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El Gobierno se compromete a licitar este año el enlace ferroviario con el aeropuerto

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que no da ni plazos de obra ni presupuesto, también anuncia la inauguración de la variante de Benissa, en obras desde hace diez años, para julio

Un tren de cercanía pasando por Agua Amarga en dirección a Elche. Al fondo, el aeropuerto. Rafa Arjones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido este jueves, tras a una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en el segundo semestre de este año está previsto que el Ministerio licite la redacción del proyecto de la primera fase de la futura conexión del aeropuerto con Alicante y Elche con el ferrocarril. Y ahí se ha quedado. Ni plazos, ni siquiera un avance del presupuesto para ejecutar una obra para la que en su día se anunciaron 300 millones de euros de coste. Iniciativa que se comió la crisis económica y que tras la última actualización se quedó en 85 millones de euros, que deberán consignarse a partir de 2023 negro sobre blanco cuando se espera que pueda haber alguna noticia de la redacción para conectar el aeropuerto, infraestructura que la terminal provincial espera desde 2000, cuando el tráfico superó los seis millones de pasajeros, cifra a partir de la cual la Comisión Europea estima que los aeropuertos deben tener conexión ferroviaria.

Sánchez y Ximo Puig han anunciado que se creará una comisión para el seguimiento de los trabajos. Por lo demás, la ministra ha comentado que la variante de Benissa (carreteras) entrará en servicio a final de julio tras diez años en obras y que se podrá viajar en una hora en AVE entre Alicante y Valencia cuando acaben las obras en la plataforma. La ministra asegura que uno de cuatro euros invertido en ferrocarriles en España en los últimos cuatro años se han invertido en el Corredor Mediterráneo, que se han puesto en marcha 233 kilómetros.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha tratado de echar un cable a la ministra y ha valorado positivamente que la ministra haya anunciado la licitación de la redacción del proyecto para conectar con tren el aeropuerto. “Hay voluntad política”.

La línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana (Torrellano), se encuentra a unos dos kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto. El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, ya contemplaba la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto. El presupuesto estimado total de esta fase 1 es de unos 85 millones de euros.

El 3 de septiembre de 2019 se publicó incluso en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los "Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano", por un importe de 489.566 euros. El estudio informativo analizó dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano. Se trataba de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 Km aproximadamente) que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de entre 120 y 80 km/h respectivamente. El estudio aprobado seleccionó la primera de las alternativas para su posterior desarrollo pero todo se paralizó por la crisis y de nuevo todo volvió a empezar en 2020 en una auténtica ceremonia de la confusión.

La primitiva variante ferroviaria de Torrellano que ahora se quiere recuperar en parte consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar la estación con el aeropuerto donde habría una terminal para lanzaderas ferroviarias. Esta infraestructura se ubica debajo del aparcamiento público, en el que Aena y tiene acceso directo con la terminal de pasajeros.

La variante incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.

El Partido Socialista de Alicante ha destacado el compromiso alcanzado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el presidente Ximo Puig, para el inicio de la construcción de la línea de ferrocarril entre el Aeropuerto Miguel Hernández y Alicante. Se cumple así una vieja reivindicación de la ciudad que permitirá dejar libre de vías la fachada litoral.

Satisfacción socialista

El secretario general del PSOE local, Miguel Millana, ha indicado, en este sentido, que es una muy buena noticia. “Por fin se va a llevar a cabo una obra proyectada por el Gobierno de Zapatero y que fue paralizada por el PP de Mariano Rajoy. Nos unimos a las reivindicaciones ciudadanas que vienen reclamando esta nueva línea”. Millana matiza que es trascendental que Alicante cuente con esta infraestructura en línea con las principales capitales europeas, máxime teniendo en cuenta el volumen de turistas que llegan a nuestro aeropuerto (15 millones antes de la pandemia). 

“Los socialistas siempre hemos considerado prioritaria la retirada de las vías del litoral. Es más, hemos apoyado la variante por Torrellano. Lo que realmente me sorprende, es el afán reivindicativo y de protagonismo del PP en este asunto, cuando fue Rajoy el que paralizó el proyecto que puso en marcha el Partido Socialista. Digamos que la gestión eficaz no es lo suyo”, ha espetado Millana.

El PSOE ha destacado que esta obra ferroviaria pondrá a Alicante a la cabeza de infraestructuras del país junto con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, que tendrá conexión al Puerto, y los dos AVE que ya llegan a Alicante y Elche. Además, La Generalitat Valenciana está estudiando la mejora de las cercanías y crear una línea entre Alicante y Villena.

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