Y tras las mascletás de Luceros llegan los castillo de fuegos artificiales, que se lanzarán desde este sábado, 25 de junio, y hasta el 29 de junio desde la playa del Cocó. La pirotecnia valenciana Fuegos Artificiales del Mediterráneo serán los encargados de disparar el primer castillo. El domingo será el turno de Pirotecnia Zarzoso. Ambos lanzaron mascletás en Luceros. El lunes llegará Coeters Dragon, de Villena, otros habituales de las noches posteriores a las Hogueras. Los dos últimos disparos serán de Pirotecnia Ferrández, de Redován, que fueron los encargados de cerrar el concurso de las mascletás de Luceros y Hermanos Ferrández.

Gironina, los ganadores del concurso de 2019, el último que se celebró antes de estallido de la pandemia, no participarán este año en el concurso festero, que congregará, como es habitual, a miles de personas en el Postiguet y su entorno.

Este año, los castillos, en global, tienen un presupuesto de 91.500 euros, frente a los 80.000 euros que se destinaron, según la licitación, de 2019, en la última edición de las Hogueras de San Juan. Cada castillo de fuegos tiene un coste de 18.000 euros, frente a los 6.000 que se paga por cada mascletà. Además, se incluyen 1.500 euros adicionales como prima por "especial rendimiento" que se abonará al adjudicatario que resulte ganador del concurso.

El pliego del concurso recoge que los "castillos de fuegos artificiales del concurso se dispararán en la Playa del Cocó de Alicante o en el lugar que a tal efecto determine el Ayuntamiento de Alicante a las 00:00 horas de los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio de 2022". La duración mínima de los espectáculos será de quince minutos, sin contar los truenos de aviso, debiendo efectuarse los disparos ininterrumpidamente sin solución de continuidad.

Por su parte, el calibre máximo de los artificios pirotécnicos aéreos será de 175 milímetros sin carcasas ni cambios de repetición pudiendo dispararse, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres de hasta 125 milímetros.

El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo del castillo de fuegos artificiales deberá ser, en todo caso, igual o superior a 400 kilogramos de NEC (peso neto en materia explosiva). Aquellas solicitudes de participación que "no cumplan las características técnicas establecidas serán automáticamente descalificadas del concurso sin más trámite".

Principalmente, "los fuegos serán aéreos, no obstante podrán lanzarse asimismo fuegos acuáticos", añade también el concurso, que recuerda que "en todo caso, los artificios pirotécnicos se orientarán hacia el mar".