La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante y El Campello una organización dedicada a la distribución internacional de nuevas drogas de diseño, alguna de ellas más potente que la conocida como "droga zombie", y ha detenido a tres personas, dos de las cuales han ingresado en prisión. Los agentes han desmantelado un laboratorio de manipulación de estupefacientes y han incautado 45 kilos de sustancias que han dado positivo en metanfetaminas con una composición química compatible con Alpha-PHP, una modificación potenciada de la "droga zombie" que generó en su día una gran alarma social en los Estados Unidos. El grupo ofertaba las drogas sintéticas en una web y realizaba unos 300 envíos postales cada mes a diferentes países, especialmente a Estados Unidos. Los compradores pagaban le mercancía en criptomonedas.

La operación se ha realizado en coordinación con la HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) de la ciudad estadounidense de Búfalo y los arrestados son dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad checa. Han sido acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante inició las pesquisas el pasado marzo tras tener conocimiento de la posible existencia de una organización criminal de narcos asentada en la provincia de Alicante.

El grupo comercializaba la droga a través de una página web cuyo dominio URL estaba ubicado en Alemania. Los agentes verificaron que dos de los ahora detenidos ofertaban diversas sustancias químicas, como son la Alpha-PHP, 4-CMC, 4-CEC, 3-FPM y ETHYL-HEXEDRONE, consideradas drogas de diseño en muchos países, incluidos España y Estados Unidos.

El Alpha-PHP es una modificación del Alpha-PVP, más conocida como “flakka” o “droga zombie”, y sus efectos han sido potenciados. Según la Guardia Civil, tanto esta sustancia como las 4-CMC, 3-CEC y el ETHYL-HEXEDRONE, son estimulantes de la clase de las catinonas sintéticas, comúnmente conocidas como “sales de baños”. Por último, el 3-FPM pertenece a la familia de las anfetaminas.

Los cabecillas del grupo estaban asentados en zonas residenciales de alto nivel económico en la playa de San Juan y en Muchavista, en El Campello. Estas personas frecuentaban oficinas postales de localidades próximas a sus residencias, como Alicante, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Elche, Mutxamel o Benidorm. En dichas oficinas realizaban multitud de envíos postales, llegando a un volumen mensual de hasta 300 envíos.

El grueso de los envíos tenía como destino los Estados Unidos, pero también se han detectado envíos a Alemania, Suiza, Australia, Reino Unido e incluso a España. Con el objeto de despistar la acción policial y mantener el anonimato, los delincuentes utilizaban nombres ficticios y direcciones aleatorias como remitentes.

Asimismo, uno de los detenidos usaba la documentación de otra persona para recibir grandes paquetes procedentes de los Países Bajos, los cuales aprovisionaban de las sustancias estupefacientes a la organización para su posterior procesado, manipulación y distribución. Los miembros de la banda usaban vehículos de alta gama y pese a no tener una vida laboral reconocida habían comprado un chalé de lujo en la playa de Muchavista.

La página web registraba miles de encargos, los cuales, tras ser abonados mediante el pago de criptomonedas, eran preparados por los detenidos, para su posterior remisión a los clientes vía postal. La Guardia Civil afirma que ha tenido constancia que dicha actividad llevaría desarrollándose en España desde el año 2017 y no pararon el negocio ni siquiera durante la pandemia.

Uno de los registros. INFORMACIÓN

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 10 de junio, una en la playa de San Juan y las otras dos en el aeropuerto de Alicante-Elche, cuando uno de ellos regresaba de la República Checa y ocultaba entre sus pertenencias 25.000 euros.

Además de las detenciones se llevaron a cabo tres entradas y registros en domicilios de la playa de San Juan y la de Muchavista, donde decomisaron 84.084 euros y 1.000 dólares americanos y 45 Kilogramos de diversas sustancias, las cuales resultaron positivas en metanfetaminas.

La Guardia Civil les ha intervenido también diverso material informático para el etiquetado de la mercancía, multitud de envases y sobres para el envío de la misma, básculas de precisión, numerosa documentación relacionada con envíos postales anteriores al inicio de las investigaciones y varias cartas ya preparadas para su remisión.

Los investigadores dan por desarticulada una organización criminal presuntamente responsable de la puesta en el mercado de grandes cantidades de hasta cinco sustancias distintas, todas ellas nocivas para la salud. Se han intervenido tres vehículos de alta gama y se ha procedido al bloqueo de una propiedad inmobiliaria valorada en 650.000 euros, por su presunta procedencia como resultado del dinero generado con las actividades ilícitas.