Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia perderá el próximo curso 500 profesores contratados como apoyo por el covid

Los sindicatos alertan de que son la mitad de los docentes de refuerzo y que los despidos afectan también a personal de otros programas de apoyo educativo

Un grupo de escolares accede a un colegio, en imagen de archivo GERMAN CABALLERO

Los colegios e institutos de la provincia de Alicante perderán el próximo curso medio millar de docentes dentro del recorte que la Conselleria de Educación va a realizar en los denominados Planes de Actuación para la Mejora, de los que han salido los refuerzos de profesores durante la pandemia de coronavirus. Son cálculos que ha hecho el sindicato CC OO tras sondear a los centros escolares que ya han recibido la comunicación de la Conselleria de Educación de que habrá recortes en estas plazas. Este medio millar de profesores supone la pérdida de un docente por centro educativo de la provincia, “y los niveles más afectados son Infantil y Primaria”, señala Alfonso Terol, delegado de Educación en CC OO.

Además del fin de muchos de los contratos de refuerzo por la pandemia, CC OO advierte de que también se van a perder profesores de otros programas, como el de compensación educativa, pedagogía terapéutica o de audición y lenguaje. “Son profesores especializados en atender a la diversidad y dedicados a la inclusión educativa que generalmente trabajan en centros ubicados en las zonas más desfavorecidas”, sostiene Terol, quien añade que será el alumnado más vulnerable “el que finalmente se vea afectado por esta pérdida de plantilla”. El responsable de CC OO achaca a la falta de presupuesto esta merma de plantilla que va a acometer la Conselleria de Educación.

Los 500 profesores que saltan de estos programas suponen el 50% de los mismos. El año pasado Educación ya aplicó un buen recorte a las plantillas de profesores de refuerzo por el covid, que en el momento álgido de la pandemia llegaron a ser de 2.000 docentes en la provincia.

Alumnos dan clases en un colegio de la provincia, en foto de archivo JUANI RUZ

Los padres han mostrado su más firme rechazo a esta pérdida de profesorado. “Me parece mal, porque estamos a favor de las bajadas de las ratios y entendíamos que con este profesorado se estaba funcionado bien”, señala Txomin Angos, presidente de la FAPA Enric Valor. Recuerda Angos además que con la pandemia “un trimestre se quedó en el aire y en Secundaria al curso siguiente se estuvo yendo a clase día sí día no, y estas carencias permanecen todavía”. Advierte además el representante de los padres que el covid no ha pasado, “como lo demuestra la situación de los hospitales”.

Desde la FAPA Gabriel Miró, su secretaria general, Sonia Terrero asegura que se sienten “indignados porque una vez más se recorta en la educación que tienen que recibir nuestros hijos”. Ahora, añade, “que es cuando más falta hacen los profesores para recuperar lo perdido por la pandemia, es cuando más se recorta”. Terrero recuerda además que el próximo curso arranca la nueva ley educativa “por lo que se requiere de más docentes para adaptarla, por lo que es un momento crítico”.

Todos los sindicatos con representación en Educación se han mostrado radicalmente en contra de que la conselleria prescinda de docentes el próximo curso, aunque ya no haya restricciones por el covid.

Para José Seco, del CSIF, son varios los motivos para mantener al cien por cien los refuerzos. “Aún hay alumnos que arrastran carencias en el aprendizaje y a los que estos profesores pueden ayudar”. Con la entrada de la nueva ley educativa, la Lomloe, cree Seco “también va a ser necesario el personal de refuerzo, ya que a partir de ahora no se va a repetir curso y puede haber alumnos que tengan muchas dificultades”.

El STEPV considera que este profesorado “ha demostrado ser absolutamente necesario para el normal funcionamiento de los centros educativos”. La pérdida de plantilla se produce además “cuando estamos a la espera de la publicación de unos nuevos currículums donde la atención individualizada del alumnado es protagonista”.

Compartir el artículo

stats