Las Hogueras 2022 han supuesto un reto para los profesionales del servicio de limpieza de UTE Alicante "pero un dispositivo cuidado hasta el más mínimo detalle ha hecho que Alicante amanezca cada día, de estas fiestas, limpia y dispuesta para una jornada festiva que ha culminado con la Nit de la Cremà", señalan desde la concesionaria de limpieza.

UTE hace balance de los dispositivos más relevantes respecto a residuos recogidos, así como del operativo especial compuesto por más de 100 operarios y 70 máquinas que han participado en los diferentes servicios. La empresa de limpieza destaca que ha reforzado el servicio ordinario en Hogueras, que también implica la instalación de 350 contenedores en los aledaños de las barracas y las zonas más frecuentadas durante estos días festivos.

42

Hogueras, el día después, recogida de racós y barracas Matías Segarra

Limpieza de mascletás

El dispositivo especial para la limpieza y baldeo de la zona de las mascletàs de Luceros y calles adyacentes ha contado con un despliegue de más 12 operarios, y 6 máquinas específicas. El servicio daba comienzo a las 12 horas donde 4 equipos de barrido manual se distribuyen por las zonas cercanas a Luceros. Inmediatamente después de terminar los fuegos, dos barredoras y un camión recolector se encargaban de recoger los restos de la mascletá incluidos los sacos de arena. Un camión plataforma iniciaba la recogida de las cañas y restos de material pirotécnico. Y posteriormente recogía los restos de residuos de las calles adyacentes: más de 4000 kg se recogieron el día de mayor cantidad de residuos, el domingo 19 de junio.

Boda entre barraquers en Festa i Vi

Boda entre barraquers en Festa i Vi PILAR CORTÉS

El servicio de baldeo con dos baldeadoras y 2 equipos con 4 trabajadores terminaba de dejar la plaza de Luceros y sus aledaños limpias y preparadas para la próxima mascletà del día siguiente a las 16:00 horas, apuntan las mismas fuentes.

Residuos recogidos en la mascletà

4

Así se vive una mascletá desde un balcón de Luceros David Revenga

Recogida de contenedores

Este dispositivo específico ha contado con un despliegue de más 70 operarios, y 50 máquinas específicas. El servicio comenzaba a las 10 de la mañana donde 7 equipos se encargaban de la recogida de los contenedores de primeras horas. Seguidamente a las 4 de la tarde a este servicio se le unen 10 camiones plataformas para la recogida de enseres.

El mayor despliegue de la recogida se comenzaba a realizar a las 3 de la mañana, con 10 camiones recolectores de carga lateral para la recogida de los contenedores y a las 4 de la mañana se unía el mayor dispositivo de personal y maquinaria con siete equipos para la recogida de contenedores de barracas y racós, 22 camiones recolectores, 6 equipos para recogida de bares y restauración y vehículos de apoyo y personal para desbordes a los que incrementamos con cuatro personas como personal de prevención y señalización de maniobras de maquinaria.

Además, el dispositivo especial también implica la recogida de los 350 contenedores repartidos en las cercanías de las barracas "con la finalidad de reducir los actos incívicos y que su utilización correcta por parte de los ciudadanos ayudase a mantener Alicante más limpia durante las fiestas".

Las recogidas de estos contenedores se han coordinado con la Federació de Fogueres en cada una de las barracas y racós, informando a cada uno de las presidentas y presidentes de su localización de los contenedores, las horas de recogida y el horario de limpieza de las calles cercanas, para colaborar con ellos el depósito de residuos y la limpieza del interior de los recintos.

Residuos recogidos día a día

Noche de San Juan

Para la noche 23 de junio, se acotaron las playas del Postiguet y San Juan, para que los ciudadanos que quieran disfrutar de las tradicionales hogueras lo pudieran hacer de forma más segura y permitir que se realice la limpieza a la mañana siguiente con mayor efectividad para que los ciudadanos puedan disfrutar de las playas.

Un total de 45 toneladas de residuos se retiraron de las playas alicantinas tras la celebración de la noche de San Juan. En concreto, 41.440 kilos de los arenales y 4.080 del vaciado de las papeleras. Y es que, cientos de fogatas y miles de personas obligaron a redoblar los esfuerzos para retirar los residuos generados en los arenales y dejarlos perfectamente limpios para la llegada de los bañistas a primera hora de la mañana.

El operativo especial formado por cinco camiones y cinco palas, además de un refuerzo de 25 operarios, más los seis tractores rastrilladores que han trabajado hasta el alba dejando los arenales y paseos en perfecto estado a la hora de la llegada de los primeros bañistas. 

Noche de la Cremà

Este dispositivo específico se activaba a las 23 horas y finalizaba a las 9:00, aunque la mayoría de barracas, hogueras y racós estaban ya limpios a las 7 de la mañana. Se activó un despliegue de 170 operarios y 52 vehículos que se encargaron de la recogida de hogueras y barracas; para ello se dispuso de un servicio formado por 37 camiones y 15 palas.  

Inmediatamente después de terminar la Cremà y la recogida de las cenizas y restos de madera mediante las palas, los equipos de barrido manual terminan de dejar cada ubicación limpia para que posteriormente las cubas baldeadoras puedan terminar de limpiar la zona y se pueda abrir al tráfico.

El total de toneladas que se retiraron de cenizas y residuos depositados en los contenedores de barracas y racós rozó las seiscientas.

Balance cenizas de la Cremà

Se retiraron los 350 contenedores adicionales que se encontraban en los aledaños de barracas y racós; y se baldeó con agua las ubicaciones de todos los monumentos. A lo largo del fin de semana se siguió baldeando las calles adyacentes para que Alicante vuelva cuanto antes a la normalidad y ciudadanos y visitantes puedan seguir disfrutando de una ciudad cuidada y preparada para este verano que ha comenzado con nuestra fiesta grande, apuntan desde UTE.

Servicio de playas en Hogueras

Comenzó la temporada de verano el pasado día 18 de junio con un operativo adicional al servicio ordinario, compuesto por más de 25 operarios, que trabajará hasta final de verano en la limpieza de las playas. "Con ello se conseguirá que la arena quede a diario impecable para los bañistas, sin restos de la fiesta de la noche anterior", explican desde UTE.

El baldeo en la zona centro se reforzó tanto ayer como hoy así como la limpieza en los barrios.

Total de residuos recogidos

“Tú haces les Fogueres, tú haces Alicante” 

Te puede interesar:

Durante estas Hogueras, el Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante han lanzado un mensaje de concienciación y unificación ciudadana con los servicios especiales de limpieza. Un mismo mensaje que se ha repetido en diferentes canales y soportes “Tú haces les Fogueres” y que se ha dejado ver desde la serigrafía de camiones, adhesivos en los contenedores de barracas y racós hasta en los impactos en dispositivos móviles mediante redes sociales. Con ello, se pretende para llamar la atención de los ciudadanos e impulsarles a que cuiden la ciudad reduciendo los impactos incívicos que muchas veces se dejan ver en estas fiestas.

"No es incompatible disfrutar de la fiesta y a la vez colaborar con que Les Fogueres hayan lucido como nunca. Gracias a todas las alicantinas y alicantinos y a todos los visitantes por hacer más grandes nuestras fiestas", concluyen desde UTE Alicante.