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Transportes invierte un millón de euros para mejorar el acceso a la Universidad de Alicante desde la A-70

Las obras adjudicadas prevén ampliar el canal de acceso a la glorieta para los vehículos que llegan desde Sant Joan

El tramo de la A-70 de acceso a la Universidad de Alicante soporta un tráfico diario de cien mil vehiculos Héctor Fuentes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha adjudicado por un millón de euros las obras de mejora del ramal de la A-70 sentido Murcia hacia la Universidad de Alicante. El objetivo es la mejora de la seguridad vial en el enlace. El enlace sobre el que actúa este proyecto es uno de los principales accesos a la cuidad de Alicante desde la autovía de circunvalación, en un tramo con una Intensidad Media Diaria en el tronco cercana a los 100.000 vehículos. Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, donde el Ministerio lleva invertido desde junio de 2018 más de 130 millones de euros en la provincia de Alicante.

En concreto, el objetivo es mejorael ramal de acceso a la glorieta de la Universidad de Alicante, desde la A-70, sentido Valencia-Murcia para todos los vehículos que llegan desde Sant Joan. La retenciones para acceder al Campus de San Vicente desde la cirunvalación, principal acceso, suele estar colapsada en las horas de entrada y salida de alumnos, profesores y personal docente en un campus donde pueden reunirse 30.000 personas al día en los meses centrales del curso universitario.

La longitud del ramal, desde su desprendimiento del tronco hasta la glorieta del enlace, es insuficiente para la demanda de tráfico que soporta actualmente. Además, el trazado en alzado del ramal tiene un acuerdo convexo que impide una adecuada percepción del mismo, lo cual favorece que se produzcan alcances en su llegada a la glorieta.

Con esta actuación, se aumenta la longitud y la capacidad del ramal, reduciendo los efectos de la congestión y se mejora el trazado en alzado, aumentando la distancia de visibilidad disponible, y, en consecuencia, se mejora la seguridad vial en este tramo de la A-70.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 130 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Alicante, y que genera un impulso para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

La saturación de la circunvalación de la ciudad de Alicante, que comunica la capital de la provincia con Elche, dejó un centenar de víctimas en accidentes de tráfico en un año. En 2019, en los 31 kilómetros de recorrido de esta vía, se registraron 64 siniestros con víctimas, en los que perdieron la vida dos personas y otras 101 resultaron heridas.

La A-70 tiene una intensidad media diaria anual superior a los 50.000 vehículos diarios en todo su recorrido, pero en el tramo entre el acceso a San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante y el enlace con la A-31, a la altura de Mercalicante, alcanza los cien mil. Ni la pandemia del covid, que redujo el tráfico en toda España, no permitió que la autovía dejara de estar saturada. Como ya publicó este periódico, si en julio de 2019 se alcanzó la cifra de 101.617 vehículos diarios en el citado tramo entre la Universidad y Mercalicante, el mismo mes de 2020 pasado fueron 88.915.

Las retenciones son habituales en una circunvalación saturada Alex Domínguez

La A-70 es el primer cinturón de circunvalación de la ciudad de Alicante y libre de peaje, en contraposición al segundo cinturón, englobado en la AP-7 y con un peaje convencional. Es la vía de mayor capacidad que conecta las ciudades de Elche y Alicante, y también es un eje de conexión con otros puntos de la provincia y con Murcia. Entre ambos municipios, la autovía consta de dos carriles de circulación por sentido, si bien a partir del denominado Camino Castilla hacia Crevillent pasa a tener tres carriles por sentido.

En las proximidades de Alicante se encuentra el nudo con la A-31, cuyo muy elevado nivel de tráfico provoca notables retenciones, especialmente en el tronco de la A-70. Para aumentar la capacidad de la autovía los autores del informe plantean un tercer carril entre Elche y Alicante, y un paso inferior en la rotonda de la Universidad de Alicante. Ambas obras costarían 105 millones de euros, según calculó la Cámara de Comercio en un estudio coordinado por el ingeniero Armando Ortuño. El acceso al Campus de San Vicente resulta un calvario en las horas punta de entrada y salida a la Universidad.

YUn informe coordinado por el ingeniero Armando Ortuño para la Cámara de Comercio reveló hace dos años que la provincia necesita una inversión urgente de 750 millones de euros para evitar que la autovía Alicante-Villena y la circunvalación de Alicante, las más conflictivas, se colapsen completamente en los próximos diez años, aunque ambas presentan ya serios problemas de congestión. En concreto, las «nuevas» carreteras debieran estar completamente operativas en el horizonte del año 2029, cuando se estima que la A-31 soportará un tráfico de 65.102 vehículos diarios, un 15% pesados, y la ronda de Alicante (A-70), 76.302 vehículos, un 8,5% pesados.

La A-70 es el primer cinturón de circunvalación de la ciudad de Alicante y libre de peaje, en contraposición al segundo cinturón, englobado en la AP-7 y con un peaje convencional. Es la vía de mayor capacidad que conecta las ciudades de Elche y Alicante, y también es un eje de conexión con otros puntos de la provincia y con Murcia. Entre ambos municipios, la autovía consta de dos carriles de circulación por sentido, si bien a partir del denominado Camino Castilla hacia Crevillent pasa a tener tres carriles por sentido. En las proximidades de Alicante se encuentra el nudo con la A-31, cuyo muy elevado nivel de tráfico provoca notables retenciones, especialmente en el tronco de la A-70. Para aumentar la capacidad de la autovía los autores del informe plantean un tercer carril entre Elche y Alicante, y un paso inferior en la rotonda de la Universidad de Alicante. Ambas obras costarían 105 millones de euros. El acceso al Campus de San Vicente resulta un calvario en las horas punta de entrada y salida a la Universidad.

En cuanto a la autovía que conecta Alicante con Villena, una de las vías con mayor porcentaje de concentración de accidentes de la provincia, se trata de una antigua nacional que se desdobló a finales de los años 80 para convertirla en autovía de las consideradas de primera generación. El tráfico se ha disparado y la carretera se ha quedado antigua, hasta el punto de que resulta difícil y peligroso circular a más de 90 kilómetros por hora. El informe considera urgente la construcción de un tercer carril por sentido entre Elda y Monforte del Cid para reducir los problemas de congestión. El proyecto tiene un coste de 162 millones de euros.

La alternativa ferroviaria actual para la mejora de la movilidad entre Alicante y Villena y rebajar la presión viaria en la A-31 no es operativa. La línea del ferrocarril convencional (ancho Ibérico) sirve como conexión entre Madrid-Alicante y Valencia-Alicante, al discurrir de forma casi paralela a la autovía A-31. Esta línea dispone de paradas en varias poblaciones del corredor como Villena, Elda o Novelda. El Ministerio de Fomento puso en servicio el 22 de octubre de 2018 la línea de cercanías Alicante-Villena, con paradas intermedias en Sax, Elda, Monóvar y Novelda con diez servicios en cada sentido, pero con una frecuencia de paso de 90 minutos durante todo el día. Una actuación que debiera beneficiar a aproximadamente medio millón de vecinos de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l´Alacantí, pero que no ha servido para descongestionar la carretera.

Vehículos accediendo a la Universidad por la rotonda Héctor Fuentes

Por otro lado, la falta de mantenimiento que padecen la carreteras de la Comunidad Valenciana ha provocado que se produzca un accidente prácticamente cada tres horas, según un informe que maneja la Conselleria de Vertebración del Territorio. Sería necesaria una inversión total de 212 millones de euros para ponerlas a punto en Alicante, provincia en la que habría que invertir 79.000 euros por kilómetro.

Las carreteras soportan un tráfico anual de 13.644 vehículos por kilómetro, 36,5 millones de movimiento de coches, camiones y autobuses todos los años. La red viaria de la provincia está compuesta por 2.678 kilómetros, de los que 673 kilómetros son del Estado, 979 de la Generalitat y 1.026 de la Diputación.

Otras obras que los autores del informe consideran urgentes son la duplicación de la carretera CV-95 entre Orihuela y Torrevieja para incrementar la capacidad, reducir tiempos de recorrido y aumentar la seguridad vial. El coste aproximado serían 446 millones de euros. Por último, también se plantea duplicar la variante de Torrevieja dando continuidad a los tramos ejecutados para aliviar la congestión con un coste de 30 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha dejado, por otra parte, en un parche la necesaria y reclamada ampliación de la autovía A-7 entre Alicante y Murcia porque solo construirá, en principio, un tercer carril en cada sentido en un tramo de 18 kilómetros entre Crevillent y Orihuela, con una inversión total de 56 millones de euros que se invertirán, además, hasta el año 2022. Un importe que representa el 15% de lo que se había presupuestado en 2017.

Túneles

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 1,2 millones de euros (IVA incluido), las obras de modernización y mejora de las condiciones de vialidad y circulación de los túneles de El Altet, El Campello, Mascarat 1 y Mascarat 2, en la carretera N-332, en la provincia de Alicante.

Las actuaciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con los fondos NextGenerationEU, están encaminadas a adaptar las infraestructuras alicantinas a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.

Aunque hoy los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones. El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en túneles de la RCE centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etc.

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