Una palmera en color blanco de 18 segundos dará paso a la Cremà de las Hogueras de 2022, las del reencuentro tras el parón de dos años por la pandemia. Llevará 1.200 cohetones del número 8, es decir, grandes, en blanco, "y tendrá una caída desde que abre hasta que baje de seis segundos", explica Pedro Luis Sirvent, de la pirotecnia que la prepara este año. La monumental palmera de fuegos artificiales es obra de la firma Hermanos Sirvent de Alicante, que vuelve a preparar este espectáculo desde el Benacantil una década después.

Según el pirotécnico, "se abrirá en dos partes y saldrá de cinco puntos en progresión aritmética como si fuera una mascletà", señala.

Asimismo, explica que el último trueno de aviso llevará las cenizas de Francisco Gutiérrez, que fundó la pirotecnia en 1982. Esta palmera contendrá unos 80 kilos de pólvora. Afirma que en el cielo se verá "algo más grande" que la última que se disparó.

Puig en las Hogueras

La víspera de la Cremà ha sido una jornada muy intensa en las Hogueras de Alicante. El presidente Ximo Puig ha visitado varios monumentos, entre ellos los primeros premios de Especial, tanto adulto como infantil, plantados en los distritos de Florida Portazgo y Foguerer Carolinas.

Premio Compromís i Foc

Compromís per Alacant ha entregado el XVI premio Compromís i Foc a la hoguera Santa Isabel por su voluntad de mantener el espíritu de crítica social y sátira política en los monumentos hogueriles. La entrega del galardón se ha realizado frente al monumento fogueril y en ella han participado la coportavoz de Compromís Àgueda Micó, el diputado provincial Gerard Fullana, la vicepresidenta de la Diputació de València Maria Josep Amigó, la diputada en Les Corts Nathalie Torres y los concejales del grupo municipal Natxo Bellido y Rafa Mas y miembros de la sectorial de fiestas de Compromís Alacant.

La hoguera Santa Isabel, premiada por Compromís

Barri Sant Agustí

Asimismo, la foguera Barri Sant Agustí ha conseguido levantar un monumento gracias al trabajo de sus comisionados y a la ayuda del artista Roberto Climent. "Teníamos unos ninots indultats, uno de cada año, con intención de juntarlos por el décimo aniversario, pero no va a poder ser. Los hemos tenido que utilizar para rellenar el vacío que había en nuestro distrito", han explicado desde la comisión, que denunció al constructor de su monumento de Sexta A ante la Federació de Fogueres por no acabarles correctamente la plantà, y posteriormente el viento se encargó de tirar la hoguera.

La hoguera que han completado los comisiones

La hoguera que han completado los comisiones

Sin hoguera en el Hogar Provincial

Por otro lado, este es el primer año desde 1983 que el Hogar Provincial no ha tenido monumento fogueril.

En los Andes

Por otro lado, un alicantino ha plantado al pie de los Andes, en Chile, una hoguera con el nombre de "Avalmon", en homenaje a los alicantinos por el mundo.

Módulo de madres

El módulo de madres "Irene Villa González" del centro penitenciario de Fontcalent también ha realizado durante estos días su particular monumento fogueril. Una hoguera que han podido efectuar íntegramente las mamás que están internas en la residencia de madres perteneciente al centro penitenciario.

La hoguera del módulo de madres de Fontcalent

Te puede interesar:

La cremà se llevó a cabo el miércoles con la asistencia de las entidades sociales que participan en la unidad, entre las que está Cruz Roja Española.

Desde el inicio de la Unidad, en 2019, Cruz Roja explica que viene realizando actividades terapéuticas y de ocio con las mamás internas y sus bebés.