La tercera jornada de la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de la compañía aérea Ryanair ha cancelado un total de 7 vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Una cifra que supone cerca del 17% de las 42 cancelaciones que se han producido hasta el momento en España, 6 de ellas en Málaga, 6 en Sevilla, 7 en Madrid, 8 en Barcelona, 3 en Valencia, 2 en Santiago, 13 en Palma, 4 en Girona y 2 en Ibiza.

A pesar de que en algunos aeropuertos de España, como el de Palma de Mallorca o el de El Prat se han vivido momentos de tensión y desesperación entre los pasajeros que han visto sus vuelos retrasados, en la tarde del domingo, el aeropuerto Miguel Hernández lucía una imagen de aparente normalidad, sin largas colas en los controles de pasaporte ni colapso alguno a la hora de facturar el equipaje.

Aparente normalidad, este domingo, en el aeropuerto de Alcante. A. J. FUENTES

Los sindicatos apuntan a la compañía

Una normalidad, la de algunos aeropuertos españoles como el de Alicante, que algunos sindicatos atribuyen a la propia compañía aérea.

Según ha denunciado la Unión Sindical Obrera (USO) en sus redes sociales, Ryanair ha convocado como servicios mínimos el 100% de sus vuelos programados para estos días, por lo que "vuelve a vulnerar el derecho a huelga".

Una medida que sindicatos como USO y Sitcpla consideran "abusiva", por lo que ya advirtieron a la compañía a través de un correo electrónico certificado de que "está incumpliendo de forma manifiesta el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Transportes".

Ambas organizaciones sindicales consideran que Ryanair está emitiendo "una orden ilegal que contraviene el decreto que ya de por sí era abusivo" y recuerdan que "la Audiencia Nacional ya nos dio la razón en las anteriores huelgas".

Por ello, aseguran sentirse "completamente traicionados por el estado de derecho en el que supuestamente vivimos" ya que, a su juicio, "ningún organismo protege nuestros derechos fundamentales".