Encontrar casa para alquilar a un precio asequible en Alicante es cada vez más difícil. Los precios han subido un 12% desde mayo de 2021, por encima de la media estatal situada en el 3,1%.

Sin embargo en algunos barrios, como San Blas, el aumento ha sido mucho mayor, y hoy es casi un 30% más caro encontrar un piso de alquiler que hace tan solo un año. 

Según el portal Idealista, la zona de San Blas-Pau es el que mayor evolución interanual ha tenido de todo el Estado, con un aumento del 29,6%. Esto supone que el precio del alquiler alcance 8,4 euros el metro cuadrado en este distrito. Con esto una vivienda de 80 metros rozaría los 700 euros al mes.  

Estas cifras sitúan al barrio alicantino a la cabeza de la lista del incremento interanual, por encima incluso de zonas como Ciutat Vella de Barcelona, un 29,4%, La Victoria-El Cabildo en Valladolid, un 7,7% o Portixol-Molinar en Palma de Mallorca. 

La zona de San Blas-Pau es una de las que más sube el alquiler en un año Información

Pero otros distritos de la ciudad han sufrido también grandes subidas del coste del alquiler, como Virgen del Remedio-Juan XXII, un 17,6%, o Campoamor-Carolinas-Altozano, un 13,3%, lo que las sitúa por por encima de la media de la ciudad del 12,1%.

Este aumento en la evolución interanual de los precios se corresponde con aquellos barrios de mayor crecimiento de la ciudad de Alicante durante los últimos años, como ya ha informado este periódico. Así, estas zonas, en las que más ha crecido el precio del alquiler en el último año, son de las que ganan población desde el año 2014.

Según el portal inmobiliario, los barrios más caros para encontrar una vivienda en alquiler continúan siendo la Playa de San Juan-El Cabo, a 9,7 euros el metro por mes, y el centro de la ciudad, a 8,6. Unos precios muy por encima de los 6 euros que se pagan en la zona más barata que corresponde a los barrios Virgen del Remedio-Juan XXIII.

Sin embargo, el precio por metro cuadrado de Alicante, a 8,2 euros, se encuentra por debajo de la media del Estado, situada en 11 euros. Unas cantidades que se duplican en algunas zonas, como los 20 euros en Ciutat Vella de Barcelona y los 18,5 en el barrio de Salamanca y el Centro de Madrid. 

El alquiler bate récords históricos un mes más. En mayo el metro cuadrado en Alicante rondaba los 8,2 euros, con un aumento sostenido desde noviembre de 2021, cuando era de 7,7 euros.

Una tendencia que también se revalida en los barrios, durante este mes la mayoría distritos de la ciudad han alcanzado su máximo en cuanto al precio del alquiler, con la excepción de la zona de Campoamor-Carolinas- Altozano que se mantiene estable desde febrero de 2022 en 7,1 euros el metro cuadro, y la Playa de San Juan-El Cabo que alcanzó los 9,8 euros el metro en abril y que ha decrecido a 9,7.

Te puede interesar:

La zona de la playa de San Juan es la más cara para alquilar Jose Navarro

El cambio en los precios es notable a cinco años. En mayo de 2017 el metro cuadrado apenas era de 6,2 euros, muy por debajo de los 8,2 actuales. Una diferencia que puede suponer en el bolsillo de los inquilinos hasta 160 euros más al mes en una una casa de unos 80 metros cuadrados.