La noche más corta del año es para muchos la más especial también. La noche de San Juan es una tradición arraigada en nuestro país en la que se celebra la llegada del verano. Los rituales y las costumbres alrededor de esta noche, entre el 23 y el 24 de junio, son muchas y muy variadas.

En la provincia de Alicante las hogueras en las playas marcan esta noche en la que sentarse con amigos y familiares y disfrutar de una cena es una costumbre muy antigua. Pero, ¿en qué playas de la provincia puede celebrarse la noche de San Juan? ¿Cuáles son las restricciones? ¿Se puede acudir a cualquier punto o hay alguno acotado? Son algunas de las preguntas que pueden surgir de cara a esta noche ya que cada ayuntamiento dicta sus propias normas sobre el uso de los arenales.

A continuación vamos a recopilar toda la información sobre los diversos municipios de la provincia y sus medidas para disfrutar de esta noche.

Playas de la ciudad de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante permitirá las hogueras en sus playas pero con algunas restricciones. El consistorio no permitirá en el Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan, Tabarca y las calas del Cabo de la Huerta, la entrada de alcohol, envases de vidrio, palets o cualquier otro material con hierros para evitar riesgos a los bañistas en días posteriores.

Las hogueras se podrán realizar en lugares habilitados y acotados y habrá un dispositivo de seguridad de más de un centenar de agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Playas de Elche

Las playas de Elche estarán abiertas la noche de San Juan pero el Ayuntamiento no permitirá que se hagan hogueras ni la entrada de botellas de vidrio a los arenales.

El dispositivo de seguridad contará con 21 agentes de Policía Local, una unidad canina y se utilizarán drones para reforzar la vigilancia. El Consistorio recuerda que quienes enciendan una hoguera se enfrentarán a multas que van entre los 300 y los 1.500 euros. Los agentes realizarán, igualmente, controles preventivos de alcohol y drogas.

Noche de San Juan en Arenales del Sol n 2019

Playas de El Campello

Las playas de El Campello tendrán 12 zonas acotadas para realizar hogueras:

  • Playa de Muchavista: frente urbanización Tobago, frente avenida Alicante, frente al edificio Voramar, frente apartamentos Altos Blancos, frente edificios Olas Blancas, frente urbanización El Raspeig (edifico Jordi), y frente al aparcamiento de la calle Murillo.
  • Playa Carrer La Mar: frente edificio Torre Espigón, frente calle Mutxamel, frente calles Colón y Hernán Cortés, frente calle Alcalde y frente Clot de L’Illot.

El Ayuntamiento ha prohibido la entrada a los arenales con materiales explosivos o inflamables, envases o materiales plásticos, metálicos y de cristal, envases a presión, artificios pirotécnicos, materiales que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, goma espuma o pinturas, papeles o telas ligeras. 

Del mismo modo, se solicita a las personas que acudan a disfrutar de la noche de San Juan que no tapen las hogueras con arena, ya que dificulta las posteriores tareas de limpieza. Estas labores comenzarán a partir de las 03.00, hora en la que los usuarios deberán abandonar las playas.

Playas de Benidorm

En las playas de Benidorm no se podrán encender hogueras la noche de San Juan. El dispositivo de seguridad contará con 70 efectivos que velarán porque se cumplan las normas dictadas por el Consistorio que incluyen que no pueden entrar envases de vidrio a la arena y que queden libres a las 02.00 horas.

El servicio de socorrismo y salvamento funcionará hasta las 03.00 horas y habrá un dispositivo médico con personal médico y ambulancias en las tres playas, además de una zodiac.

Celebración de la noche de San Juan en playa del Cura de Torrevieja en 2019, abarrotada de público TONY SEVILLA

Playas de la Vega Baja

Las playas de Torrevieja estarán abiertas la noche de San Juan. El Ayuntamiento establecerá un control de accesos y proporcionará madera a quien quiera hacer una hoguera para tratar de evitar los residuos en los arenales. Además, esa misma noche habrá un espectáculo pirotécnico con 200 kilos de pólvora en el paseo marítimo a las 23.30 horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Orihuela solo permitirá celebrar la tradicional Noche de San Juan en dos de sus 11 playas: Cala Bosque y Cala Capitán. En los arenales no está permitido hacer hogueras.

Te puede interesar:

Los ayuntamientos de Pilar de la Horadada y Guardamar tampoco permitirán hacer hogueras en sus playas ni botellón.

Información elaborada por: C. Pascual, J. E. Esquinas, J. A. Rico, D. Pamies y Loreto Mármol