La hoguera Florida Portazgo ha resultado ganadora del primer premio de las Hogueras de Alicante 2022. El monumento del artista Pere Baenas titulado 'Transplantados', con un presupuesto de 75.000 euros, se ha alzado con el primer premio de la categoría Especial por un sólo punto al conseguir 76 frente a los 75 de la segunda clasificada, la hoguera La Ceràmica, que ha estado a punto de revalidar el primer puesto logrado en 2019. Por tanto, ha sido una lucha muy reñida por conseguir el cetro de las fiestas oficiales de Alicante en su retorno tras dos años de pandemia. El bronce ha sido para Sèneca-Autobusos, con 65 puntos. Florida Portazgo también ha cosechado el premio de la crítica.

La alegría se desbordó en el distrito en torno a las 17.30 horas cuando el alcalde, Luis Barcala, descolgaba el teléfono para dar la noticia al ganador una vez desvelados los puestos entre el tercero y el noveno, y con las espadas en todo lo alto. Cuando el edil pronunció el nombre de José Francisco Muñoz Reyes, presidente de la comisión, los gritos de los campeones ahogaron la voz del edil al teléfono, quien, tras calmarse la euforia inicial, pudo decir que este premio "recompensa años muy, muy duros" para las comisiones, después de estar dos ejercicios sin poder vivir unas Hogueras. Junto al monumento, los festeros corearon el "campeones, campeones", cantaron el "We are the champions" y mantearon a presidente y belleza.

38

El monumento de Florida Portazgo al detalle Alex Domínguez

Así, el distrito de Portazgo vuelve a ganar 12 años después. La comisión consiguió el primer premio de Especial entre los años 2008 y 2010. El artista, el valenciano Baenas, consigue el monumento de Alicante tras encadenar dos triunfos consecutivos en las Fallas de Valencia con la comisión Convento Jerusalén, un "hito" en su carrera que además no había conseguido hasta ahora ningún otro artista, ha comentado. Con anterioridad plantó en Alicante en Carolinas Altas, comisión a la que dio siete primeros premios.

Una dura competencia

El ganador, que ha dedicado el triunfo a dos compañeros que recientemente perdieron la vida, Manuel Algarra y José Muñoz Fructuoso, está muy contento de haber cosechado su octavo galardón en Especial en Alicante, y el hecho de que haya sido por un solo punto refleja, ha afirmado, la dura competencia.

"La competición esta cada vez más reñida. Hace unos años era más fácil ganar tanto en València como en Alicante, ahora está más complicado. Por eso tienen más mérito las tres victorias consecutivas. En Alicante plantan los primeros espadas de València, y las figuras de Alicante".

"La competición esta cada vez más reñida. Hace unos años era más fácil ganar tanto en València como en Alicante, ahora está más complicado"

Pere Baenas - Artista de la hoguera ganadora

Baenas ha admitido que le gustaría pasar a la historia de las Hogueras junto a nombres que admira como Ramón Marco y Pedro Soriano.

Hoguera solidaria

El monumento con sus 19 metros de altura y un remate arriesgado que abre 15 metros en el cielo conquistó al jurado en dura competencia con "Mater Clamat", la obra de Palacio i Serra Artesans para La Ceràmica. La figura principal de "Trasplantados" es una mujer con un corazón de cristales. La temática es la donación de órganos, de ahí su lema, en homenaje a la buena acción que puede salir de una desgracia como es la pérdida de una vida. Según explicó Baenas a este diario es una hoguera "con un bonito mensaje y solidaria, para que se tome conciencia sobre los trasplantes y lo que significan para la humanidad".

Uno de los personajes principales de esta obra es el doctor Cavadas, uno de los máximos exponentes de la cirugía de trasplantes a nivel mundial, cuyo ninot preside la parte frontal del monumento en un homenaje a sus innovadoras técnicas, en un monumento que aborda desde las intervenciones más habituales de riñón, hígado o corazón, a otras más complejas como las de piernas, manos o rostro, que ya ha realizado.

Composición

La foguera tiene una secuencia de tres mujeres. Una de ellas se extrae un órgano, que se lo cede a otra escultura femenina situada en un plano superior, y ésta a la figura central para insuflarle fuerza. Debajo hay una calavera que alude a que la vida siempre va acompañada de la muerte. Todas las figuras llevan un hueco en el pecho que representan la donación y recepción de órganos; y hay dos contrarremates. El izquierdo representa la vida, de ahí que lleve colores claros y suaves, y el de la derecha, en tonos más apagados y oscuros, lo opuesto, la muerte. En la parte delantera está "El estanque de la vida".

10

Florida Portazgo, mejor Hoguera de Alicante 2022 Álex Domínguez

También tiene crítica política relacionada con donaciones y trasplantes tanto en los ninots como en las cartelas. "España es un país de políticos del montón, pero podemos presumir de ser líderes en donación", reza una de ellas. Pere Baenas no deja títere con cabeza y del presidente del Gobierno dice que "Sánchezstein ha inventado la máquina extremista y con un pacto ha creado la criatura separatista". Lo representa con una máquina fabricando monstruos.

El covid

Asimismo, aparece el doctor Fernando Simón, al que tras el covid le ha llegado la viruela del mono; y arremete contra Zapatero y el emérito, "plantas que han provocado al jardín grandes decepciones, un rey que nos ha robado y el presidente de las recesiones". Además, están plantados en macetas "Abascale voxcista", "Sanchae mentirosa", "Podemitas dimitiae" y "Peperos expulsarum", con la cabeza de Pablo Casado y sobre el nuevo líder popular. "Feijóo es una gaviota que podará el jardín con firmeza y Casado se alborota porque se ha cagado en su cabeza".

Así ha celebrado Florida Portazgo el primer premio

Así ha celebrado Florida Portazgo el primer premio ALEX DOMÍNGUEZ

"Estamos muy felices después de tanto tiempo de poder vivir este primer premio", ha afirmado el presidente de la hoguera, quien ha hecho una videollamada a Pere Baenas. El artista se encontraba fuera de Alicante. "Estoy muy agradecido por el trabajo que ha hecho la comisión para poder plantar los dos monumentos (adulto e infantil) en categoría Especial", ha enfatizado.

Estilo alicantino

Muñoz Reyes cree que el jurado ha valorado especialmente "el estilo alicantino, es una hoguera de 19 metros de altura con un remate de 15 metros de anchura. Espero que les haya gustado a todos la crítica, el tema de Cavadas y de los trasplantes". El ganador ha dado la enhorabuena a La Ceràmica, que "tiene un monumento que seguro que se lo merecía igual que nosotros".

La Ceràmica celebra el segundo puesto en categoría Especial

La Ceràmica celebra el segundo puesto en categoría Especial DAVID REVENGA

Otra característica de la foguera es su intenso cromatismo, y el diseño del remate que se abre en un conjunto de flores. Y por supuesto la temática, "queríamos de una manera muy cuidadosa el tema de los trasplantes, se puede dar vida o regalar vida, eso es muy bonito. Después de estos dos años de pandemia, nos hemos dado cuenta de que la vida es muy grande".

"Queríamos de una manera muy cuidadosa el tema de los trasplantes, se puede dar vida o regalar vida, eso es muy bonito. Después de estos dos años de pandemia, nos hemos dado cuenta de que la vida es muy grande"

José Francisco Muñoz - Presidente de la comisión

"Es el renacer, el revivir, como ha hecho Florida Portazgo, la vida es el mejor regalo y hay que disfrutarlo al máximo", ha apuntado el dirigente de una comisión con 150 festeros adultos y 45 infantiles.

Exultante y afónica tras tantas horas de "trabajo, de esfuerzo y de disfrute", estaba la belleza del distrito, Andrea Postigo, junto a sus damas Triana, Rocío, Ana y Andrea. "Estamos muy contentos. Es un foguerón. Hemos revivido, hemos renacido igual que nuestra hoguera, nos hace una gran ilusión que nos hayan concedido este primer premio. Estoy viviéndolo al máximo". La belleza se queda con el mensaje del monumento y con la figura principal, simplemente verla ya te transmite".

Así se ha plantado la mejor hoguera de Alicante: Florida Portazgo

Así se ha plantado la mejor hoguera de Alicante: Florida Portazgo Álex Domínguez

"Estamos muy contentos. Es un foguerón. Hemos revivido, hemos renacido igual que nuestra hoguera"

Andrea Postigo - Belleza de Florida Portazgo

Andrea se ha fundido en un emotivo abrazo con la Bellea del Foc, Marina Niceto, quien, junto a sus damas, ha visitado el distrito para felicitar a los ganadores junto al alcalde, la vicealcaldesa, el concejal de Fiestas y la presidenta de la Federació de Fogueres. "Es una hoguera espectacular. Solamente con verla impresiona. (El artista) ha hecho un trabajazo bastante bueno y es un primer premio muy merecido", ha afirmado la Bellea.

""Es una hoguera espectacular. Solamente con verla impresiona. (El artista) ha hecho un trabajazo"

Marina Niceto - Bellea del Foc

La belleza infantil, Ana Camús, con sus damas Macarena y Alicia, también estaba feliz por cosechar un premio "creo que bastante merecido. Hemos trabajado duro como Pere Baenas para poder conseguirlo y muy agradecidos". A ella sobre todo le gusta el mensaje sobre la donación de órganos para dar vida.

"Creo que es un premio bastante merecido. Hemos trabajado duro como Pere Baenas para poder conseguirlo y muy agradecidos"

Ana Camús - Belleza infantil de Florida Portazgo

"No hay perdedores"

El alcalde, Luis Barcala, ha indicado que es un monumento es "absolutamente impresionante, con un riesgo tremendo en el remate y una calidad de acabado espectacular. La Ceràmica también. Ha quedado solo un punto de diferencia. Hay un solo ganador pero no hay ningún perdedor, es lo más importante en unas Hogueras como éstas, las de 2022, en las que volvíamos a reencontrarnos. Mi más sincera enhorabuena a Florida Portazgo por esta maravilla que nos han regalado y también al resto de comisiones de todas las categorías porque el esfuerzo ha sido muy importante, desde sexta categoría a Especial".

"Mi más sincera enhorabuena a Florida Portazgo por esta maravilla que nos han regalado y también al resto de comisiones de todas las categorías porque el esfuerzo ha sido muy importante"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, dado de alta en la comisión ganadora, de la que fue presidente hace años, se mostró satisfecho de la gran calidad, con un solo punto de diferencia entre el primer y el segundo puesto. "Pone de manifiesto que había dos monumentos que eran dos primeros premios este año en la ciudad. Una tenía que ganar pero ha sido ésta como podía haber sido la hoguera de La Ceràmica. Es volver al reencuentro con dos monumentos espectaculares".

"Pone de manifiesto que había dos monumentos que eran dos primeros premios este año en la ciudad. Es volver al reencuentro con dos hogueras espectaculares".

Manuel Jiménez - Concejal de Fiestas

Calidad

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, se ha confesado muy contenta de poder vivir sus primeras Hogueras como dirigente, que tendrían que haber sido las terceras. "Este año ganamos todos porque lo importante es poder mantenernos y reinventarnos. Florida Portazgo es una hoguera preciosa, había mucha competencia con el segundo y tercer premio. Había hogueras muy buenas, lo cual es de agradecer". Asimismo, ha instado a la comisión ganadora a disfrutar de estas fiestas del reencuentro y de la esperanza.

La hoguera de Florida Portazgo planta en la calle Cefeo de Alicante, en el barrio de la Florida.

Además, la hoguera ganadora en Primera categoría ha sido Explanada, que revalida el triunfo de 2019 mientras que la mejor portada de barraca de categoría Especial ha sido para Festa i Vi.

La Ceràmica celebra el segundo puesto en categoría Especial

La Ceràmica celebra el segundo puesto en categoría Especial DAVID REVENGA

Las hogueras ganadoras han sido:

Categoría Especial

  1. Florida Portazgo.....76 puntos
  2. La Ceràmica............75 puntos
  3. Sèneca-Autobusos..65 puntos
  4. Hernán Cortés
  5. Diputació Renfe
  6. Sagrada Familia
  7. Polígono de San Blas
  8. Florida-Plaza la Viña
  9. Carolinas Altas

Primera categoría

  1. Explanada
  2. Baver Els Antigons
  3. Port d'Alacant
  4. Foguerer Carolinas
  5. Alfonso El Sabio
  6. Calvo Sotelo
  7. La Condomina
  8. Mercado Central

Segunda categoría

  1. Sant Blai-La Torreta
  2. Parque de las avenidas
  3. Avenida de Loring-Estació
  4. Ángeles Felipe Bergé
  5. Ciudad de Asís

Tercera categoría

  1. Doctor Bergez CArolinas
  2. Plaza de Santa María
  3. José Ángel Guirao
  4. Don Bosco
  5. San Fernando

Cuarta categoría

  1. Avenida Costablanca Entreplayas
  2. San Antón Bajo
  3. Sant Blai de Baix
  4. San Antón Alto
  5. Calderón de la Barca-Plaza de España
  6. Benalúa
  7. Óscar Esplà

Quinta categoría

  1. Gran Vía-Garbinet
  2. Polígono de Babel
  3. José María Py
  4. Plaza del Mediterráneo
  5. Rambla de Méndez Núñez

Sexta "A" categoría

  1. Los Ángeles
  2. San Nicolás de Bari-Benisaudet
  3. Campoamor norte-Plaza de América
  4. Nou Alacant
  5. Sant Blai de dalt

Te puede interesar:

Sexta "B" categoría

  1. Barrio Obrero
  2. Nou Alipark
  3. Gran Vía Sur
  4. La Marina
  5. Bulevar del Plà-Garbinet