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Los Alvia que conectan Alicante con Madrid tardarán tres horas en cubrir el recorrido al no parar en Atocha

Los dos trenes diarios que enlazan la Costa Blanca con Gijón y Santander comienzan a circular este viernes por el túnel Atocha-Chamartín /Ouigo retrasa su llegada al corredor a 2023

Pasajeros dirigiéndose al vestíbulo de la estación de Alicante tras llegar desde Madrid Rafa Arjones

Tres horas de viaje en tren entre Alicante y Madrid. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pone en servicio este viernes, tras recibir el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital. Los trenes que cubren los trayectos Alicante-Santander y Alicante-Gijón que enlazarán el este peninsular y el norte ya circularán a través del nuevo túnel que Adif AV ha construido en Madrid entre Chamartín y Torrejón de Velasco y que permite la conexión directa de las líneas de alta velocidad del Norte con la Comunidad Valenciana. Los Alvia, dos servicios diarios entre Alicante y Madrid, ya no pararán en Puerta de Atocha por lo que el viaje en tren para los pasajeros que se mueven entre ambas ciudades se queda en casi tres horas, unos 25 minutos más que hasta ahora, que también paraban en Puerta de Atocha. En cuanto al precio del billete este es similar al del AVE, 60 euros por trayecto, aunque también influye el tiempo de antelación con el que se compre y el horario. Este jueves, hay billetes del AVE para viajar mañana a Madrid que cuestan entre 55 y 100 euros.

 La nueva infraestructura, ejecutada por Adif AV, permitirá una reducción de 36 minutos en el tiempo de viaje en el Alvia Alicante-Santander en dirección Alicante y 15 minutos en dirección Santander. Asimismo, con la puesta en servicio del nuevo túnel se recupera el servicio Alicante-Gijón, que no se prestaba desde 2020 debido a la crisis sanitaria. El Alvia con origen Alicante y destino Gijón también tendrá parada en Villena.

No obstante, la puesta en servicio del túnel Atocha-Chamartín tiene su derivada negativa como es el hecho de los viajeros de Alicante que cojan estos trenes con destino Madrid tardarán casi tres horas en llegar a la capital de España al suprimirse la parada de Puerta de Atocha. En concreto, 2 horas y 55 minutos, porque también paran Villena, Albacete y Cuenca. La reducción del tiempo de viaje con el norte de España se logra al pasar Madrid.

Horarios y servicios de los Alvia que conectan Alicante y Madrid

Horarios y servicios de los Alvia que conectan Alicante y Madrid Información

El tráfico ferroviario en España creció un 16,7% en los cinco primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad y a la entrada en operación del AVE a Galicia, que ha impulsado los servicios de Larga Distancia.

Según el último boletín mensual que publica Adif, la entrada de nuevos operadores por la liberalización del mercado también contribuyó a la mejora del tráfico de trenes en España, especialmente a la ruta Madrid-Barcelona.

Nuevo retraso en el low cost francés

Por otra parte, Ouigo, el operador low-cost de trenes de alta velocidad enEspaña, comenzará a operar la línea entre Madrid y València a partir del próximo 7 de octubre, cuyos billetes están disponibles a partir de este jueves desde 9 euros a través de la página web y laAPP. Las operaciones con Alicante se aplazan a 2023 debido a las homologaciones con la estación de Chamartín.

La compañía dispondrá de tres idas y vueltas cada día a València, es decir, seis trayectos diarios entre ambas ciudades. En total, Ouigo ofertará un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509plazas, "los trenes de mayor capacidad del mercado español". Es el equivalente a 213 vuelos o a 10.689 desplazamientos en coche.

La conexión entre Madrid y València se realiza desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que conectará a 300 kilómetros por hora la capital del Turia con el foco financiero de la capital española y proporcionará conexión directa a los viajeros que deseen continuar su trayecto hacia el norte de España en tren, sin cambiar de estación.

El enlace entre València y Madrid se realizará a través del túnel que une Chamartín con Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, que, en un futuro, incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha. Este túnel, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) que emplean los trenes de Ouigo.

Parejo ha resaltado que Ouigo opera "con un modelo de negocio verde, 100% digital y con precios nunca antes vistos en la alta velocidad en España", con los que ha "conseguido democratizar el acceso al tren", y ha incidido en que más de 2,2 millones de viajeros han elegido la compañía para desplazarse entre Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, "incrementando el uso de esta línea hasta niveles récord" y cambiando "casi por completo el perfil del usuario", con familias, jóvenes y estudiantes, entre otros.

Tren directo a Cartagena

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras ha aprobado una inversión de más de 10,6 millones de euros en las obras del ramal de conexión de alta velocidad con la línea convencional por el Reguerón, lo que permitirá crear itinerarios directos entre Alicante y Cartagena sin necesidad de entrar en Murcia, algo que reducirá el tiempo de viaje en tren entre Alicante y la ciudad departamental, que está ahora mismo entre las 2 horas y 16 minutos y las 2 horas y 29 minutos. El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, supondrá la ejecución de la plataforma de este enlace directo (baipás), que dispondrá de vía única de ancho estándar apta para velocidades de hasta 160 km/h.

Además, el contrato incluye la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración ambiental de la infraestructura y obras complementarias. La actual red ferroviaria en la zona comprendida al oeste de Murcia está configurada por dos líneas de diferentes que, en su confluencia, forman un triángulo ferroviario incompleto formado por la línea de alta velocidad (Monforte de Cid-Murcia) de Alicante por el norte y por la línea convencional (Chinchilla-Cartagena) entre Murcia y Cartagena por el sur.

El objetivo del contrato que ahora se licita es el cierre de este triángulo, facilitando una nueva conexión ferroviaria que permitirá la creación de itinerarios directos entre Alicante y Cartagena, sin tener que entrar en Murcia. Esta actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena y aportar un valor añadido al sistema ferroviario.

Esta actuación, que va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto al número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Por otro lado, Renfe ha adaptado los horarios de los servicios de cercanías del Núcleo de Murcia y Alicante durante el verano a partir del próximo 1 de julio. La compañía incrementa con 6 autobuses entre Lorca y Águilas, 3 por sentido, el servicio diario entre Murcia, Lorca y las playas de Águilas. La oferta total será de 12 servicios diarios. Este aumento de plazas junto a la ampliación de la franja horaria permitirá disfrutar de una jornada completa en las playas de Águilas. Los servicios de la línea C-1 entre Murcia y Alicante, se adaptan a la demanda de viajeros durante el periodo estival con 37 circulaciones diarias, de lunes a viernes.

Los trenes de Cercanías de la línea C-1, cuentan principalmente entre sus clientes con estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente para ir a los centros de trabajo y universidades, desplazamientos que se reducen durante la época estival por tratarse de un período vacacional.

Por tipo de servicios, los de Larga Distancia registraron la mayor subida en tráfico, un 50,4%, situándose este incremento en las líneas de alta velocidad en un 57% y en las líneas convencionales en el 20%.

En concreto, la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, inaugurada al completo en diciembre del pasado año, duplicó sus tráficos, al mismo tiempo que la de Madrid-Barcelona registró cifras récord, tras incrementar sus tráficos un 61%, tras la entrada de Ouigo y Avlo.

Por su parte, la línea Madrid-Levante elevó su tráfico entre enero y mayo un 39,3%, y la que discurre entre Madrid y Andalucía creció un 18,6%, frente al mismo periodo del año pasado.

En el lado de las cercanías y los interurbanos, los tráficos crecieron un 7,7%, especialmente en las líneas de titularidad Adif Alta Velocidad (26%), mientras que en Mercancías el incremento fue del 6,8%.

En las líneas convencionales, el mayor incremento se registró en la relación Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que creció un 18,6%, en tanto que en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo el tráfico aumentó un 11,5%.

En cuanto al número de viajeros subidos y bajados en las estaciones, se registró un incremento global del 61,1%, especialmente en las estaciones de alta velocidad, donde el número de viajeros se duplicó en relación con el año anterior, mientras que en el resto de estaciones creció un 50,6%.

Renfe ya ha puesto a la venta las relaciones de alta velocidad enlazarán el norte y este peninsular y que circularán a través del nuevo túnel que Adif AV ha construido en Madrid entre Chamartín y Torrejón de Velasco y que permite la conexión directa de las líneas de alta velocidad del norte con la Comunidad Valenciana.

La nueva infraestructura, ejecutada por Adif AV, permitirá una mejora media de tiempos de viaje de unos 20 minutos, dependiendo del trayecto y de los servicios. Además, con la nueva programación establecida, Renfe recupera el servicio que comunicaba Gijón con Alicante, que no circulaba desde el inicio de la crisis sanitaria.

La circulación de estos servicios transversales por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre Asturias (Oviedo, Gijón) con la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Castellón) y Cantabria (Santander, Torrelavega) con Alicante, con paradas intermedias en estaciones de Castilla León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla La Mancha (Cuenca, Albacete).

Con la puesta en servicio del nuevo túnel Renfe repone el Alvia entre Gijón y Alicante, y Asturias recupera este servicio, que no se prestaba desde 2020 con motivo de la crisis sanitaria.

Los viajeros podrán adquirir a partir de hoy sus billetes en todos los canales de venta de Renfe: www.renfe.com, App Renfe, taquillas de las estaciones, agencias de viaje presenciales, agencias on-line, venta telefónica, máquinas autoventa y oficinas de Correos.

Sin billetes en el Corredor Mediterráneo

Por otro lado, los viajeros del Euromed que comunica Alicante y Barcelona, no pueden adquirir un billete para viajar entre ambas ciudades a partir del 9 de julio al haber cerrado Renfe la venta temporalmente. Para viajar entre ambas ciudades las únicas opciones que ofrece Renfe, por ahora, es la de viajar con servicios media distancia, lo que puede elevar el trayecto hasta las seis horas. También está la opción de viajar hasta Madrid en alta velocidad y volver en este mismo servicio de larga distancia hasta la capital catalana, según denuncian varis pasajeros.

La empresa pública responsable de estas obras, el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), guarda silencio. Aunque según ha podido saber Información la explicación a esta falta de oferta ferroviaria (que será pasajera) se debe al inminente inicio de obras en el corredor mediterráneo en varios puntos neurálgicos, entre ellos el entorno de la estación intermodal de Sagunt (un nudo de líneas que comunica los corredores cantábrico y mediterráneo) en la que en breve se iniciarán las obras para adaptar la terminal al ancho europeo. Igualmente en breve comenzarán las obras para convertir al ancho europeo el tramo Vandellós Tarragona. También otras obras que ya se ejecutan como la renovación de vía y catenaria del tramo Silla-Pobla Llarga, que deben finalizar este verano, afectan a a esta reestructuración de horarios.

Fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que se están modificando las marchas (horarios) y que la venta se reanudará como muy tarde la próxima semana.

Retenciones de tráfico en la Autovía a la altura de Villafranqueza Alex Domínguez

Operación salida

Por otro lado, a las 15 horas de este viernes, primero de julio, arranca la primera gran operación salida del verano en la que Tráfico prevé que las carreteras de la provincia registren el movimiento de 700.000 vehículos hasta el domingo, siendo la A-31, entre Alicante y Villena, la circunvalación de Alicante, la A-7 y la N-332 en la Vega Baja las carreteras donde mayor será la intensidad del tráfico, además de en la AP-7, saturada diariamente desde que se liberó el peaje.

El aeropuerto tiene programados este viernes 300 vuelos y 340 el sábado gracias al turismo residencial y la segunda vivienda, ya que hoteles y apartamentos turísticos arrancan la primera quincena de julio con una ocupación media del 75%, es decir con 25.000 plazas libres.

En cuanto al tráfico ferroviario, Renfe tiene completos ya cuatro de de sus diez AVE entre Alicante y Madrid, algo que tampoco es muy novedoso ya que el viernes es el día más intenso de toda la semana durante todo el año por la demanda de estudiantes y trabajadores. A falta de los primeros, los huecos los cubren los turistas.

La quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair -este viernes- ha obligado a cancelar 28 vuelos cancelados y 54 con retrasos en las salidas, y 70 en las llegadas en toda España.

Así lo ha informado este jueves el sindicato USO, uno de los convocantes, que añade que las cancelaciones de vuelos que debían operar tripulantes de cabina españoles se deben a que la aerolínea, pese a que ha considerado servicios mínimos el 100 % de las rutas programadas para hoy en España, no ha citado a toda la tripulación.

En algunos casos, Ryanair los ha suplido con las guardias, "que han vuelto a ser abusivas" y mayores que las de un día normal, pero no han completado todos los vuelos, añade USO.

Según explica el sindicato, hay otro vuelo que figura como cancelado, pero que no tiene relación con la huelga, un Catania-Sevilla que debería haber llegado después de medianoche al aeropuerto andaluz, pero que estaba programado ayer.

"El sistema de máximo beneficio de Ryanair ha provocado cancelaciones y retrasos en cadena, y se prevé que, a su vez, estos vuelos ya afectados, con aviones que no han salido o han salido tarde, causen más retrasos y cancelaciones a lo largo del día", dice el sindicato.

Por otro lado, los 54 retrasos en las salidas se han repartido de esta forma: Barcelona y Palma de Mallorca (12); Málaga e Ibiza (6); Madrid y Alicante-Elche (5); Sevilla y Santiago de Compostela (3) y Valencia (2).

Gerona es la única de las 10 bases españolas de Ryanair que no ha tenido retrasos hasta el momento.

La huelga de los TCP de Ryanair en España,que comenzó el pasado 24 de junio, no tuvo apenas impacto ese día después de que la compañía impusiera unos servicios mínimos del 100 %, por lo que operó las 438 rutas que tenía programadas.

Los paros, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pretenden obligar a Ryanair a cerrar el convenio del sector, entre otros objetivo

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