La Conselleria de Sanidad ha notificado cuatro nuevos casos positivos de viruela del mono en la provincia de Alicante. En Valencia se ha detectado otro caso más. De esta manera, la provincia de Alicante es la que más casos acumula en la Comunidad Valenciana de esta enfermedad infecciosa, con 10. Le sigue Valencia, con seis y Castellón tiene uno.

Este martes el Ministerio de Sanidad informó de que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) ha confirmado, hasta la fecha, 800 casos de viruela del mono en España, que se distribuyen en un rango de edad de 3 a 67 años, por lo que se han dado infecciones en niños.

Según el informe que distribuye Sanidad del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) con datos de la red, los casos notificados proceden de 16 comunidades autónomas.

Una enfermera muestra un test positivo de la viruela del mono. informacion

De las 800 personas que han resultado infectadas, 792 son hombres y 8 mujeres, con una edad que oscila entre 3 y 67 años, lo que sitúa la media en 37 años. En total, 406 han tenido manifestaciones clínicas y de estos 25 pacientes (6,2 %) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. El informe añade que solo 24 casos fueron hospitalizados, sin producirse ningún fallecimiento.

De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4 % fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6 % por contacto estrecho no sexual, según el CCAES.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados.

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano. Causa erupciones en la piel. Según la OMS, causa una letalidad del 1% al 10%, especialmente entre la población infantil.