual de esas calles, por lo que la mayoría de estos monumentos ya se encuentran esparcidos por la ciudad. Y es que la complejidad de plantar estos monumentos hace que sea necesario más de una noche para que brillen en las calles de Alicante.

15

La Hoguera Oficial ya está casi lista Alex Domínguez

La Hoguera Oficial

Caso similar es el de la Hoguera Oficial que se planta en la plaza del Ayuntamiento, que empezó a plantarse el 15 de junio.

Te puede interesar:

Este año el encargado de montar este monumento será el artista Pedro Espadero. ‘Ars Amandi’ será el nombre de la Hoguera que ya había empezado a construir antes de la pandemia del coronavirus y que tendrá un doble remate de tres toneladas. Una diosa estará frente al Ayuntamiento y un dios frente a la Audiencia.

Además, la Nit de la plantà tiene una tradición y es que en ella no puede faltar: comer coca amb tonyina y bacores.