Nuevo intento del Ayuntamiento de Alicante para devolver los servicios a la playa canina de Agua Amarga, que dejaron de prestarse en el verano de 2019 al no resultar atractivas las propuestas para las empresas. El Patronato municipal de Turismo acaba de sacar a licitación la concesión demanial para la explotación de los servicios de temporada de la playa de Agua Amarga, que incluye un "food truck" y el alquiler de sombrillas y tumbonas durante las temporadas de 2022-2024.

El periodo de ejecución del contrato es una de las novedades respecto al pasado año, cuando se proponían dos años y dos opcionales. Ahora serán, en caso de adjudicarse, tres años. Entre las mejoras también están los tiempos de ejecución, ya que pasan de ser del 1 de junio al 30 de septiembre al 1 de mayo al 15 de octubre, salvo este primer año en el que se empezaría a prestar tras su adjudicación, que no se espera hasta mediados de julio, ya avanzada la temporada turística por el retraso en el lanzamiento de la licitación.

Al aumentarse el tiempo de prestación del servicio también se incrementa el canon, que pasa de ser un mínimo de 5.800 euros al año a rozar los 8.000 euros por temporada.

Según el pliego de licitación la “food truck” podrá ocupar 20 metros cuadrados con otros 50 metros para la terraza, mientras que la zona de alquiler para sombrillas y hamacas ocupará 120 metros cuadrados. El horario de atención al público para estos servicios se establece de 9 de la mañana a 1.30 de la madrugada.

Otro cambio también afecta a los precios que puede pedir el futuro concesionario por el alquiler de los servicios, al pasar las sombrillas de 6 euros a un máximo de 7 a 8 euros, mientras el coste del alquiler de las tumbonas pasaría de los 5 euros pedidos el pasado verano a permitirse elevar el margen hasta los 7 u 8 euros.

El ‘food truck’ y la zona de sombrillas sería un servicio complementario que vendría a mejorar la playa canina

Mari Carmen Sánchez - Vicealcaldesa y concejala de Turismo

La vicealcaldesa de Alicante y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que esta iniciativa “viene a complementar la oferta de esta playa para perros pionera que tan buena acogida tiene en la ciudad y donde acuden durante todo el año personas con sus mascotas”. “La ‘Doggy beach’ ya cuenta con servicio de socorrismo y salvamento de junio a septiembre y dispone también de un pipican por lo que este pliego para la ‘food truck’ y la zona de sombrillas sería un servicio complementario que vendría a mejorar la playa canina”, ha explicado Sánchez.

El pasado verano se certificó el tercer fracaso consecutivo del Ayuntamiento en el intento de dotar de servicios a la playa canina de Agua Amarga, que se proyectó en 2016 como un atractivo turístico más para la ciudad. El Patronato de Turismo, que dirige Mari Carmen Sánchez (Cs), no recibió ninguna oferta ante la licitación del servicio para la explotación de un «food truck» con terraza y el alquiler de sombrillas y tumbonas durante dos años (2021 y 2022). El anterior año, 2020, también quedó desierta la licitación después de tres intentos, mientras que en 2019 se intentó una vez con «food truck» y dos previas con chiringuito. Sin éxito.

Perros y personas disfrutan de la playa canina de Agua Amarga, mientras tenía servicios Alex Dominguez

El último verano, pese a que el resultado no fue el esperado, los tiempos fueron más ágiles en Turismo. Según la Plataforma de Contratación, la última licitación se anunció el 6 de mayo de 2021, frente al actual 23 de junio. Las posibles empresas interesadas tenían de plazo hasta 18 de mayo para presentar sus ofertas, una fecha que ahora se estira hasta el 5 de julio. La iniciativa se impulsó en 2016, durante el gobierno del tripartito y solo estuvo con servicios dos años más, hasta 2018.