La hoguera Mercado Central ha donado un ninot al Ayuntamiento para conmemorar el centenario de la inauguración del recinto de abastos. El alcalde Luis Barcala ha destacado este viernes que “es un auténtico detalle que vuelve a corroborar la estrecha relación existente entre la comisión de la hoguera y uno de los edificios con más historia de los que tiene Alicante”. También ha valorado el hecho de que para la realización del ninot regalado, el artista se haya basado en una de las mujeres que aparecen en el óleo “Floreal”, que se puede contemplar en la primera planta del Edificio Barroco del Ayuntamiento: “Se vuelve a poner de manifiesto que Mercado Central es una de las comisiones que más pone de relieve la figura del recordado Gastón Castelló”.

La concejala de Comercio, Lidia López, ha felicitado también a la comisión por el primer premio de llibret conseguido. “Si comenté que más que un llibret era un libro, ahora se ha demostrado con esa merecida distinción”. Sobre la donación ha apuntado que “me satisface profundamente el detalle con el Mercado Central. El ninot ocupará un lugar de preferencia en las instalaciones para que pueda ser visto por quienes acudan a él”.

El vicepresidente de Mercado Central, Juan Latorre, ha explicado que “una hoguera como la nuestra no podía obviar el centenario de la inauguración de un centro neurálgico, social y económico, como es el Mercado Central. El ninot alude a una ofrenda de flores. En este caso, la que esta hoguera y la ciudad brinda al Mercado por sus cien años de vida”. La escena donada, y que aparece en la hoguera que tiene como lema “Sol Regem”, lleva por título “100 años de luz en nuestra ciudad”.

La edil Lidia López con el ninot Ernesto Caparrós

El Mercado Central de Alicante cumple un siglo no solo como recinto de abastos sino como punto neurálgico desde el que ha crecido la ciudad. Más de un millón de personas pasan al año por sus instalaciones entre clientes que van a comprar su mercancía fresca y en gran parte kilómetro cero, y turistas pues es uno de los atractivos urbanos. Según la Asociación de Concesionarios, el recinto mueve un negocio anual de entre 30 y 40 millones de euros al año, y da empleo a unas 700 personas entre placeros y proveedores directos para surtir a los 260 puestos en funcionamiento.

La asociación y el Ayuntamiento han organizado una serie de actos y han presentado un logotipo, obra del artista Morán Berruti, para conmemorar el centenario de su inauguración oficial, el 12 de noviembre de 1922, aunque el rey Alfonso XIII puso la primera piedra el 12 de febrero de 1911 en la céntrica avenida de Alfonso el Sabio.

El recinto de abastos ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad como se la conoce y se convirtió tanto en punto de encuentro como en centro de abastecimiento de la población pues las instalaciones no eran solo el edificio del mercado en sí sino las calles adyacentes, como Quintana y Velázquez.

43

Un millón de personas pasa al año por el Mercado Central de Alicante, que celebra su centenario DAVID REVENGA

Te puede interesar:

"Mi bisabuelo era agricultor y traía los excedentes desde el campo en la zona del río Monnegre, de la parte alta entre Mutxamel y Xixona, y bajaban con los caballos o andando, salían a las doce de la noche para empezar a montar la parada a las siete de la mañana. Muchos de los que estamos en frutas y verduras venimos de ahí, muchos de tercera y cuarta generación, también en carnes y pescados. Seguimos muchos primos segundos", explicó Francisco Alemañ, presidente de la Asociación de Concesionarios de los Mercados de Alicante, quien invita a los consumidores a ir al recinto a comprar estos días pues afirma que todos los puestos están ya abastecidos con pescados de bahía y puestos de frutas y verduras al 100% tras unos días a medio gas por las huelgas en protesta por el precio de los carburantes.