La hoguera Bola de Oro ha rendido un homenaje al artista Pedro Soriano, en un acto celebrado en el racó de la plaza del Sol en la noche de la plantà, en el que repasaron su trayectoria y le entregaron una placa. El monumento adulto del distrito es obra de Art de Foc en el 40 aniversario de la comisión.

El artista recibió en 2015 un reconocimiento oficial a su trayectoria a través del premio José Ángel Guirao.

«Es una gran satisfacción entregar este reconocimiento a alguien que ha marcado un antes y un después en la estética de las fiestas del fuego. Un auténtico artista, un hombre entregado, entusiasta, apasionado y gran amigo en vida de José Ángel Guirao». Con estas palabras, el entonces alcalde de Alicante, Miguel Valor, entregó al artista de Hogueras, Pedro Soriano, el premio que lleva el nombre del foguerer alicantino ya desaparecido, con el que culminó la gala Festers d'Alacant en su decimotercera edición, en un Teatro Principal lleno a rebosar.

Este premio, otorgado por decisión del Ayuntamiento, reconoce la labor del veterano constructor de Hogueras, que a lo largo de su trayectoria ha plantado más de 150 monumentos, y que recogió el galardón emocionado. Soriano ha obtenido grandes triunfos en categoría Especial, y ha firmado diversas obras en la plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado, la revista Fogueres, editada por la Federació de Fogueres, homenajeó en 2012 al veterano artista foguerer alicantino, que a lo largo de su trayectoria plantó algunos de los monumentos que mejor definen el estilo alicantino. La portada de esta revista, coordinada por el delegado de Cultura de la entidad festera, David Gerona, reproduce la foguera "De espaldas a la luz", que plantó en 1983 en el distrito Pío XII y que ganó el primer premio de categoría especial.

Te puede interesar:

La publicación, de la que se editaron 800 ejemplares que se vendieron a 25 euros, también incluye artículos sobre el centenario de la Banda Municipal, los nanos i gegants en las Hogueras, y otro más sobre el artista Mauricio Gómez, padre de los Fonseca.

Además, Soriano da nombre al trofeo que se entrega a los colegios ganadores del concurso de Hogueras Escolares. Este año ha sido Calasancio el ganador del galardón y en segundo lugar ha quedado el colegio Médico Pedro Herrero, del que es alumna la Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, quien acudió a quemar la foguera el viernes pasado.