Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 189.000 hogares de la provincia se beneficiarán de las medidas anticrisis del Gobierno

Las más de 18.000 personas que cobran una pensión no contributiva de jubilación o invalidez verán aumentada su retribución en un 15%

Pasajeros del Tram de Alicante, cuyos abonos de transporte se verán reducidos en un 30% gracias a estas medidas. PILAR CORTÉS

Hasta 189.000 hogares de la provincia podrán beneficiarse de las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno el sábado, como la implantación de un cheque de 200 euros mensuales para las familias que ingresen menos de 14.000 euros al año. Las estimaciones del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) indican que un 25,3% de los alicantinos se encuentra en riesgo de pobreza, es decir, su renta es inferior al 60% de la media, que en el caso de la demarcación, asciende a 23.348 euros brutos, según los datos de la Agencia Tributaria. Teniendo en cuenta que en el conjunto de los municipios de Alicante hay aproximadamente 756.000 hogares, la estimación de beneficiarios ascendería a los citados 189.000.

Hay que tener en cuenta que se trata de un cálculo y no de una cifra exacta, por lo que debe tomarse con las debidas reservas, pero puede deducirse que la aplicación de este cheque para familias con bajos ingresos supondrá una cuantía aproximada de 37,8 millones de euros en la provincia de Alicante. Sería aproximadamente un 7% de los 540 millones que se prevén destinar a esta compensación. Se trata quizá de la más llamativa de las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero desde luego no la única, ni tampoco la que va a repercutir sobre una mayor cantidad de personas, aunque sí lo haga sobre la parte más vulnerable de la población.

Así, entre las cuestiones acordadas hay algunas que son generalizadas sobre el conjunto de la sociedad, como el descenso del IVA de la luz del 10 al 5%, o el mantenimiento de la bonificación de 20 céntimos por litro en los carburantes. Eso sí, estas dos medidas solo estarán vigentes hasta final de año, al igual que la rebaja de un 50% en los abonos de transporte público dependientes del Estado y un 30% en los gestionados por las comunidades autónomas. Esto afectará, por ejemplo, a usuarios habituales de Renfe y el Tram; un abono mensual sin límite de viajes entre Alicante y Elche cuesta ahora mismo 75,75 euros y se reducirá a 37,88, mientras que un título de transporte similar entre Alicante y Benidorm, que ahora vale 34,20 euros, pasará a costar 23,94.

Subida de las pensiones no contributivas

A esto hay que sumar el aumento del 15% en las pensiones no contributivas, una medida que afecta a 18.140 personas en la provincia, según los datos más recientes disponibles del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), referidos al pasado mes de mayo. De ellas, 12.650 cobran una prestación por jubilación, mientras que las 5.490 restantes se deben a invalidez. Esta medida, eso sí, tiene un carácter bastante simbólico, habida cuenta de la limitada retribución de estas pensiones. La misma fuente indica que la cuantía media es de 449,92 euros, por lo que a partir de ahora se situaría en 517,41 euros. Con todo, cabe destacar que para los beneficiarios será una ayuda más que notable.

Todas estas medidas deberán servir para contrarrestar el impacto de la inflación y de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, aunque la continuidad de la escalada de precios puede provocar que los efectos de algunas de ellas sea mínimo, como ha ocurrido ya con la rebaja de 20 céntimos por litro en los carburantes. Incluso las gasolineras más baratas de la provincia de Alicante tienen ya la gasolina a prácticamente 2 euros por litro, y en las más caras roza los 2,30. Por su parte, el gasóleo A aún se encuentra en algunas estaciones de servicio a 1,96, aunque son una minoría; en algunas se encuentra cerca de los 2,20 euros por litro.

Estas acciones han sido fruto de las negociaciones entre los dos socios del Gobierno, en las que la parte de Unidas Podemos ha logrado finalmente arrancar algunos compromisos como el cheque de 200 euros mensuales para las familias con bajos ingresos y las rebajas en los abonos de transporte. La parte socialista ya había anunciado su intención de sacar adelante la rebaja del IVA de la luz al 5%. Asimismo, la revalorización del 15% en las pensiones no contributivas ha sido un acuerdo con EH Bildu, como una contrapartida al apoyo de este grupo a la Ley del Fondo Público de Pensiones de Empleo, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Compartir el artículo

stats