En un día en que se sabía que prácticamente solo se iba a hablar de la renuncia de Mónica Oltra a todos sus cargos tras haber sido imputada, Compromís no se escondió y fue el partido que más protagonismo acaparó en la quinta jornada consecutiva de mascletà en Luceros con motivo de las Hogueras. Los valencianistas realizaron un importante desembarco en Alicante, con los consellers Rafa Climent y Raquel Tamarit y su síndica en las Cortes valencianas, Papi Robles. En el Partido Popular la presencia más destacada, al margen de las autoridades locales y del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, fue la de su líder provincial, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, mientras que el PSPV-PSOE optó por un perfil más bajo, a la espera de, seguramente, detonar la traca final los últimos dos días, con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien a buen seguro tendrá mucho que contar tras el terremoto protagonizado estos días en el Botànic.

Luis Barcala y Gabriel Echávarri, alcalde y exalcalde | JOSE NAVARRO

A los representantes de Compromís se les vio mucho más sueltos y aliviados tras la dimisión de Oltra, nada que ver con las sensaciones que se transmitían en los días previos, en los que cada vez se decía con más claridad que la situación de la ya exvicepresidenta era insostenible y que cuanto más pronto se produjera su salida mejor sería para todos. Estaban tan relajados los valencianistas, ya sin la pesada carga en la que se había convertido la situación de su lideresa, que no dudaron en hacerse una fotografía amable antes de que empezaran los disparos, en la que Climent, Tamarit y Robles se taparon las orejas, a modo de broma, junto a los ediles alicantinos, Natxo Bellido y Rafa Más, y la concejala en Elche Esther Díez, quien visitó Alicante con su compañero en el equipo de gobierno ilicitano Felip Sànchez.

Toni Pérez y Carlos Mazón hablan antes de la mascletà | JOSE NAVARRO

Una vez dimitida Oltra, a la espera de que la Justicia determine su futuro político, casi todas las conversaciones y todas las preguntas a las que tenían que responder Climent, Tamarit y Robles giraban sobre el futuro del Gobierno del Botànic. Los valencianistas aseguraron con rotundidad que no están dispuestos a ceder ninguno de los cargos que ocupan en la actualidad, por lo que, por ejemplo, descartaban por completo que la portavocía del Consell pasara a manos socialistas. Sin estar presente, una de las grandes protagonistas de la mascletà fue Aitana Mas, ya que buena parte de las preguntas giraban en torno a si la política crevillentina aceptaría tomar el relevo de la dimitida Oltra, como acabó haciendo finalmente.

La presencia de la titular de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, también tenía su interés, ya que desde el Servicio Territorial de Cultura se amenazó con prohibir las mascletàs en Luceros si el Ayuntamiento no añadía medidas adicionales para proteger la fuente. Tamarit, en su estreno en el espectáculo pirotécnico alicantino, reconoció haber quedado «encantada» y, cómo no, también tuvo tiempo de analizar la actualidad en torno a Compromís. «Debemos estar más fuertes que nunca», comentó tras la dimisión de Oltra del día anterior.

Alcaldes

En el Partido Popular, la principal cara nueva en la mascletà fue su líder provincial, Toni Pérez, alcalde de Benidorm. Otro de los primeros ediles que se dejó ver fue el de La Nucía, Bernabé Cano, quien este mismo mes ha recuperado la dedicación exclusiva en la Diputación tras el archivo de su caso por haber recibido la vacuna contra el covid antes de que le tocara. Toni Pérez protagonizó un coloquio antes de que comenzaran los disparos junto al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, quien ya está pensando en posibles mejoras de cara a las próximas Hogueras, una vez que se ha superado el ecuador de la celebración de este año.

En las filas socialistas hubo menos presencia en la zona reservada para las autoridades. Aunque la consellera de Innovación, Josefina Bueno, estuvo presente en el entorno de Luceros, en esta ocasión no presenció la masceltà desde el espacio acotado. Quien sí que accedió fue el exalcalde alicantino Gabriel Echávarri. El exregidor socialista se saludó de manera muy cordial con su sucesor, Luis Barcala, una vez que el tiempo ha puesto distancia de por medio a los enfrentamientos del pasado. De esta forma transcurrió la mascletà, a la espera del masivo desembarco de políticos de ámbito autonómico y nacional previsto para hoy.