La Autoridad portuaria ratifica esta próxima semana la firma del convenio con el Ayuntamiento para llevar a cabo la cesión del denominado Parque del Puerto a la ciudad.

Son los aproximadamente 45.000 metros cuadrados de espacios verdes, con numerosas especies de arbolado y arbustivas, así como instalaciones de ocio y paseo, zonas de juego, conjuntos de aparatos bio saludables y láminas de agua entre los que, además, el Puerto recupera y restaura el antiguo nido de ametralladoras construido durante la Guerra Civil española.

El acuerdo para llevar a cabo la firma de este convenio entre el presidente del Puerto, Julián López, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, está previsto que quede aprobado por el Consejo de Administración del Puerto el miércoles día 29 de junio.

De esta forma la citada extensión queda formalmente abierta y a disposición de los ciudadanos de Alicante y los visitantes, que contarán con una plataforma mirador con visión panorámica del barrio de San Gabriel, a toda la prolongación del parque y a la ciudad en su conjunto con el Castillo de Santa Bárbara al fondo.

Integración

La Autoridad Portuaria de Alicante sopesa que con esta cesión queda demostrado "una vez más, que el Puerto vive y trabaja de cara a su ciudad, y que su ánimo es el de conseguir una cooperación eficiente y sostenible entre el puerto y su ciudad, convirtiéndonos en un motor de crecimiento económico y de competitividad para todos los ciudadanos", tal y como contempla el acuerdo a ratificar la próxima semana.

Hace ya diez años que se creó una barrera vegetal en el Puerto, de una extensión aproximada de 24.430 metros cuadrados, precursora del nuevo parque y a la que se denominó inicialmente Parque del Mar.

Se daba inicio a un impulso decidido por integrar el puerto en la ciudad y más recientemente, concretamente en diciembre del año pasado, el mismo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó el cambio de denominación, pasándose a llamar Parque del Puerto, tras haber ampliado en 2020 la barrera vegetal, que extendía el parque desde el frente urbano, a la altura del barrio de Benalúa, hasta la conocida como Casa Mediterráneo.

Con dicho espacio se minimizan las emisiones de ruidos y de partículas en suspensión; y la unión de ambos tramos del parque alcanza los 45.000 metros cuadrados que en la citada sesión de diciembre de 2021 el Consejo del Puerto acordó iniciar los trámites para desafectarlos de la zona de servicio del puerto para cederlos a la ciudad de Alicante.

Gestión

Y es para concluir en la práctica con dicha desafección del espacio portuario, por lo que el Consejo de Administración del Puerto debe ratificar la firma del convenio con el A Ayuntamiento de Alicante, documento que encomienda de gestión del Parque del Puerto a los máximos representantes de los ciudadanos.

Mientras se realizan los trámites de desafección y otros posteriores, y hasta que se pueda producir la cesión efectiva al Ayuntamiento de Alicante, se hacía necesario "establecer un marco de colaboración entre ambas partes". 

El Ayuntamiento se compromete en dicho convenio a mantener la jardinería del Parque del Puerto, la limpieza y recogida de todo tipo de residuos, la conservación de obras menores y vallado y del mobiliario urbano; así como a incorporar servicios complementarios para los visitantes del parque.

La seguridad y vigilancia policial, excepto las correspondientes a la policía Portuaria, también será responsabilidad municipal en las zonas abiertas al público.

La firma de este convenio a que dará vía libre el Consejo de Administración a propuesta de la Autoridad Portuaria, tiene una duración de cuatro años prorrogables.