La combinación del aumento de las temperaturas y de la humedad derivada de la irregularidad climática, con más lluvias durante la primavera, fomenta la proliferación de garrapatas (artrópodos) y todo tipo de insectos en la provincia, y adelanta su aparición. Expertos climatólogos, entomólogos y veterinarios coinciden en que la irregularidad climática que acarrea el calentamiento de la atmósfera trastoca el habitual comportamiento de estas especies y acelera su crecimiento, que es más rápido.

Las clínicas veterinarias detectan que más de un 80% de los perros que llegan a consulta presentan garrapatas, lo que causa alarma entre los propios profesionales y en sus dueños puesto que, con sus picaduras, pueden transmitir enfermedades no solo a los animales, también a los humanos, por lo que la mayoría extrema su prevención. Por otro lado, el torrente de quejas de los vecinos por los mosquitos y la pronta presencia de cucarachas es una realidad.

"Cuando llega esta época del año empiezan a llegar perros infestados de garrapatas a las clínicas veterinarias. Evidentemente con el calor aumentan y este año más por la temporada más lluviosa que hemos tenido. Comentándolo con un compañero veterinario de la Albufereta dijo que este año es exagerado. Han influido la lluvia y la subida de temperatura y por el cambio climático, con otoños cada vez más tenues, acompañados de inviernos en los que no hiela y veranos con temperaturas cada vez más elevadas constituyen el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este vector y la enfermedad que transmiten", afirma Esther Rodríguez, vocal del Colegio de Veterinarios de Alicante.

Lo confirma Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. "El aumento de temperaturas y la humedad que causan chaparrones como los de este semana van a fomentar un aumento de todo esto. La combinación de humedad y temperaturas altas es determinante para que proliferen este tipo de insectos. Hay relación".

El entomólogo de la Universidad de Alicante, Santos Rojo, señala en la misma línea que "las temperaturas afectan a los insectos (no solo mosquitos, también a las pulgas) y a los artrópodos (lo son las garrapatas), que crecen más rápido". En las ciudades, el experto lo relaciona también con los animales domésticos asilvestrados y con una fauna más variada de aves en ámbitos urbanos. "Ahora los gatos que viven fuera de las casas, en colonias no desparasitadas, sufren más con garrapatas y pulgas, se reproducen más". Por contra, apunta que ahora hay más vencejos y otras aves insectívoras en el entorno de las ciudades que ayudan a controlar los mosquitos.

"La combinación de las abundantes lluvias del invierno y la primavera que han hecho que tengamos paisajes más verdes hasta hace poco con estas temperaturas más cálidas, pues el calor se ha adelantado un mes a cuando tocaba, ha hecho que los ciclos de los artrópodos como las garrapatas y los mosquitos se hayan adelantado. La combinación de calor y humedad provoca picos de actividad de estos parásitos. Se entiende que habrá un mayor esfuerzo de las empresas de control de plagas".

9

Solares y parques con mucha vegetación, foco de garrapatas Manuel R. Sala

Lidia Nájar, bióloga de la empresa de control de plagas de l'Alacantí Lokímica, señala que los mosquitos están controlados y que hay muchas personas que en las ciudades, sobre todo en los parques, los confunden con pulgones de los árboles que se pegan a la ropa, complicados de tratar con productos sanitarios como se hace en zonas húmedas del extrarradio o del monte, por las normativas.

5

Basura, pulgas y cucarachas

Más que avisos por plagas de mosquitos y cucarachas, contra las que tratan el alcantarillado, señala que ahora están recibiendo avisos de piscinas verdes de las urbanizaciones (foco de mosquito tigre) de personas que viven fuera y que hasta ahora no han podido venir. Además de la atención de avisos, explica que los tratamientos programados a lo largo del año se refuerzan en verano. Los solares que no se desbrozan, además de parques con vegetación crecida, son otro foco que tratan los operarios de Parques y Jardines.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es la principal enfermedad transmitida por garrapatas, aunque la última es la que más ha aumentado. El número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha multiplicado por tres en España en los últimos 15 años, según el boletín que elabora el grupo responsable de la vigilancia del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

6

Así están algunas casas de Urbanova debido a la plaga de mosquitos (fotos de 2019) Diario Información

El informe da cuenta de la ampliación de la distribución geográfica de la enfermedad en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, y confirma que la mayor frecuencia de ingresos corresponde a hombres y mayores 65 años. La presentación clínica más frecuente en los casos hospitalizados es la neurológica.

Una sola hembra de garrapata puede poner de 1.500 a 5.000 huevos a lo largo de su vida; pero para que una picadura pueda transmitir enfermedades debe permanecer adherida al menos 20 horas.

En la Península Ibérica, la principal garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme es la Ixodes ricinus, la cual necesita en torno a 24 horas enganchada a la piel de su víctima para introducir la bacteria Borrelia burgdorferi -principal causante de esta enfermedad- en el torrente sanguíneo.

"En la clínica usamos un único test de diagnóstico de cuatro enfermedades mas comunes transmitidas por vectores. Son detección de antígenos de "Dirofilaria immitis" y anticuerpos de "Leishmania infantum", "Ehrlichia canis" y "Anaplasma platys" en sangre, suero o plasma; o , rickettsiosis (fiebre de las Rocosas). "Dirofilaria" y "Leishmania" se transmiten por mosquito. Hay otro test en el mercado que también sirve para detectar enfermedad de Lyme", explica la vocal del Colegio de Veterinarios de Alicante, que trabaja en una clínica de Alicante.

Desde el Colegio de Veterinarios inciden en que en mayo se publicó un artículo del "Animal Health" alarmando del incremento de la enfermedad de Lyme, patología que puede pasar de animales a personas que comienza con un cuadro pseudogripal inespecífico y que puede ir acompañado del llamado "eritema migrans", una lesión característica de la enfermedad.

Tratamiento antibiótico

El tratamiento antibiótico precoz resulta imprescindible para el paciente, ya que si el diagnóstico y tratamiento se retrasan, pueden surgir problemas articulares, cardiacos y neurológicos de gravedad, como la infección neurológica denominada neuroborreliosis.

La enfermedad está catalogada en España como Enfermedad de Declaración Obligatoria de vigilancia endémica regional. En 2018 el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades incluyó la neuroborreliosis en su lista de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, instando a los países europeos a impulsar su seguimiento.

Se trata de una enfermedad infecciosa emergente poco conocida en España que, sin el diagnóstico y tratamiento adecuado, puede llegar a ser invalidante y causar sintomatología muy grave en los pacientes.

La publicación del informe del Carlos III trata de paliar la escasez de estudios que caractericen la presencia y patrón epidemiológico de la enfermedad de Lyme en España, lo que impide tener un conocimiento completo de su impacto. Las evidencias de alta presencia del vector transmisor —la garrapata—, la gran cantidad de reservorios animales existentes en nuestro país y los datos de hospitalización de los últimos años —que revelan un incremento en los ingresos que incluyen este diagnóstico— justifican la necesidad de “reforzar la vigilancia e investigación de esta enfermedad”, según apuntan las investigadoras.

La implantación de una vigilancia nacional “permitirá mejorar la detección y caracterización epidemiológica de la enfermedad en España”, concluyen las autoras del informe, que recuerdan la importancia de seguir investigando para aumentar el conocimiento en torno a las enfermedades zoonóticas emergentes.

Más cuidados

El hecho de que cada vez haya más perros en las ciudades (la provincia tiene más canes que menores de 20 años) contribuye también al aumento de las garrapatas, "pero también es cierto que los dueños los cuidan mejor. La mayoría usan varios productos cuando llega esta época, no conformándose solo con un tratamiento. Collar y pipeta o pipeta y pastilla".

Te puede interesar:

La incidencia de estas enfermedades es mayor en zonas rurales, donde los perros están menos cuidados y hay más garrapatas, pero los veterinarios afirman que no siempre son mascotas que pasean por los parques, sino que también las cogen en el asfalto, en el césped de parques y jardines, y en menor medida en solares.