Los artistas que han plantado este año las tres hogueras del podio en categoría Especial continuarán en sus distritos en 2023, tal y como han comunicado las comisiones. Pere Baenas seguirá en Florida Portazgo, flamante ganadora; Palacio i Serra Artesans en La Ceràmica y el tándem Gallego y Pérez en Sèneca-Autobusos. Distritos que seguirán la máxima categoría, al igual que han confirmado que lo harán Diputació-Renfe, que además sube el presupuesto del monumento a 80.000 euros tras cerrar unas grandes fiestas en lo económico; Sagrada Familia y Polígono de San Blas.

En el aire está la continuidad en la categoría de Carolinas Altas y Hernán Cortés, que lo supeditan al cierre económico; y de Florida Plaza de la Viña, que celebra elecciones en julio y dependerá de la nueva directiva y de los patrocinadores con los que puedan contar.

10

Florida Portazgo, mejor Hoguera de Alicante 2022 Álex Domínguez

"Lo teníamos claro desde antes de que ganara. Renovamos a Pere Baenas hace un año para plantar también en 2023 independientemente de lo que pasara este año y de forma directa por la pandemia", explica José Francisco Muñoz Reyes, presidente del distrito de Portazgo, que mantiene también para la infantil Especial a Raúl García Pertusa, que les acabó el monumento de este año que inició otro artista que no lo culminó al cerrar el taller por la crisis del covid.

"Renovamos a Pere Baenas hace un año para plantar también en 2023 independientemente de lo que pasara en estas Hogueras"

José Francisco Muñoz Reyes - Presidente de la hoguera Florida Portazgo

Los propios Luis Palacio y Pepe Mas se encargaron de comunicar el 23 de junio, prácticamente a pie de foguera, la renovación con La Ceràmica, a la que han hecho subcampeona con su monumento "Mater clamat", para 2023. "Después de días frenéticos y de mucha alegría, es un verdadero placer para nuestro taller anunciar la renovación con la hoguera La Ceràmica. Gracias por la confianza, ya tenemos las ilusiones puestas en las Hogueras de 2023. Continuamos con las mismas ganas pero con más fuerza si cabe", señalaron.

La Ceràmica celebra el segundo puesto en categoría Especial

La Ceràmica celebra el segundo puesto en categoría Especial DAVID REVENGA

Sèneca-Autobusos también renovó a sus artistas antes de la Cremà. "La foguera Sèneca Autobusos renovamos con José Gallego y Toni Pérez para plantar la foguera de 2023. Muchas gracias por vuestro trabajo y vuestro compromiso. Habéis conseguido que un proyecto que empezó en 2019 haya lucido espectacular en nuestra plaza. Igualmente, damos la bienvenida a Sergio Alcañiz que será el encargado de plantar la foguera infantil. Le deseamos muchos éxitos en su incorporación a la familia Sèneca. ¡A por les Fogueres 2023!", comunicaba la comisión en sus redes sociales.

En cuanto a la cuarta clasificada estas Hogueras, Hernán Cortés, mantiene al artista pero no está decidida su continuidad en la categoría Especial. "Vamos a seguir con Javier Gómez Morollón porque firmamos un compromiso para 3 años y este ha sido el segundo, pero no sabemos el presupuesto ni la categoría", explica el presidente de la comisión, Manuel Gomis.

"Tendremos que mirar cómo ha quedado todo, estudiaremos si seguimos en Especial en función del cierre económico. Al no tener tantos patrocinios ni tanta gente, el dinero ha mermado muchísimo y las Especiales cuestan cada vez más dinero. En función de cómo acabemos el ejercicio haremos".

Sánchez Llongo

La hoguera Diputació-Renfe, quinto premio en estas Hogueras con "Guerra", cambia de artista después de cinco años con Vicente Martínez Aparici, y contrata a David Sánchez Llongo, campeón de Primera categoría con Explanada. "Cerrado un largo ciclo de tres años, y tras la cremà de nuestras hogueras, abrimos las puertas al 2023. Decimos adiós Vicente Manuel Martínez Aparici tras plantar en nuestro distrito cinco proyectos, dos de Primera Categoría y 3 de Especial ("Meravelles", "Chupla Sanc", "Reines", "Exótica" y "Guerra"), que han marcado un antes y un después en nuestra demarcación…Cinco hogueras icónicas, plenas de diseño, composición y color, que a nadie dejaron indiferente", explica la comisión en sus redes sociales.

"Unos ciclos acaban, pero otros, renaciendo de las cenizas, se inician. Tenemos el gran honor de anunciar que el artista encargado de realizar nuestra hoguera adulta 2023, en la categoría Especial, será David Sánchez Llongo, que debutará en la categoría especial en Alicante", prosiguen. La comisión cita algunos de los trabajos que ha plantado este año en Alicante, "con gran éxito, en Explanada, Santa María, San Antón Alto o Plaza del Mediterráneo. Así como en Valencia en la falla Exposición Micer Mascó, entre otras. Toda una garantía de solvencia en una comisión que apuesta al 100 % por la foguera".

"Nos ha ido muy bien este año y queremos afrontar 2023 con un monumento potente. Vamos a subir el presupuesto de la hoguera a 80.000 euros"

Roberto José Fernández - Presidente de la hoguera Diputació-Renfe

El presidente de la comisión, Roberto José Fernández, explica que "nos ha ido muy bien este año y queremos afrontar 2023 con un monumento potente. Vamos a subir el presupuesto de la hoguera a 80.000 euros posiblemente, un incremento pactado con el artista para poder competir en los primeros puestos. Él quería dar el salto en la competición. Despedimos a Vicente Martínez Aparici, con el que hemos estado muy a gusto y damos la bienvenida al nuevo artista, que planta con nuestra falla hermana en València y que hizo trabajos muy chulos, pero lo de Alicante ha sido brutal y su trabajo en Explanada llamaba mucho la atención".

El presidente de la comisión con el artista David Sánchez Llongo

En cuanto a Infantil, renuevan a Mario Pérez también en categoría Especial, tal y como comunicaron a lo comisionados el domingo en el acto de pedida de las bellezas y damas de 2023 ya que será esta hoguera la que inicie el calendario de presentaciones.

Decapitan un ninot de la Hoguera Sagrada Familia antes de la visita del jurado

Decapitan un ninot de la Hoguera Sagrada Familia antes de la visita del jurado G. C.

En cuanto al sexto premio, Sagrada Familia, la comisión se mantiene en Especial aunque de momento no tiene artista tras romper con Carlos Carsí, ganador del ninot indultat 2022 y de la escena de la crítica del diario INFORMACIÓN. "Barajamos dos o tres pero aún no está decidido", señala el presidente del distrito, Carlos Gosálbez. Para la Infantil han contratado a Miriam García Sandemetrio, primera mujer que en Alicante plantará en la categoría Especial.

Polígono de San Blas confirma que su artista Paco Giner plantará también en 2023 y que será en categoría Especial, informa su presidente Néstor Álvarez.

Florida Plaza de La Viña tiene el futuro más inmediato en el aire. "Tenemos proceso de elección de nuevo presidente y junta directiva, y no hemos hablado de ese tema", explica el actual presidente Alejandro Amores, que no se presenta a la reelección. Las votaciones serán en julio con lo que, hasta finales del próximo mes, no se sabrá el artista ni la categoría, también ej función de los patrocinadores y cómo queda la nueva comisión, "aunque ilusión siempre hay porque llevamos mucho trabajo estos años".

Te puede interesar:

"Seguir en Especial está en el aire, hasta que no se cierren cuentas no sabemos, queremos plantar lo que podamos pagar"

Cristina Tejada - Presidenta de la hoguera Carolinas Altas

Por último, Carolinas Altas, novena clasificada, no continuará con el artista Fran Sierra y no es seguro que siga en Especial. "Todavía no hemos cerrado el ejercicio y no hemos tenido reunión de junta. En Infantil lo hemos renovado porque ya lo habíamos hablado antes de plantar, pero para el monumento adulto estamos pendiente del cierre de ejercicio. Fran Sierra ya no sigue con nosotros pero no sabemos aún ni quién ni cómo. Seguir en Especial está en el aire, hasta que no se cierren cuentas no sabemos, queremos poner lo que podamos pagar", concluye la presidenta de la comisión, Cristina Tejada.