Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante se llena hasta la bandera en los días fuertes de Hogueras

Miles de personas abarrotan el centro al coincidir con el festivo local, sobre todo a mediodía coincidiendo con la mascletà

39

Las mejores imágenes de la mascletà del jueves en Luceros David Revenga

Alicante encara la recta final de las Hogueras de 2022 con un lleno total. El festivo local de este jueves y el autonómico del viernes 24 de junio se han traducido en una afluencia masiva a la ciudad. Ver los monumentos, pasear, picar algo o comprar en los comercios que han optado por abrir este jueves… todo el centro se ha llenado desde primera hora de la mañana. 

A mediodía, conforme se acercaba la hora de la mascletà, la ciudad ya estaba hasta la bandera y una hora antes de los disparos de este jueves ya era imposible moverse por los anillos de Luceros. Ríos y ríos de gente acudían a la plaza por las avenidas principales y calles adyacentes con antelación suficiente para compartir una cerveza con los amigos y coger un buen sitio para ver la mascletà. La sombra se cotizaba cara y en las aceras resguardadas del sol era imposible conseguir un palmo libre. 

Ambiente en Alfonso el Sabio antes de la mascletà David Revenga

Alfonso el Sabio es uno de los epicentros de la fiesta a mediodía y este jueves no cabía un alfiler. Las bandas de música, los DJ y los autobuses publicitarios animaban a un público que necesitaba de pocas excusas para divertirse después de dos años de pandemia. Diez minutos antes de las dos, ya no se podía avanzar desde la confluencia con Ángel Lozano hacia la plaza de tal mogollón de gente que había.

Niños, bebés, mascotas, muchos turistas haciendo selfies y algún despistado que le preguntaba a la Policía qué fiesta se celebraba. El calor de justicia que caía este jueves a mediodía no ha sido freno para que la gente saliera en masa a la calle.

Tras las mascletàs la avalancha de gente se ha trasladado a bares y restaurantes, que están viviendo estas fiestas como un auténtico revulsivo a dos años de coronavirus.

La avenida de la Estación, repleta de gente, durante la mascletà TONY SEVILLA

Hace semanas que las reservas para este jueves y este viernes se agotaron y en muchos establecimientos están alargando horarios y poniendo turnos adicionales para absorber la enorme demanda que, afirman, hay a mediodía y por la noche.

En las calles, también muchos turistas, que regresan a la ciudad tras el parón impuesto por la pandemia. Hasta un 60% de quienes han reservado estos días en los hoteles de la ciudad proceden de otros países.

Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia son los principales países emisores de turistas en estas fechas, según destacan desde la Oficina de Turismo situada en la Explanada del Puerto. Como novedad, destaca el aumento de turistas norteamericanos, “que hasta hace muy poco tiempo era extraño encontrarlos fuera de los días de crucero”, destaca Sonia Muñoz, una de las diplomadas en Turismo que trabaja en esta oficina de información dependiente del Ayuntamiento.

Ambiente en Alfonso el Sabio este jueves a mediodía David Revenga

Respecto al turismo nacional, que supone el 40% en estos días, destacan en primer lugar los madrileños y los visitantes de otras ciudades de la Comunidad Valenciana y del resto de la provincia. Por lo que más se pregunta estos días es por el programa de fiestas, en dónde comer y por dónde salir por la noche. Los trabajadores de esta oficina también tienen que responder a muchas dudas que generan las fiestas en los turistas, sobre todo en los extranjeros. “No entienden la diferencia entre la mascletà, la palmera o los castillos de fuegos artificiales”, explica Muñoz. También les sorprende la cremà de los monumentos. “Nos preguntan cómo es posible quemar unas hogueras tan grandes y que los edificios colindantes o los árboles contiguos no ardan también”. La mayoría de los turistas que nos visitan estos días tienen entre 35 y 50 años, seguidos de los jóvenes entre 26 y 35 años y por último turistas de la tercera edad.

Compartir el artículo

stats