Tres años después, el fuego volvió a consumir las hogueras en la noche del 24 de junio. Una Cremà que pone fin a unas Hogueras brillantes, multitudinarias y en las que la gente ha salido a la calle con más ganas que nunca de celsbrar y reencontrarse.

Como marca el ritual, la Palmera disparada desde el Benacantil a las doce en punto de la noche daba inicio a la noche de la Cremà. Un minuto después, comenzaba a prender la Hoguera Oficial infantil en una abarrotada plaza del Ayuntamiento.Fue una cremà rápida, y a los 5 minutos ya ardía por completo envuelta en llamas. Casi simultáneamente, comenzaba la cremà de los monumentos de La Explanada, ganadora de primera categoría, y La Rambla. 

Pasados 8 minutos de la medianoche llegaba el turno para la Hoguera Oficial, del artista Pedro Espadero. Fue una cremà veloz, de las más rápidas que se recuerdan, acompañada de intensa pirotecnia con muchos castillos de fuegos artificiales de colores. En poco menos de 5 minutos el monumento ya había sido consumido casi por entero por las llamas, quedando sólo en pie la estructura, y los bomberos empezaban a echar agua.

20

Todas las imágenes de la cremà de la Hoguera de Florida Portazgo AXEL ÁLVAREZ

La rapidez con la que ardió la Hoguera Oficial marcó el ritmo con el que se quemaron las siguientes hogueras. A las 0.30 horas, cuando el monumento de la plaza del Ayuntamiento ya era sólo rescoldos, arrancaba la cremà de los monumentos más próximos a la Hoguera Oficial, como es el Calvo Sotelo, Hernán Cortés, Alfonso El Sabio, Diputación-Renfe... y a esa misma hora terminaban también de arder Carolinas Altas, Plaza Galicia y Paseo de Gómiz. 40 minutos después del inicio de la Cremà ya habían ardido siete monumentos.

A las 0.45 la Cremà transcurría sin incidentes, más allá de tres síncopes por el calor. A la 1 se había quemado el 20% de los monumentos, lo que supone una Cremà más rápida que la de 2019, año en el que a las 1.30 horas se había quemado el 23%. A la 1.30h se había quemado el 30,3%, diez puntos por encima de las hogueras de 2019. Al filo de las 2 de la madrugada le tocaba el turno a Sagrada Familia y Virgen del Remedio La Paz.

A las 2 de la madrugada, el fuego había consumido el 34,8% de los monumentos y comenzaba a arder Gabriel Miró. A las 2.19 acababa Vía Parque-Vistahermosa. En el caso de la hoguera ganadora, Florida Portazgo, la cremà comenzaba al filo de las 2.30 de la mañana, con una hora de retraso. Una espera que se compensó con una cremà espectacular.

Más de 200 monumentos, entre los adultos e infantiles de distrito, los dos Oficiales de la plaza del Ayuntamiento, y las portadas de barraca ardieron la pasada madrugada en la Cremà de las Hogueras del reencuentro tras dos años de parón por la pandemia. Para controlar estos incendios a lo largo y ancho de la ciudad, se diseñó un operativo formado por 625 efectivos entre Bomberos, Policía Local, Protección Civil y operarios de Jardines que se encargaron de mojar el monte Benacantil para evitar conatos en el monte Benacantil tras el lanzamiento de la Palmera que ordenó el inicio de la Nit del Foc.

Los Bomberos se distribuyeron en 40 equipos que recorrieron la ciudad apagando hogueras en turnos, el primero a medianoche; el segundo sobre la una y media; y el tercero entre las dos y media y las tres de la madrugada. En las hogueras de especial relevancia por su tamaño y/o ubicación, como la Hoguera Oficial o las de categoría Especial, dos o tres equipos trabajaron al mismo tiempo para evitar incidencias. Con respecto a la duración de la Cremà, los Bomberos calcularon que sobre las tres de la madrugada habrían ardido el 75% de los monumentos, y antes de las cinco de la madrugada el 100%, salvo emergencias que obligasen a alterar el orden de los equipos. 

Cuatro drones vigilaron por primera vez desde el aire el lanzamiento de la Palmera y el desarrollo de la Cremà en una noche con gran afluencia en las calles de Alicante en el arranque del fin de semana. La Policía Local pilotó los medios aéreos no tripulados para controlar la ciudad.

Minutos antes de la cremà de la Hoguera oficial, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, hizo balance de estas fiestas. «Se han cumplido las expectativas con creces. Cada día ha habido en las calles de Alicante por encima del millón de personas y eso entre semana. Los alojamientos han estado al cien por cien, también la restauración y la hostelería». Prosiguió Barcala señalando que este año «hemos batido todos los récords, no sólo de 2019, sino de la historia». Una afluencia masiva «sin incidencias, más allá de las lógicas por las altas temperaturas».

Por su parte, la Bellea del Foc, Marina Niceto, afirmó que estas Hogueras «me han pasado volando y ha sido muy emotivo ver Alicante lleno de gente, teniendo en cuenta que no sabíamos cómo se iban a desarrollar las fiestas».

Por su parte, la Bellea Infantil, Valeria Gómez, destacó lo mucho que ha disfrutado estos días. «Ha sido una ilusión vivirlas como Bellea del Foc infantil. Han sido increíbles gracias a la Federació».

El concejal de Seguridad, José Ramón González, destacó minutos antes de que arrancara la Cremà que, al margen del dispositivo montado para que garantizar la seguridad en los monumentos que ardan, habrá otro operativo para luchar contra el botellón, especialmente en la zona de playas y calas. También, a partir de las 4.30 de la mañana, señaló que se empezarían a desalojar las playas para que los equipos de limpieza entrasen a las 5.30 de la mañana. «Hay que dejar las playas en condiciones, porque estamos en fin de semana con más de 95% de ocupación hotelera», señaló González.

Por otro lado, más de 500 kilos de pirotecnia y mil litros de gasolina se emplearon para quemar las hogueras en todo Alicante, llegando a soportar los Bomberos temperaturas de hasta 300 grados en las proximidades de los monumentos de mayor volumen. De ahí su recomendación al público de mantener las distancias para evitar los golpes de calor puesto que donde se sitúa el público la máxima temperatura, y en el caso de las hogueras más grandes, llega a ser de 50 grados. Una vez reducidos los monumentos a cenizas, comenzó una larga banyà.

La Cremà de la Hoguera Oficial fue la primera de forma paralela con otros 22 monumentos en todo Alicante, la mitad de ellos en el centro. La preparó el pirotécnico Pedro Luis Sirvent con 10 kilos de pólvora y unos 30 litros de gasolina que acabaron con “Ars Amandi”, obra del artista Pedro Espadero, 20 metros de altura y 9 toneladas de madera, con un remate de 3.000 kilos de peso. Otros monumentos complicados para los Bomberos, por su ubicación muy próxima a los edificios, fueron los de Hernán Cortés, en la plaza de la Montañeta, y La Ceràmica, segundo premio de Especial.

Con las hogueras reducidas a cenizas arranca un ejercicio marcado por la incertidumbre. Algunas comisiones se han dado prisa y han cerrado ya el acuerdo con sus artistas del próximo año. Es el caso precisamente de La Ceràmica, que ya ha renovado a Palacio i Serra Artesans; mientras que Sagrada Familia ha firmado para su Especial infantil a una joven artista, Miriam García Sandemetrio, primera mujer que plantará en Alicante en Especial.