El Ayuntamiento manifiesta su oposición a que el Consell prohíba las mascletás en Luceros
El bipartito saca adelante con el apoyo de Vox una declaración institucional en contra de la "amenaza" de trasladar los disparos para proteger la fuente/La derecha arremete contra el Botànic y sus enseñas en Alicante por la imputación de Mónica Oltra, con especial saña hacia Compromís/Aprobada la suspensión de licencias de demolición de edificios mientras se tramita el Catálogo de Protecciones

INFORMACION.ES
El bipartito de Alicante, formado por PP y Ciudadanos, ha sacado adelante con el apoyo de Vox una declaración institucional por la que el Ayuntamiento manifiesta su oposición a que se prohíba por el Consell la celebración de las mascletás en Luceros y trasladar los disparos para proteger la fuente de Bañuls, recién restaurada. La declaración institucional exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que depure responsabilidades en el seno de su Gobierno "por este nuevo ataque a Alicante, a sus fiestas y pida disculpas". Han votado en contra PSOE, Unidas Podemos y Compromís.
El debate de esta propuesta ha generado crispación entre derecha e izquierda. El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han defendido que "las mascletàs son en Luceros y Luceros mascletás"; y la primera ha abogado por separar fiesta y política.

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alicante / Manuel R. Sala
El socialista Paco Sanguino le ha reprochado su lenguaje belicista, ("ataque, dinamita, amenaza") cuando la edil ha hablado de la presunta intención de la Generalitat de prohibir las mascletás en Luceros o trasladar el lugar de detonación; y ha afirmado que la Conselleria de Cultura se limitó a pedir información sobre la protección de la fuente.
Tanto Vox como el bipartito han reprochado a los grupos de izquierda la presión para que no se dispare en Luceros y su posterior aparición en las mascletás a codazos para ponerse en la foto, llegando a señalar Barcala que el día 23 de junio tuvo que poner orden al quedar desplazados la Fallera Mayor, la Reina de Castellón y el propio presidente de la Generalitat.

Protesta contra las mascletás en Luceros / Alex Domínguez
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha aclarado que disfruta con las mascletás y que solo proponen que si hay medidas de protección de la fuente se adopten y si no buscar una ubicación alternativa, "ese es el debate".
Desde Unidas Podemos Xavier López ha afirmado que los socios del bipartito "son los peores gestores de la Fiesta que ha tenido nunca el Ayuntamiento", que veían cómo las Hogueras y todos los sectores vinculados se apagaban durante la pandemia sin hacer nada, y que "vienen a despistar con las mascletás de Luceros".
El bipartito ha garantizado que la fuente está protegida y el alcalde ha señalado que los informes que barajó en 2013 su propio partido para acordar el traslado de las mascletás (a los ocho meses dieron marcha atrás) le resultan "del todo indiferente porque ahora las decisiones las tomo yo".
Previamente se ha abordado un ruego de Compromís, que ha cuestionado la calidad de los disparos de este año, solicitando un estudio de evaluación y estado de la fuente de Levante y su entorno tras los fuegos de este año. Poco debate ha habido. El edil de Cultura, Antonio Manresa, se ha limitado a decir que la petición se estudiará.

Así se vive una mascletá desde un balcón de Luceros / David Revenga
Mónica Oltra
"Entiendo que quieran enmerdar, señor Ortolá, pero su intervención ha sido un excremento. Sé que no tiene un mínimo respeto por la señora Oltra pero a la víctima debería dejar de utilizarla un ratito".
Así ha respondido Natxo Bellido, portavoz municipal de Compromís, mismo partido que la dimitida vicepresidenta del Consell, al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, quien ha aprovechado el Pleno ordinario de junio que celebra el Ayuntamiento de Alicante para acusar al gobierno del Botànic y en general a los partidos de la izquierda de doble vara de medir al querer seguir investigando al jefe de la Policía Local tras su denuncia de un complot para derrocarle pero no el de la "niña abusada" del marido de Mónica Oltra.
El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y se ha celebrado otro antes de un receso al confirmarse un nuevo caso en la Comunidad. El alcalde, Luis Barcala, ha propuesto manifestar el pesar del pleno por el fallecimiento del director de Enfermería del Hospital General de Alicante Doctor Balmis, Juan Félix Coello. La edil socialista Trini Amorós ha asistido de forma virtual por covid.
La derecha ha intentado embarrar el Pleno en este asunto dad que la izquierda considera que la comisión de investigación de la Policía se ha cerrado en falso mientras la ultraderecha insiste en que no tiene sentido al estar en sede judicial. "Ahí sí que había un complot contra una niña abusada y lo dijeron dos jueces, como hay otro que ha imputado a Oltra por presuntamente encubrir a su marido. ¿Han hecho algo sus partidos aparte de marcarse una suerte de baile con Ribó y Baldoví?", ha señalado Mario Ortolá.
La portavoz del PP, Mari Carmen de España, también ha arremetido contra Bellido. "Viene a este Pleno exigiendo transparencia cuando gobernó esta ciudad y aún estamos esperando explicaciones. Pídale transparencia al Botànic. Lo que tiene que hacer es dimitir". Vox ha apuntado que está disfrutando con la destrucción del Partido Socialista y que da por amortizado a Compromís.
No habrá más comisiones de investigación de la Policía Local en sede municipal pues la petición de la izquierda ha sido rechazada.
"El concejal ajo"
Uno de los varios rifirrafes de los muchos de este Pleno se ha producido entre el alcalde y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que ha reprochado al bipartito que haya introducido por urgencia una declaración institucional para reclamar la inmediata retirada del amianto de tres colegios, que se ha retrasado para 2023 por problemas con la empresa.
Barcala le ha criticado a Bellido su petición, "cuando usted es el rey de las urgencias"; y le ha llamado el "concejal ajo, porque se repite". Asimismo, ha dicho de él que va como alma en pena. "Vaya Hogueras que se ha pegado usted", ha dicho el alcalde. En el debate Vox ha dicho que los partidos que han gobernado hasta ahora han cometido dejación de funciones en la retirada del fibrocemento. Se ha ido Oltra, se ha ido Marzá, ya veremos quién será el siguiente", ha apostillado Mario Ortolá.
El edil de Compromís Rafa Mas ha asegurado que Julia Llopis se jugó una comida a que no se retiraba el fibrocemento y que el amianto se ha retrasado en su eliminación porque el Ayuntamiento no solucionó previamente el realojo de los conserjes; algo en lo que también han abundado Podemos y el PSOE. "Será este Gobierno de la Generalitat el que retire el fibrocemento, para eso se va a licitar la obra para 2023", ha señalado la edil Trini Amorós.
Valla de Melilla
En el debate de una declaración de urgencia de Unidas Podemos sobre los sucesos en la valla de Melilla que ha sido rechazada, Vox ha dicho que se solidariza con las víctimas pero se pregunta por los guardias civiles heridos en la frontera. Ha dicho que son el felpudo de Pedro Sánchez. "Lo importante es la nómina y que el próximo año pueda celebrar su cumpleaños con la chupipandi en el Ministerio de Igualdad", ha afirmado sobre Irene Montero. "Dejen de hacer el ridículo, disuélvanse y convoquen elecciones", ha continuado.
Rafa Mas, de Compromís, cree que un gobierno progresista no puede mirar a otro lado ni copiar el ideario de la ultraderecha, y necesita soluciones de forma coordinada con la UE. Cree que lo sucedido es un punto de inflexión de la política migratoria de España y Europa. "Basta de racismo institucional y de muerte en las fronteras".
Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, ha criticado la deriva del gobierno. "Condenar, condenamos pero vaya papelón", ha señalado. Su afirmación de "intentaré ser breva", en lugar de breve, ha despertado las risas. Barcala, al quite, ha dicho "Irene Montero habría dicho breves o brevas".
El socialista Sanguino ha mostrado su desacuerdo con las peticiones al Gobierno, y el popular Antonio Peral ha hablado de declaración surrealista al entender el PP que es una especie de moción de censura entre socios de gobierno. "El tema es gravísimo", y ha tildado de desastre la política migratoria de Pedro Sánchez. con enfrentamientos con los países limítrofes.
Limpieza
La unanimidad, en cambio, ha llegado en la votación, a propuesta de Unidas Podemos, para convocar la comisión de Pleno para informar y contribuir a la elaboración de los nuevos pliegos de condiciones y del contrato de limpieza viaria y de gestión de residuos y de seguimiento de posibles modificaciones del contrato.
La izquierda considera que la limpieza de la ciudad ha empeorado y que el dispositivo de Hogueras ha sido un fracaso, y el edil del PSOE Raúl Ruiz ha considerado que el nuevo contrato hipoteca a Alicante otros 8 años.
El edil de Limpieza, Manuel Villar, ha indicado que se votaría a favor pero que poco se podrá decir en la comisión porque el servicio está en un proceso de licitación. El alcalde ha dicho a Villar que no se enfade porque "el único premio que consiguieron fue el de la escobilla del váter", en referencia al tripartito de izquierdas, tras recibir Alicante recientemente la escoba de platino.
Apoyo a las familias
El Pleno ha aprobado también por mayoría una declaración institucional impulsada por el equipo de gobierno municipal en la que propone al Gobierno de España que diseñe un plan nacional para la mejora de la efectividad y calidad del gasto público que permita establecer medidas para la modernización y reforma de todas las Administraciones Públicas, estatal, autonómicas y corporaciones locales, que permita un ahorro y racionalización del gasto. La declaración ha recibido el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox y han votado en contra PSOE, Unidas Podemos y Compromís.
En este punto ha habido un rifirrafe entre el portavoz de Unidas Podemos y la edil del PP, Mari Carmen de España, a la que el anterior le ha dicho, durante el debate, que no dé lecciones de moral y si va a dimitir porque pertenece a un partido que es "una banda criminal organizada como dicen los juzgados". De España ha pedido a Xavier López que retirase sus palabras y ante, su negativa, ha pedido que sus palabras consten en acta.
Hércules
En el debate de la declaración institucional de Unidas Podemos y Compromís para que el Ayuntamiento muestre su preocupación por la deriva institucional y deportiva del Hércules, ha intervenido la Asociación de Simpatizantes, que ha exhortado a la propiedad a liquidar sus deudas y vender sus acciones. Los proponentes han instado a Barcala a no ponerse de perfil y que inste a Ortiz a pagar sus deudas en beneficio del equipo y de la ciudad.
Por otra parte, Vox se ha alineado con la izquierda y ha apoyado una propuesta del PSOE para elaborar un mapa de espacios turísticos y una dotación presupuestaria específica para su mantenimiento y adecuación pese a que inicialmente el edil ultra Pepe Bonet ha acusado a izquierda de querer cargarse el turismo.
En cambio, han votado en contra de la propuesta socialista de crear un Consejo Local de la Infancia. El edil Mario Ortolá ha mostrado su curiosidad sobre lo que iba a votar Compromís, hilando de nuevo con el caso que salpica a Mónica Oltra. La edil del PP Julia Llopis ha censurado la inoportunidad de la declaración, indicando que se deberían haber esperado al menos ha septiembre y ha aprovechado para rescatar de nuevo el tema de Oltra.
Doctrina Feijoo
"El otro día vi un vídeo de Oltra que me repugnaba hablando de niños y niñas. ¿Qué quieren que votemos, si estamos a favor de Maite (la menor), que les faltó ponerle un pañuelo en la boca, aparte de esposarla?. El que calla otorga y Ximo Puig ha callado, ha otorgado y es cómplice. No tenía que haber permitido que Oltra siguiera un minuto más en el Consell. Se escondió. No se puede apoyar esto como está, habrá que ver por quién esta constituido y dirigido (el Consejo de la Infancia)", ha apuntado Llopis. A esto, Bellido ha replicado que la doctrina Feijoo no ha llegado a Alicante y que es imposible diferenciar a PP y Vox.
Sí ha salido adelante otra iniciativa del PSOE en favor de las personas celiacas.
LGTBI
Por otro lado, se han debatido de forma conjunta una declaración institucional de la izquierda sobre el colectivo LGTBI y otra de Ciudadanos. En el debate, Vox ha acusado al bloque progresista de utilizar al colectivo para hacer política recordando que hasta las distintas entidades que hay en la ciudad van por separado. En cambio, el bloque conservador no ha apoyado la declaración de la izquierda y ésta no ha bloqueado la de Cs, que ha salido adelante en la mayoría de puntos.
Sordociegos
De nuevo Compromís ha recibido palos de Vox y del PP por su propuesta de realizar el Día Internacional de las Personas Sordociegas al entender que es postureo. La presidenta de Asocide no ha podido intervenir ante el Pleno por un error en los trámites y ha leído sus peticiones el edil Rafa Mas.
La edil del PP Julia Llopis acusa a la formación de izquierda de engañar a los colectivos porque no tienen otros temas en los que trabajar. Finalmente se ha aprobado por mayoría.
Playa de San Gabriel
Durante el Pleno, el portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha preguntado al bipartito si van a habilitar este verano de urgencia "los servicios con dignidad que se merece la playa de san Gabriel para ser disfrutada por los vecinos" después de que el juzgado de lo Contecioso-Administrativo haya fallado a favor de una entidad vecinal que pedía la retirada de los carteles de prohibido el baño.
El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que existía otra resolución judicial previa que decía que quitaran el cartel tras pedirlo otra asociación vecinal. "El Ayuntamiento está en una situación complicada, unos quieren que se cierre al baño, ahora dicen que abramos. Aquellos servicios que puedan ser prestados se llevarán a cabo", ha finalizado.
Jacarandas y papeleras
Villar también ha contestado a una pregunta de Vox sobre las molestias que causan las jacarandas que en los próximos años se potenciará su poda, los tratamientos biológicos contra el pulgón y la melaza que genera; y se reducirá el número de ejemplares por debajo del 10% ya que ahora superan el 20% en la ciudad.
Sobre el número de papeleras que, según la formación ultra, están desapareciendo de muchos barrios, el edil ha señalado que se están sustituyendo las viejas por otras nuevas.
Tabarca
La izquierda reclama al bipartito el Plan Especial de Tabarca, en el marco de un debate al hilo de una propuesta de Compromís para crear una comisión que prepare la candidatura de la isla como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
El edil Rafa Mas ha incidido en los problemas de basura que tiene la isla, de afluencia de gente, la falta de transporte a la isla durante todo el año como servicio a los vecinos y la excesiva presencia de barcos, que esquilman la posidonia y los fondos protegidos. La moción ha sido rechazada.

El edil de Compromís, Rafa Mas, durante su defensa de la moción de Tabarca / Manuel R. Sala
Por otro lado, vecinos de Fontcalent exhiben pancartas en contra de los negocios que degradan las partidas rurales y de la ampliación del vertedero. "Fontcalent, sin olores tóxicos".

Imagen de la protesta de los vecinos de Fontcalent en el Pleno / Manuel R. Sala
Asimismo, el Pleno ha aprobado por mayoría de todos los grupos, salvo Vox, que se ha abstenido, la suspensión de licencias de tramitación del Catálogo de Protecciones de Alicante para evitar el derribo de edificios protegidos.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, mira a Mario Ortolá mientras explica el sentido de su voto / Manuel R. Sala
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha defendido la medida señalando que así se garantiza la protección del patrimonio de Alicante "y evitamos la demolición de aquellos edificios que están en la catalogación". Vox ha dicho que no podía apoyar la medida porque sería contraproducente para los derechos de los propietarios pero que tampoco se iban a oponer a la protección del patrimonio.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la declaración de especial interés o utilidad municipal y concesión de beneficios fiscales en el impuesto de construcciones a la obra de construcción de un centro de enfermos mentales y centro de rehabilitación e integración social, y psicosocial inclusivo, en el PAU 1, a realizar por ADIEM.
Por otro lado, el equipo de gobierno no ha respondido a Vox sobre los plazos para iniciar los trámites de aprobación de la ordenanza de movilidad para la creación de una Zona de Bajas Emisiones en Alicante. El bipartito ha garantizado que no será, en todo caso, como Madrid Central.
Carrera profesional
El equipo de gobierno ha sacado adelante el compromiso alcanzado con los representantes de la Junta de Personal y sindicatos municipales para impulsar la carrera profesional entre los funcionarios municipales y defender “hasta las últimas consecuencias” el acuerdo para su implantación alcanzado con los sindicatos el pasado mes de diciembre.
Después de algo más de cinco horas de debate con un receso de 15 minutos, el alcalde ha levantado la sesión del Pleno ordinario de junio pasadas las 15 horas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Este es el barrio de Alicante por el que podrán circular los tuctucs
- Multas de hasta 500 euros para los patinetes eléctricos en Alicante: el requisito que habrá que cumplir a partir del 2 de enero
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- Los jesuitas apartan a un sacerdote acusado de abusos a un menor en Alicante
- El último pescador del Raval de Alicante
- “No tenemos a dónde ir”: los sintecho de Alicante visibilizan su drama durmiendo frente al Ayuntamiento
- Polémica por el envío de bomberos en servicio al rodaje de una película en Alicante


























