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Las nueve escuelas de idiomas de la provincia serán centros piloto digitales el curso próximo

Educación reforzará la enseñanza de las lenguas con pantallas interactivas, tablets y mejora de la red wifi. La telematrícula, con más de 27.000 plazas solo presenciales a las que se sumarán más de un millar semipresenciales de Inglés y Valenciano, acaba el 4 de julio

Las escuelas oficiales de idiomas serán la avanzadilla de la introducción de las tecnologías en la enseñanza el curso próximo RAFA ARJONES

El curso próximo se presenta con el de la gran revolución tecnológica en las escuelas de idiomas, que pasarán a convertirse en centros digitales piloto para el resto de centros de Primaria y Secundaria, con el propósito de ir implantando las novedades tecnológicas en la totalidad de los centros educativos progresivamente y a partir de los que oficialmente se dedican a la enseñanza de otras lenguas.

Educación concreta a preguntas de este diario que la principal novedad del nuevo curso reside en que “todas las EOI se transformarán en centros digitales colaborativos a partir de septiembre”.

Todas las EOI se transformarán en centros digitales colaborativos a partir de septiembre

Conselleria de Educación

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Para implantar este nuevo modelo, además de que los profesores se están formando en el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza, la conselleria va a dotar a las nueve escuelas centrales de la provincia -con trece secciones a su vez-, con pantallas interactivas, que favorecerán el uso habitual de enlaces o links con los que multiplicar por ejemplo las posibilidades de trasladarse a otros países y prácticas las lengua como si se estuviera viajando sin moverse del aula.

Tablets y mejora sustancial del cableado de la red, para reforzar la wifi en cada uno de los centros, completarán los nuevos circuitos tecnológicos que posibilitarán a un tiempo la enseñanza de los idiomas mediante juegos interactivos.

Avanzadilla

“Todos los profesores hemos recibido en el curso actual una formación lúdica sobre el uso de las tecnologías en el aula a través de los juegos que resulta muy interesante para el aprendizaje de los idiomas, sobre todo en los primeros cursos”, concreta el director de la EOI de Alicante, Antonio Cánovas.

Todos los profesores hemos recibido en el curso actual una formación lúdica sobre el uso de las tecnologías en el aula

Antonio Cánovas - Director Escuela Oficial de Idiomas de Alicante

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La tecnología se está imponiendo, asegura, en las aulas, y el profesorado de las escuelas de idiomas son la avanzadilla en el conjunto de la Comunidad. “Ayudan y complementan cualquier tema de los que se trabajen y al audio, imprescindible en el aprendizaje de las lenguas, se sumará el vídeo y la interacción.

Las escuelas de idiomas han superado ya la fase de sensibilización del profesorado hacia el uso de las tecnologías necesarias y están abordando el diagnóstico sobre las, a su vez, necesidades de dotaciones, un plan al que denominan selfie porque viene a ser la radiografía de cada uno de los centros para poder dotarlos a nivel digital.

Vacantes

Con respecto al curso que acaba, la cantidad de plazas que Educación pone desde esta semana a disposición de la matrícula telemática vienen a ser muy similares si nos circunscribimos a la enseñanza presencial, que vuelve a generalizarse en la totalidad de los centros tras considerar normalizada la pandemia.

Son alrededor de 27.000 los puestos con que cuentan las nueve escuelas de la provincia y en concreto la de Alicante espera recuperar los 6.000 alumnos tras la pérdida de algo más de medio millar que supuso el covid.

El Japonés figura entre los idiomas en boga, después de que el chino se impusiera en este sentido durante varios cursos. Ahora es mayor el furor por el anime, se ha puesto de moda como señalan los centros consultados, y en la escuela de Alicante contarán con más horas de enseñanza al compartir un nuevo docente en esta lengua con la

Escuela de Idiomas de Elche.

Coreano

Una encuesta sobre la lengua que les gustaría aprender al margen de las que se enseñan en Alicante ha dado como resultado que entre los jóvenes se leva la palma el coreano, por el boom de las series y cantantes famosos.

Por descontado el Inglés sigue en la cresta de la ola, son 106 los grupos con que cuenta la EOI de Alicante, con una media de 30 alumnos lo que suma más de 3.000 plazas y constituye más de la mitad de la oferta global del centro también.

Semipresencial

Desde Educación añaden que en el conjunto de la provincia 30 grupos de inglés, es decir alrededor del millar de plazas y hasta la mitad de ellas de la EOI de Alicante, no se incluyen de entrada en la oferta puesta en marcha en el proceso de admisión que arrancó este lunes y que concluye el próximo día 4 de julio, “porque directamente pasan a formar parte de la oferta de enseñanza a distancia ya anunciada el pasado mes abril a través de la nueva EOI Virtual con sede en Castellón. Esto significa que parte de la oferta de Alicante pasa a ser semipresencial, pero no se pierde”.

La previsión que maneja Educación apunta a que la sede administrativa y coordinación de estos cursos esté en Castellón, pero como se trata de enseñanza semipresencial, parte de la enseñanza seguirá vinculada a cada uno de los centros de origen “con lo que la oferta global de las nueve escuelas de la provincia de Alicante superará ampliamente las 27.000 plazas actuales “porque son únicamente vacantes presenciales”

A esta oferta inicial al conselleria sumará por tanto plazas semipresenciales tanto de Inglés como de Valenciano.

Más profesores

En concreto la escuela de Alicante ha logrado un profesor más de Valenciano para aumentar la oferta en más de un centenar de plazas, algo similar de lo que sucede con el aprendizaje del Español, que en el primer curso presenta habitualmente un exceso de demanda que supera también el centenar de plazas, por lo que a su vez han solicitado otro profesor para enseñar esta lengua.

“Será toda la enseñanza presencial y esperamos llegar a las demandas prepandemia”, augura el director.

Cuentan con 21 grupos de Español, poco más de 600 alumnos, y otros 15 grupos de Valenciano, lo que ronda el medio millar de alumnos.

En Francés son 34 los grupos, superando el millar de plazas. El Chino y el Portugués mantiene los 9 grupos y el Italiano ha crecido hasta los 14 grupos sin alcanzar el casi predominio del Alemán, junto al Francés, con 24 grupos, más de 700 plazas. La lengua Árabe con 9 grupos y casi 300 plazas, y el Euskera con cuatro grupos y más de un centenar de plazas completan una oferta que por cuestión de espacio, como especifica el director, tampoco podría ampliarse mucho más.

Lo que sí han conseguido para este próximo curso es sumar una nueva aula para la enseñanza del Inglés por las tardes en el Instituto Miguel Hernández. Serán por tanto siete las clases que se impartirán allí el curso próximo por profesorado de la EOI en horario de tarde.

Recuerdan desde la EOI de Alicante que en septiembre hay una nueva convocatoria para quienes no hayan superado las pruebas de certificación para poder optar a una plaza, y que también contarán con un segundo periodo de admisión en septiembre: la prueba antes del día 15, y del 15 al 18 la solicitud telemática de plaza.

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