La Generalitat Valenciana ha anunciado este domingo el Plan de Vacaciones con el que pretende reforzar los centros de salud de la Comunidad. En concreto, se destinarán al programa un total de 68,8 millones, cuatro más que el año anterior.

De esta manera, la Conselleria de Sanidad contratará a 7.357 profesionales en toda la Comunidad. De ellos, el 11,5% corresponde a personal facultativo, el 34,98% a enfermería, el 23,34% a técnicos y auxiliares, el 12,53% a celadores, el 1,21% a matronas, el 0,9% a fisioterapeutas y el 10,23% a personal no sanitario.

Con este programa de sustituciones y refuerzos, la conselleria pretende cubrir al personal sanitario que se encuentre de vacaciones, así como reforzar los centros de Atención Primaria de las zonas con mayor afluencia turística. El objetivo: garantizar la cobertura asistencial en toda la Comunidad durante los próximos meses.

Tres nuevos centros y refuerzo de una veintena

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, el Plan de Vacaciones reforzará la asistencia sanitaria con la apertura de tres consultorios: Urbanova de Alicante, Santa Pola Casa del Mar y Santa Pola Playa Lisa. A pesar del refuerzo, la mayoría de centros cerrarán por las tardes en julio y agosto.

Además, la conselleria ampliará las plantillas de los siguientes centros: Cala Vila Joiosa, Rincón de Loix, Cala Finestrat, Altea, Foietes, Cala Benidorm, Tomás Ortuño, Almassera de Tonda, El Campello, Muchavista, Cabo Huertas, Playa de San Juan, Alicante Isla de Tabarca, Santa Pola Gran Alacant, Elche Los Arenales, Elche Marina, Altet, Santa Pola, Guardamar del Segura, La Loma, Orihuela y Pilar de la Horadada.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que este incremento presupuestario "muestra el gran esfuerzo que realiza la Conselleria de Sanidad para hacer compatibles las merecidas vacaciones del personal sanitario con poder ofrecer la mejor prestación asistencial durante los meses de verano”.