«¿Va a dimitir esta tarde o aguantará hasta mañana?». Esta era la pregunta generalizada que se hicieron ayer los representantes políticos que acudieron a presenciar la mascletà de Luceros en primera fila. La protagonista de este interrogante está claro que era la hasta ayer vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Sus últimas horas como integrante destacada del Gobierno del Botànic monopolizaron casi todas las conversaciones, como viene sucediendo en la céntrica fuente desde el sábado, una vez que ya había trascendido su imputación. Tan solo el lunes, con la resaca de las elecciones en Andalucía, el tema de conversación varió ligeramente. Y, en las mascletàs que quedan hasta el viernes, se seguirá hablando de Oltra y del futuro a medio plazo que se vislumbra para el Consell.

Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez saludan a la Fallera Mayor | ÁXEL ÁLVAREZ

«En Alicante tenéis la mascletà pero en València estamos viviendo la Nit del Foc», comentaba con sorna uno de los políticos que se desplazaron ayer desde la capital del Turia para seguir el espectáculo pirotécnico alicantino. La sensación compartida, sobre todo entre aquellos que cuentan con responsabilidades en el Botànic, era que la situación de Oltra comenzaba a ser insostenible y, si dimitía ayer, como finalmente sucedió a primera hora de la tarde, sería mejor que si lo hacía hoy. Y que, si seguía enrocada en su poltrona, le hubiera tocado tomar cartas en el asunto al presidente, Ximo Puig, quien ya podrá llegar a Alicante sin la carga que se había convertido la vicepresidenta en las últimas semanas, aunque a buen seguro que le tocará dar explicaciones sobre el presente y el futuro del Gobierno autonómico.

Conversación entre Carlos Mazón y Ángel Luna en Luceros | ÁXEL ÁLVAREZ

Más allá de los dimes y diretes en torno a Oltra, la jornada del martes estuvo marcada por la presencia en la mascletà del vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, y los consellers Miguel Mínguez y Josefina Bueno, que repitió una jornada más como la voz cantante del PSPV-PSOE y que sigue postulándose como la principal candidata a ser la alcaldable socialista para Alicante en los comicios del próximo año. En esta ocasión no estuvo presente Ana Barceló, mientras que Francesc Sanguino continuó interpretando un papel secundario.

Anfitriona

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, vivió su estreno en la mascletà de Hogueras tras haber visitado previamente el Hospital Comarcal de la Marina Baixa. Como anfitriona del titular de Sanidad y del vicepresidente Illueca ejerció la delegada del Consell en la provincia de Alicante, la oriolana Antonia Moreno, quien se encargó de presentarles a la presidenta de las Hogueras, Toñi Martín-Zarco. Mínguez fue prácticamente el único que no se desprendió de la mascarilla en ningún momento. Del mismo modo, fue la única autoridad que vistió con traje y corbata, en discordancia con la vestimenta habitual entre los políticos en el ambiente de las fiestas alicantinas, en el que predominan las mangas de camisa y, como mucho, alguna que otra americana.

La representación del PSPV-PSOE en Luceros volvió a ser numerosa un día más. Junto a la consellera Bueno y la delegada del Consell en la provincia, estuvieron presentes la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer. Al margen de los representantes socialistas, la presencia de políticos fue superior a la de días anteriores, lo que obligó a los miembros de Protocolo del Ayuntamiento de Alicante a despejar la zona reservada para la Bellea del Foc, Marina Niceto, y su corte.

Pocos minutos antes de que comenzara la mascletà circuló el rumor de que el líder del PPCV y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no iba a estar presente, al haber acudido a un encuentro programado por el PP en Madrid, algo que no se correspondió con la realidad. Mazón estuvo presente una jornada más en Luceros, a donde acudió tras haber recibido, previamente, a una destacada representación de las Hogueras en el Palacio Provincial.

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, protagonizó un momento de tensión con varios aficionados del Hércules. Los seguidores blanquiazules están acudiendo a todas las mascletàs para exigir la salida de Enrique Ortiz del club del Rico Pérez. «Eres culpable y cómplice, lo metisteis vosotros», recriminaron los aficionados al alcalde, quien respondió con un gesto de negación con la mano.