La fiesta hace días que ha tomado las calles de Alicante con el inicio de la plantà de los monumentos, con las mascletás y con los primeros desfiles, y desde este lunes se traslada también a las barracas y racós, que tienen permiso para disfrutar de la noche, música incluida, hasta las 4:30 horas. El visto bueno del Ayuntamiento de Alicante para prolongar la fiesta hasta bien entrada la madrugada se prolongará hasta la Nit de la Cremà, la noche del 24 al 25 de junio. Este domingo, los recintos podían abrir, pero sin música y hasta las 2:30 horas, según explica el presidente de la Federación de Barracas, Antonio Galindo.

Este lunes, se han estado ultimando los preparativos durante todo el día para que los festeros puedan disfrutar de los recintos al máximo durante esta semana grande de las Hogueras de 2022, tanto con la comida más habitual como con la bebida, muchas veces para hacer frente a las jornadas calurosas, aunque parece que el calor da una tregua. Esta noche, Nit de la Plantà, la "coca amb tonyina" y las "bacores" estarán en la mayoría de las mesas.

Ya se han olvidado los nervios previos por los problemas para conseguir los permisos municipales para instalar las carpas, ante las exigencias del Ayuntamiento por motivos de seguridad y las indicaciones, no siempre claras, que llegaron a las barracas y racós, con problemas especialmente para las de gran tamaño. Tampoco han sido menores los incrementos presupuestarios por el precio de la luz y de otros suministros, como las propias carpas. "Hemos tenido que rebajar el alumbrado, porque el precio ha aumentado hasta un 40%", añade Galindo, quien subraya que hay comisiones que llevarán mejor ese incremento por haber cerrado los precios antes del estallido de la guerra de Ucrania. "El año que viene veremos", ha añadido en mitad de los preparativos.

Portada de El Cabasset, una de las que optan al premio de Especial AXEL ALVAREZ

También se ha estado trabajando en la instalaciones de las portadas de las barracas, que serán visitadas durante la mañana de este martes por los miembros del jurado, a partir de las 9:15 horas. En Especial son siete las comisiones que optan al primer premio: Peña Los Gorilas, Foc i Festa, Els Chuanos, La Millor de Totes, El Cabasset, Festa i Vi y Trons i Bacores. En Primera categoría participan cuatro barracas; en Segunda, cinco; y en Tercera, entre A y B, las otras treinta.