“Este año había mucha competencia, por lo que conseguir un tercer premio está fenomenal”. Con estas palabras valoraba Josep Amand Tomás, presidente de Séneca Autobusos, que su hoguera haya entrado en el pódium de la categoría especial.

No ha sido un año fácil para esta comisión que, a los dos años de parón por la pandemia, se ha sumado la muerte en abril de Manolo Algarra, uno de los artistas que trabajaba en el monumento, que finalmente han levantado José Gallego y Toni Pérez.

“Había una vez un virus” es el lema de la hoguera en la que destaca la figura central de una reina china con el covid-19 revoloteando alrededor. El remate con la corona, una inyección alusiva a la vacuna contra el SARS-CoV-2 y un sátiro cazando los virus, se abre en el cielo hasta alcanzar una anchura de 8 metros.  

A los pies de la reina, un personaje que representa a un pensador se protege con la mascarilla y posa su mano sobre una calavera, en un guiño a la escena de Hamlet y su "ser o no ser". "Sobre sus hombros ascienden unos gusanos que inician un camino. Estos animales se adentran en el pelo de la reina central y salen por el otro extremo convertidos en mariposas, aunque corren el peligro de que un gran sátiro las cace. Eso ha tenido la pandemia, que todo lo ha cambiado y nos ha traído grandes peligros.

“Hemos querido hacer un recorrido por todo lo que hemos pasado en estos dos, pero de una manera divertida”, recalca Amand.

En cuanto a las escenas de la crítica, contiene personajes al hilo de la pandemia como los negacionistas del virus y la vacuna; los colaboracionistas, es decir, quienes se lo creen todo; y los comisionistas que se llevaron un porcentaje por la compra de mascarillas. También aparece Fernando Simón, el epidemiólogo portavoz del Ministerio de Sanidad en la lucha contra la pandemia. Así como la familia real en una escena relacionada con una de las canciones que marcaron el confinamiento, como fue el "Resistiré" que sonaba en los balcones; y otra más en homenaje a los ausentes, que murieron por el covid-19.

Séneca Autobusos ha cosechado cuatro primeros premios entre 2015 y 2018 de la mano de Manolo Algarra y Toni Pérez, así como otros tantos ninots indultats. El presupuesto del monumento de este año es el mayor de la categoría con 100.000 euros