Potente de principio a fin. Sin altibajos y con un remate de los buenos, gracias a un intenso terremoto terrestre, que ha dado paso a un bombardeo aéreo de los que gustan, acompañado además por un disparo digital que ha hecho vibrar a un público entregado a los castellonenses de Zarzoso (de Altura) en su segunda aparición en la plaza de Luceros. Que se haya "dibujado" la bandera de Alicante en el cielo también ha ayudado en la que gente se haya volcado con la pirotecnia.

Así ha sido la cuarta mascletà del concurso oficial de las Hogueras, la tercera que entrará en concurso tras la descalificaron de la propuesta de Reyes Martí.

El disparo de Zarzoso es el más largo hasta la fecha (con seis minutos y medio, un minuto más del mínimo exigido y a treinta segundos de quedarse fuera... por larga) y el más potente de principio a fin, según las cifras que maneja el jurado. 

Al margen de las cifras, la propuesta de los castellonenses ha gustado mucho al público, sobre todo por el final: potente, largo y con cambios de ritmo. Brillante, incluso. El inicio, un clásico aéreo con traca valenciana y silbatos, roncadoras, serpentinas y chicharras, y el cuerpo, el habitual terrestre con fondo aéreo con zumbadoras y silbatos, no han sumado, pero tampoco han restado al aguantar la intensidad. En total, se han quemado 130 kilos de masa explosiva.

Nuevas caras

Hoy también se ha hablado de Oltra en los corrillos, pero para comentar su reciente dimisión. Por parte de Compromís, además de los habituales, han estado los consellers Raquel Tamarit y Rafael Climent, además de la síndica en las Cortes, Papi Robles. Entre las caras “nuevas” este año en Luceros, el presidente provincial del PP y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que ha acompañado al presidente de la Diputación y líder regional de los populares, Carlos Mazón. Poca representación socialista, a la espera de la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, al que se espera para los dos últimos días de Hogueras.

Te puede interesar:

Dos más para terminar 

El primer disparo oficial arrancó el pasado domingo con la castellonense Reyes Martí, descalificada del concurso por no llegar al tiempo mínimo. La semana de los días grandes de Hogueras empezó este lunes con los alicantinos de Pirotecnia Hermanos Sirvent (con 80,485 kilos), que dieron el testigo este martes a Fuegos Artificiales del Mediterráneo (con 100,345 kilos). Tras la exhibición de Pirotecnia Zarzoso, el jueves llegará Pirotecnia Tamarit (136,223 kilos). El día grande de las Hogueras, el honor de lanzar la mascletà será de Pirotecnia Ferrández (con 149,20 kilos).