Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación comunica a los centros que habrá recortes en el profesorado contratado como refuerzo covid

Tras las quejas de los sindicatos, la conselleria asegura a los centros afectados que revisará la dotación del próximo curso, pero sin concretar el número de docentes que seguirán

Una profesora imparte clases en un aula de la provincia durante la pandemia JUANI RUZ

La Conselleria de Educación llevará a cabo el próximo curso escolar un recorte en el número de profesores que fueron contratados como refuerzo a causa de la pandemia del coronavirus. Según advierten los distintos sindicatos, desde este lunes Educación está mandando cartas a las direcciones de los distintos colegios e institutos en las que se les informa de que para el próximo curso no van a poder contar con el mismo personal que tenían hasta el momento.

Una situación que ha cogido por sorpresa a los centros docentes y a los mismos sindicatos. “No ha habido negociación previa, nos hemos enterado por los centros. Este martes hemos tenido una mesa sectorial, y aunque no estaba en el orden del día, hemos estado preguntando, y desde conselleria nos han reconocido que la idea es ir volviendo a la situación previa al covid”, explica José Seco, del CSIF.

Este curso ya ha habido un 40% menos de personal de refuerzo respecto al primer año de la pandemia y de momento se desconoce qué recorte habrá el próximo curso. “La situación no está siendo uniforme por centro, a cada uno le dicen una cosa, por eso exigimos sentarnos a negociar”, sostiene Seco.

Un estudiante con mascarilla en el interior de un aula de la provincia JESUS HELLIN

Tras las quejas planteadas por los sindicatos, y según explican desde el STEPV, Educación habría estado enviando este martes cartas a los centros afectados señalando que “había errores” en la asignación del profesorado y que se revisaría la dotación. Pese a esta revisión que anuncia Educación, Alejandro López, del STEPV, da por hecho los recortes en este personal de refuerzo. “Nosotros habíamos pedido que se mantuvieran todos estos profesores”, explica López. Este sindicato desconoce también cuánto profesorado se va a perder. “Tendremos que esperar unas semanas a que se publiquen las vacantes del próximo curso para ver de qué volumen estamos hablando”. El STEPV considera que este profesorado “ha demostrado ser absolutamente necesario para el normal funcionamiento de los centros educativos”. La pérdida de plantilla se produce además “cuando estamos a la espera de la publicación de unos nuevos currículums donde la atención individualizada del alumnado es protagonista”.

Para Rafael Martínez, de CC OO, es necesario que los refuerzos se mantengan el próximo curso “porque entendemos que han ido muy bien y porque aún hay parte del contenido del currículum que se perdió a causa del covid y que es necesario recuperar, para lo que necesitamos ese personal”.

Para el representante del CSIF son varios los motivos para mantener al cien por cien los refuerzos. “Aún hay alumnos que arrastran carencias en el aprendizaje y a los que estos profesores pueden ayudar”. Con la entrada de la nueva ley educativa, la Lomloe, cree Seco “también va a ser necesario el personal de refuerzo, ya que a partir de ahora no se va a repetir curso y puede haber alumnos que tengan muchas dificultades”.

Por último, desde UGT también se ha reclamado la continuidad de todos los refuerzos. Este sindicato también ha puesto el acento el retraso con el que se está publicando el currículum del próximo curso. “Los centros están trabajando con borradores, lo que está complicando mucho preparar el inicio de curso próximo”.

Igualmente, el STEPV ha solicitado la reducción de los ratios para poder hacer frente a todos los retos educativos que quiere abordar esta conselleria, "porque es una pieza fundamental en una atención al alumnado que garantice una educación verdaderamente inclusiva, plurilingüe y centrada en alumnado".

Compartir el artículo

stats