Tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus, las Hogueras de Alicante vuelven a ofrecer un amplio programa para recorrer la ciudad y disfrutar al máximo de la Fiesta. Los monumentos, las mascletás y los desfiles vuelven a llenar de color las calles de la ciudad y aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para sobrevivir a las fiestas y conocer mejor las tradiciones.

Aparcamiento

Lo primero que debe saber es que es buen momento para dejar el coche aparcado y patear la ciudad observando las hogueras y oliendo la pólvora de las mascletás y los petardos. Alfonso el Sabio y la avenida de la Estación estarán cortadas al tráfico para fomentar la circulación peatonal. El resto del perímetro central de Alicante será permeable a la circulación de vehículos con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. El circuito está previsto que quede restringido desde el sábado 18 de junio, a partir de las 7:00 horas y se abrirá a las 8:00 horas del día 25 de junio. Estará delimitado por las siguientes vías: Doctor Gadea, Paseo de Soto, Marvá, Benito Pérez Galdós, Músico Óscar Tordera Iñesta, Poeta Carmelo Calvo, Padre Mariana, Plaza de Santa Teresa, Cuesta de la Fábrica, Vázquez de Mella, Doña Violante, Juan Bautista Lafora y Ramón y Cajal.

El perímetro de Hogueras, permeable al tráfico a 20 kilómetros por hora Juani Hernández

Calzado

Para poder recorrer la ciudad con la mayor comodidad y poder disfrutar de las hogueras vas a tener que andar mucho. El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana ya recomendó en su día a los festeros utilizar un zapato que respete el ancho del pie, que sea flexible, estable y antideslizante. En el caso de las mujeres, si se utiliza tacón, debe ser ancho y no superar los tres centímetros de altura.

Petardos

El mejor remedio para evitar el ensordecedor ruido de los petardos es abrir la boca y evitar taparse los oídos. Recuerda que hay que tener precaución con ellos, sobre todo con los menores. Ante la venta ilegal, denuncia. Si quieres asistir a todas las mascletaes, este es el programa completo para que no te pierdas ninguna.

21

La segunda Mascletà de las Hogueras 2022, en imágenes Alex Domínguez

Seguridad

Para disfrutar las Hogueras lo fundamental es respetar los perímetros de seguridad que se marcan para evitar males mayores. Según lo expertos, lo recomendable es ponerse camisetas de algodón de manga larga, pantalón vaquero (y nunca chándal ya que la tela al quemarse puede pegarse sobre el cuerpo), gorras sobre la cabeza y calzado de piel.

Otras curiosidades de las Hogueras

Comida tradicional

Uno de los sabores tradicionales de estas fiestas es la conocida coca amb tonyina y les bacores. Es la comida típica para la Nit de la plantà.

Nit del Foc

La noche del 24 de junio a las 00:00 horas los alicantinos miran al cielo para disfrutar de la gran palmera de fuegos artificiales que todos los años se tira desde el Castillo de Santa Bárbara, que marca el inicio de la Cremà.

Disparo de la palmera de Sant Joan en imagen de archivo Alex Domínguez

Noche de San Juan

Este es uno de los errores que más confunden a los "festeros": la "noche de San Juan" es la noche del 23 al 24 de junio, sin embargo la Cremà de las hogueras es la noche del 24 al 25.

Mascletà

Te puede interesar:

"Senyor piroténic, por començar la mascletà!" proclama con orgullo la Bellea del Foc de Alicante para que comience, a las dos de la tarde, la mascletà en la Plaza de los Luceros.