La empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo S.L.P se perfila como adjudicataria del proyecto de reurbanización del entorno de las Avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá, al ser la única propuesta presentada en el proceso de contratación, a falta de acreditar su solvencia, con una oferta de 37.527,21 euros en un plazo de tres meses, tal y como se ha conocido en la Mesa de Contratación que ha celebrado este miércoles el Ayuntamiento de Alicante.

Este proyecto, según informa el bipartito, da continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet, "equiparando las mismas características en todos los trayectos". De esta forma, "se procederá a estrechar carriles, incorporar una mediana central ajardinada y, además, reservar espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la línea 5 que ahora concluye en la plaza de Puerta del Mar".

Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se antoja fundamental “ampliar la red del TRAM hacia el sur de Alicante, de forma, que llegue a San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell”. Santos recuerda que “se trata de una propuesta que la concejalía de Urbanismo que ya hemos trasladado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche”.

Plano de la zona donde se realizará la intervención urbanística

"Se antoja fundamental ampliar la red del TRAM hacia el sur de Alicante, de forma, que llegue a San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell”

Adrián Santos Pérez - Concejal de Urbanismo

Fachada litoral

Precisamente, el pasado mes de enero la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto asciende a 2.656.449,17 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

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"La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, forma una barrera que separa el parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle", señalan desde el Ayuntamiento.

Por su parte, desde la Diputación Provincial se ha realizado una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, que supone el 45% del coste de la obra. La institución provincial invertirá en la capital 1.385.000 euros con las que se desarrollarán otras obras de relieve como la mejora de la avenida Eusebio Sempere.