Otra mascletà que se queda corta en estas Hogueras 2022. Tras la descalificación de Reyes Martí el primer día, ha llegado la exclusión de los valencianos de Tamarit al no alcanzar tampoco el tiempo mínimo exigido por las bases del Ayuntamiento de Alicante. Pese a que el jurado está generoso con los tiempos, a la mascletà le han faltado trece segundos para llegar a los cinco minutos y medio, según los datos oficiales. 

El disparo ha arrancando con una larga traca valenciana, para dar paso a una serie de aéreos de colores, con truenos y silbatos, que han ido ganando en intensidad. Esa fase ha finalizado con una innovadora explosión de humo de colores, seguida de disparo digital terrestre. Una composición poco habitual.

Pasados los dos minutos de mascletà ha empezado la fase terrestre, que ha sido más intensa de lo habitual. Cuando el reloj aún no había llegado a los cuatro minutos, la pirotecnia ha prendido el terremoto final, intenso pero de apenas diez segundos

La sensación era que las fases corrían más rápido que el tiempo. Finalmente, el remate aéreo, un clásico bombardeo, no ha sido suficiente para que la mascletà pueda optar al premio final. De potencia no ha estado mal, según los registros oficiales, con un pico de 126 decibelios y una media de 112 decibelios. Pero de tiempo, corta de nuevo.

Puig "aterriza" en Hogueras

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya está en las Hogueras. El socialista ha arrancado la jornada con una visita a la mejor hoguera de 2022, la de Florida Portazgo, acompañado de la consellera Josefina Bueno y la síndica del PSPV, Ana Barceló. También se ha unido el conseller Arcadi España

Por parte del PP, en la mascletà se han dejado Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP, junto al presidente regional, Carlos Mazón, un habitual estos días de Hogueras. También ha acudido Javier Maroto, portavoz del PP en el Congreso. Hoy estaba prevista la visita del presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que finalmente no ha acudido por problemas de agenda. 

Para este viernes, último día de mascletás, se espera al alcalde de València, Joan Ribó. Repetirá, si no hay ningún imprevisto, el president Puig.

Una más y se acabó...

El primer disparo oficial arrancó el pasado domingo con la castellonense Reyes Martí, que también quedó fuera de concurso por no alcanzar el tiempo mínimo. La semana de los días grandes de Hogueras empezó este lunes con los alicantinos de Pirotecnia Hermanos Sirvent (con 80,485 kilos), que dieron el testigo este martes a Fuegos Artificiales del Mediterráneo (con 100,345 kilos). Tras la mascletà de Pirotecnia Zarzoso del miércoles (con 130,55 kilos), hoy ha sido el turno de la valenciana Pirotecnia Tamarit (136,223 kilos). 

El día grande de las Hogueras, este viernes, el honor de lanzar la mascletà será de Pirotecnia Ferrández (con 149,20 kilos).