Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan a repuntar los ingresos por covid en Alicante tras las Hogueras

El Hospital General de Alicante tiene 81 pacientes en planta y el de Sant Joan, 38

Una ambulancia a las puertas de Urgencias en el Hospital de Sant Joan MANUEL R SALA

Los pacientes ingresados con covid en los hospitales de la ciudad de Alicante ha repuntado en los últimos días. Un aumento que se produce días después del arranque de las Hogueras y que, según temen los especialistas, podría aumentar conforme avance esta semana y la que viene, ya que el efecto de los días más multitudinarios de las fiestas, especialmente el 23 y el 24 de junio, está aún por llegar.

En el Hospital General de Alicante Doctor Balmis este lunes había hospitalizadas 81 personas, frente a las 60 de mediados de la pasada semana. Aunque afortunadamente no hay nadie ingresado en la UCI, estos 81 pacientes ocupan cinco plantas del centro hospitalario.

De momento en este hospital no se han tenido que suspender operaciones, aunque podría ser una medida inminente dado el ritmo al que se están produciendo estos ingresos. Como dato significativo, destaca el hecho de que hace un año por estas fechas había tan solo seis personas ingresadas.

En el vecino Hospital de Sant Joan hay 38 enfermos hospitalizados, el doble que el pasado miércoles. Hay un enfermo en UCI y desde el centro sanitario confían en que la reducción de quirófanos prevista a partir del viernes por las vacaciones de verano ayude a atenuar la situación.

Este incremento de pacientes se produce a las puertas de las vacaciones estivales, cuando está previsto que a partir de este viernes haya un tercio menos de la plantilla trabajando y Sanidad sólo ha presupuestado dinero para sustituir a un tercio de estos trabajadores que se marchan de vacaciones. Además, hay un elevado número de sanitarios que están de baja a causa de la enfermedad.

En cuanto a los centros de salud, la presión está provocando que algunos centros de la ciudad de Alicante registren demoras de hasta nueve días para poder ser atendido, de manera presencial o telefónica, por el médico de familia. A los retrasos en obtener cita se suma el hecho de que las centralitas de los centros de salud siguen sin funcionar correctamente. Un paciente con covid que pertenece al centro de salud de Lo Morant explicaba este lunes cómo estuvo llamando hasta 160 veces, sin éxito, para tratar de que le dieran una cita con su médico. Ante la imposibilidad de contactar tuvo que desplazarse hasta el centro, donde comprobó “cómo los teléfonos se iluminaban, pero no sonaban”. Finalmente consiguió cita para este martes después de hacer la preceptiva cola frente al mostrador.

El aumento de casos de covid va acompañado de un aumento en las ventas de test de antígenos. En farmacias como la de Iñaki Malluguiza se están vendiendo estos días el doble de test que la semana pasada. En la de Tomás Lloret sólo este lunes se han dispensado 300, “cuando cualquier día de la semana pasada como mucho veníamos 50”

La situación que se está viviendo estos días recuerda bastante a la sexta ola de finales de 2021. Los contagios están siendo masivos, igual que las reinfecciones. Afortunadamente, las vacunas siguen protegiendo de la enfermedad grave, no así del contagio. Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, explica que las responsables de esta nueva ola de contagios son las nuevas variantes de la ómicron, BA4 y BA5, “que en la Comunidad Valenciana pueden suponer ya el 50% y frente a las que ofrecen muy poca protección las vacunas”.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, facilitada el pasado viernes, la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años en la Comunidad Valenciana roza los 500 casos, casi cien puntos más que una semana antes. La mayor preocupación de los expertos es esta tendencia creciente en el número de contagios. “La Comunidad Valenciana es de las autonomías que menos incidencia tiene y la experiencia nos dice que los casos irán aumentando y podemos llegar a niveles de 1.000 casos, lo cual puede ser terrible en pleno verano, con el personal de vacaciones y muy cansado después de dos años de pandemia”, advierte Navarro. Actualmente, el 5,5% de las camas de los hospitales de la Comunidad Valenciana están ocupadas por pacientes con covid, lo que sitúa a nuestra autonomía en riesgo medio. Mejor está la situación de las UCI, con un 3,3% de las camas ocupadas.

Para Juan Francisco Navarro, es necesario seguir recordando a la población que se proteja frente al virus, “y que si te has infectado no puedes ir a todos los sitios como si nada”.

Compartir el artículo

stats