La pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí (Valencia), disparará este jueves la quinta y penúltima mascletà del concurso oficial de Hogueras. La empresa, con cuatro años de vida, disparará por segunda vez en su historia en Luceros.

Este jueves será la segunda vez que su empresa, aún joven en el sector, lance en Alicante. 

Nos hace mucha ilusión volver a Alicante después del parón por la pandemia. Nosotros debutamos en las Hogueras de 2019. Fue una experiencia muy bonita porque la gente nos acogió muy bien. Es un público exigente, se nota que hay mucha tradición y cultura de pólvora, pero a su vez es muy agradecido. Regresar supone una responsabilidad. Ya sabemos lo que significa la plaza de Luceros, con ese ambiente tanto antes como después. Sabemos que hay que hacerlo bien. 

Dice que Alicante es especial...

Alicante nos gusta por proximidad, pero especialmente porque fue la primera gran ciudad que nos dio la oportunidad de lanzar una mascletà después de constituirnos como empresa en 2018, aunque los que trabajamos tenemos mucha experiencia en el sector.

¿Cómo será la propuesta para este jueves, en la penúltima mascletà de las Hogueras en una jornada de festivo local?

Habrá fases aéreas con humo de colores, que finalizarán con disparo digital. El cuerpo de la mascletà estará acompañado con fuego aéreo, para dar paso a un terremoto final terrestre con un final aéreo en el que hemos hecho especial énfasis. Será corto en el tiempo, pero muy potente. 

Ustedes son la segunda empresa que más kilos disparará en Luceros, cerca de los 140. ¿Es una apuesta importante en estos tiempos de subida de precios, también de la pólvora?

Los costes de los materiales han subido muchísimo, aunque para nosotros los kilos no son un indicativo importante.