Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Idiomas retoma la presencialidad para recuperar la caída de 700 matrículas por el covid

El centro espera recuperar las 6.000 inscripciones que había antes de la pandemia

La Escuela Oficial de Idiomas acaba de abrir la preinscripción para el próximo curso informacion

Cien por cien de presencialidad. Tras dos años marcados por la pandemia, en los que ha habido que recurrir a métodos telemáticos para poder dar las clases a distancia y evitar así contagios, la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante volverá el curso que viene a la presencialidad, con el objetivo también de recuperar al alumnado que se ha perdido en estos dos años de covid.

Según explica el director de la institución, Antonio Cánovas, de las 6.000 plazas con las que cuenta la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante se han perdido cerca de 700 durante toda la pandemia. Una situación, que el responsable del centro achaca al hecho de que las clases se hayan estado ando a distancia o de manera semipresencial. “A la gente le gusta el contacto, hablar con el profesor, estar con los compañeros, de manera que esperamos poder recuperar este alumnado recuperando el cien por cien de la presencialidad para el próximo curso”.

Como novedad, este año se van a aumentar en cuatro los grupos de valenciano. También se ha aprobado la contratación de medio profesor más de japonés para Elche “y hemos reclamado un aumento de docentes de español para extranjeros, ya que a la demanda habitual de esta enseñanza se ha sumado la necesidad de contar con más profesores que enseñen a los refugiados que han llegado de Ucrania”, sostiene Cánovas.

Otra de las novedades importantes de cara al próximo curso es que las escuelas de idiomas pasarán a convertirse en centros digitales piloto para el resto de centros de Primaria y Secundaria, con el propósito de ir implantando las novedades tecnológicas en la totalidad de los centros educativos progresivamente y a partir de los que oficialmente se dedican a la enseñanza de otras lenguas.

Para implantar este nuevo modelo, además de que los profesores se están formando en el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza, la conselleria va a dotar a las nueve escuelas centrales de la provincia -con trece secciones a su vez-, con pantallas interactivas, que favorecerán el uso habitual de enlaces o links con los que multiplicar por ejemplo las posibilidades de trasladarse a otros países y prácticas las lengua como si se estuviera viajando sin moverse del aula.

Tablets y mejora sustancial del cableado de la red, para reforzar la wifi en cada uno de los centros, completarán los nuevos circuitos tecnológicos que posibilitarán a un tiempo la enseñanza de los idiomas mediante juegos interactivos.

Las escuelas de idiomas han abierto ya telemáticamente el plazo de solicitudes de plaza para el curso próximo. El proceso arrancó el 20 de junio y concluiré el 4 de julio.

El proceso online estará abierto en la web telematricula.es durante la primera fase, ordinaria, y la admisión volverá a abrirse en convocatoria extraordinaria ya el mes de septiembre para los que no lo hayan logrado en primera instancia. En este último caso la plataforma estará activa apenas cuatro días, desde las 12.00 horas del día 15 de septiembre hasta las 23.59 horas del día 18 del mismo mes.

Se pueden presentar, en una única solicitud telemática, hasta un máximo de 50 combinaciones en las que estarán indicados tanto el idioma que se quiere cursar como la escuela, EOI elegida, su ubicación, el nivel, el curso y la franja horaria que más se ajuste a las preferencias de cada solicitante, en un máximo de tres idiomas.

Además este año Educación introduce la novedad de que los admitidos puedan formalizar la matrícula de manera telemática si la EOI en la que han obtenido plaza activa esta posibilidad.

En todas las EOI la formalización de la matrícula en convocatoria ordinaria se podrá hacer de forma presencial del 11 al 29 de julio, pero se incluye la posibilidad esta vez de que en la escuelas que faciliten al alumnado la remisión de la documentación por vía telemática, la matrícula se haga por Internet del 11 al 15 de julio.

La Escuela Oficial de idiomas oferta 17 lenguas: alemán, inglés, árabe, eusquera, francés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, chino, neerlandés, finés, polaco, valenciano y español para extranjeros. 

Compartir el artículo

stats