Los sindicatos de Sanidad han criticado el plan de sustituciones de Sanidad, que consideran que es escaso y llega tarde, por lo que se corre el riesgo de que no haya personas disponibles para trabajar. A partir del viernes, 1 de julio.

CC OO ha exigido que se cubra al cien por cien de la plantilla, aunque advierte que la falta de planificación dificultará que se puedan cubrir profesionales de algunas categorías que son deficitarias, como por ejemplo personal facultativo, de enfermería o matronas (la sustitución prevista de estas profesionales es testimonial, un 1’21%). "También, consideramos que es muy escasa la cobertura de técnicos/as superiores, celadores/as, fisioterapeutas o personal administrativo, clave para el funcionamiento de los centros sanitarios", destacan desde este sindicato..

En Atención Primaria, critica CC OO que se cubren menos centros en zonas turísticas que el año pasado. En el caso de la provincia de Alicante, se pierde uno de estos centros auxiliares en Santa Pola.

Por otra parte, en hospitalización CC OO lamenta que desconocen el plan del cierre de camas, "algo que preocupa enormemente". El retraso en la aprobación del plan de vacaciones "trae como consecuencia que se tenga que paralizar cierta actividad por la falta de profesionales".

A pesar del anuncio del incremento del presupuesto destinado al plan de vacaciones, "un año más la sanidad pública valenciana va a ver reducidas sus capacidades de atención y respuesta y la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía. Todo por la deficiente planificación de la que la Conselleria de Sanidad hace gala año tras año".

CC OO insiste en que la sanidad pública valenciana "necesita un refuerzo del 100% durante el periodo estival por el incremento de población durante los meses de verano y la ciudadanía de la Comunidad tiene derecho a recibir una asistencia con la misma calidad que el resto del año, por lo que pedimos a la Conselleria que recapacite y corrija".

Para el Sindicato Médico este plan debería haber llegado "como muy tarde a principios del mes de abril, ya que se conocen desde mucho antes las necesidades de refuerzo que iban a ser necesarias este verano". Este retraso, "entendemos que obedece a la falta de planificación de esta dirección general y que se utilizará como excusa para ni siquiera reforzar el insuficiente número de facultativos necesario para dar una correcta atención a los pacientes".

Esta agrupación critica también que se sustituyan y se refuercen 850 médicos para toda la Comunidad, lo que supone 37 médicos (entre sustituciones y refuerzos de consultorios de verano y servicios de urgencias) por Departamento. "Un número inferior al de celadores, la mitad de técnicos de enfermería y un tercio del de enfermeras por poner algunos ejemplos", lamentan. En la mayoría de centros de salud, consultorios auxiliares y servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios "ni siquiera se logrará mantener el número de facultativos en activo del disponible fuera del periodo vacacional".

Recuerda el Sindicato Médico que el problema de nuestro sistema sanitario "es la grave dificultad de los pacientes para acceder a las consultas médicas en Atención Primaria y la sobrecarga asistencial en los servicios de urgencias, que es precisamente y sorprendentemente lo que menos se refuerza". El argumento de que no hay médicos disponibles "decae cuando quién tiene que hacer provisión de este recurso demora hasta estas fechas la contratación de médicos a sabiendas de la dificultad en encontrar profesionales disponibles". A ello, se suma "la precariedad y falta de atractivo en los contratos ofrecidos, lo que invita a los médicos disponibles en nuestra Comunidad a buscar contratos fuera de ella".

Por último, el sindicato CSIF exige a Conselleria de sanidad que rectifique y mejore el plan de sustitución de personal por vacaciones. La central sindical considera “del todo insuficiente” el anuncio de contratar a 7.357 profesionales, sobre todo ante una temporada de incremento del turismo como la actual. El sindicato señala metafóricamente que Conselleria “ha suspendido en la prueba de junio”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta las “excusas” de la Administración alegando la falta de personal. “El plan de vacaciones debería de estar diseñado desde que concluyó Semana Santa en lugar de haber esperado hasta junio, cuando muchos profesionales ya están contratados en otras autonomías o países”, indica la central sindical.

El sindicato insiste en que, además de por el retraso en la planificación, “Conselleria tiene buena culpa de esa escasez de personal a la que alude al no atender a sus reivindicaciones de mejora ni convocar las mesas técnicas reclamadas por CSIF para escuchar las peticiones de cada categoría. Sanitat está provocando, con su actitud, un éxodo de profesionales”.

CSIF avisa que la escasez de personal para cubrir turnos de vacaciones va a provocar “el cierre de plantas de hospital y consultorios”. Además, alerta de que a la plantilla habitual se suman los 5.040 profesionales contratados en abril, que “también cogerán las vacaciones a las que tienen derecho en las próximas semanas sin que exista un relevo suficiente”.

La central sindical apunta que estas carencias de profesionales complicarán la atención “en un año con previsión de repunte turístico, con un incremento de usuarios potenciales, sobre todo en zonas de litoral, que no podrá abarcarse por la falta de medios”.

El sindicato lamenta igualmente “la carencia de información a la representación de los trabajadores. A pesar de la insistencia en pedir información y negociación sobre el plan de vacaciones, Conselleria lo ha vuelto a presentar, una vez más, tarde y sin tratarlo previamente en reuniones de Mesa Sectorial”.