La Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, impulsa el desarrollo del Plan de Conectividad de la Comunidad Valenciana para el periodo 2022-2025, con la finalidad de lograr un acceso a cobertura de banda ancha de 100 megabytes por segundo para la totalidad del territorio en 2025. Estas estrategia, según han informado este domingo fuentes del gobierno autonómico, permitirán implantar las infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones básicos para el desarrollo de la sociedad digital y potenciar la implantación de infraestructuras y redes de telecomunicaciones de banda ancha en el ámbito de la Comunidad.

La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec) será la encargada de diseñar el Plan de Conectividad y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. El trabajo, según las mismas fuentes, partirá de un diagnóstico de la situación actual de la conectividad en el territorio valenciano en el que se establecerán las áreas de focalización y los objetivos a lograr en cada área. Una vez establecidos esos objetivos se definirán las hojas de ruta a seguir para alcanzarlos y toda la documentación recopilada conformará el Plan de Conectividad de la Comunidad Valenciana.

Con la ejecución de este Plan de Conectividad, la Generalitat dispondrá de una estrategia adaptada a las nuevas necesidades de conectividad del tejido social y económico de la Comunidad. En ella, explican las mismas fuentes, se establecerá un marco actualizado de prioridades para el desarrollo económico y social, asociadas al impulso de la conectividad. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, apunta que Istec, como empresa instrumental de la Generalitat para facilitar la transformación digital de la sociedad, "realizará un análisis de la situación actual respecto a las necesidades y coberturas de cada tipo de tecnología con el propósito de diseñar las estrategias necesarias para cumplir con los objetivos de conectividad fijados por la Agenda España Digital 2025 y fomentar así la igualdad de oportunidades".

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, destaca la importancia de implementar este Plan de Conectividad que supondrá la generación de riqueza para toda la sociedad, puesto que "supone la creación de infraestructuras tecnológicas que permitirán a la ciudadanía, a los trabajadores y a los empresarios avanzar hacia la transformación económica de nuestro territorio para hacerlo más competitivo". A su vez, Bueno señala el hecho de que "elaborar este Plan partiendo del análisis objetivo de la situación actual va a contribuir a desarrollar estrategias específicas según las necesidades de cada territorio y de las particularidades de la ciudadanía, con lo que maximizamos la eficacia de los recursos existentes y aseguramos el alcance a toda la sociedad".

Las actuaciones se desarrollarán en tres fases. En la primera, tras llevar a cabo un análisis diagnóstico de la situación, la empresa adjudicataria presentará un propuesta priorizada de las áreas potenciales en las que será necesario focalizar el Plan de Conectividad. En una segunda, Istec propondrá una hoja de ruta de transformación para cada una de las áreas de actuación señaladas en la fase anterior, estableciendo unos objetivos específicos e indicadores de partida, intermedios y finales.

Por último, Istec recopilará todo lo desarrollado en un documento que contendrá el conjunto de principios, estrategias, objetivos, metas, acciones, indicadores y estudios económicos al que se denominará Plan de Conectividad de la Comunidad Valenciana para el periodo 2022-2025 y que supondrá la hoja de ruta para alcanzar plena conectividad del territorio. Además, una vez finalizado el documento, se llevará a cabo una campaña de información y talleres informativos para toda la ciudadanía.