Setecientos mil vehículos, trenes AVE completos y 640 vuelos en la primera operación salida de vacaciones
FGV pone marcha tranvías nocturnos los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta el 27 de agosto tras dos años sin servicio

Pasajeros moviéndose a primera hora de la tarde en el aeropuerto / Áxel Álvarez
A las 15 horas de este viernes, primero de julio, arranca la primera gran operación salida del verano en la que Tráfico prevé que las carreteras de la provincia registren el movimiento de 700.000 vehículos hasta el domingo, siendo la A-31, entre Alicante y Villena, la circunvalación de Alicante, la A-7 y la N-332 en la Vega Baja las carreteras donde mayor será la intensidad del tráfico, además de en la AP-7, saturada diariamente desde que se liberó el peaje. El aeropuerto tiene programados este viernes 300 vuelos y 340 el sábado gracias al turismo residencial y la segunda vivienda, ya que hoteles y apartamentos turísticos arrancan la primera quincena de julio con una ocupación media del 75%, es decir con 25.000 plazas libres, aunque se espera ir recuperando turistas a partir del 15 de julio y sobre todo en septiembre y octubre, ya que la temporada se va a prolongar.
En cuanto al tráfico ferroviario, Renfe tiene completos ya cuatro de de sus diez AVE entre Alicante y Madrid, algo que tampoco es muy novedoso ya que el viernes es el día más intenso de toda la semana durante todo el año por la demanda de estudiantes y trabajadores. A falta de los primeros, los huecos los cubren los turistas.

La huelga convocada por Ryanair no provocó cancelaciones en el aeropuerto / Áxel Álvarez
Por otro lado, la quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha obligado a cancelar 28 vuelos cancelados y 54 con retrasos en las salidas, y 70 en las llegadas en toda España. Así lo ha informado este jueves el sindicato USO, uno de los convocantes, que añade que las cancelaciones de vuelos que debían operar tripulantes de cabina españoles se deben a que la aerolínea, pese a que ha considerado servicios mínimos el 100 % de las rutas programadas para hoy en España, no ha citado a toda la tripulación.
En algunos casos, Ryanair los ha suplido con las guardias, "que han vuelto a ser abusivas" y mayores que las de un día normal, pero no han completado todos los vuelos, añade USO. Según explica el sindicato, hay otro vuelo que figura como cancelado, pero que no tiene relación con la huelga, un Catania-Sevilla que debería haber llegado después de medianoche al aeropuerto andaluz, pero que estaba programado ayer.
"El sistema de máximo beneficio de Ryanair ha provocado cancelaciones y retrasos en cadena, y se prevé que, a su vez, estos vuelos ya afectados, con aviones que no han salido o han salido tarde, causen más retrasos y cancelaciones a lo largo del día", dice el sindicato. Por otro lado, los 54 retrasos en las salidas se han repartido de esta forma: Barcelona y Palma de Mallorca (12); Málaga e Ibiza (6); Madrid y Alicante-Elche (5); Sevilla y Santiago de Compostela (3) y Valencia (2).
Girona es la única de las 10 bases españolas de Ryanair que no ha tenido retrasos hasta el momento.
La huelga de los TCP de Ryanair en España, que comenzó el pasado 24 de junio, no tuvo apenas impacto ese día después de que la compañía impusiera unos servicios mínimos del 100 %, por lo que operó las 438 rutas que tenía programadas.
Los paros, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pretenden obligar a Ryanair a cerrar el convenio del sector, entre otros objetivo.

Habrá tranvías nocturnos en l`Alcantí y las Marinas / Información
Vuelve el Tramnochador
Por otro lado, el Tramnochador, el servicio nocturno del TRAM para los fines de semana del verano en el área metropolitana, y El Mussol de Les Marines, que circula también por la noche y en las mismas fechas entre Benidorm y Garganes, vuelve a prestar servicio desde este viernes y finalizarán el próximo 27 de agosto.
La consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, destaca “la vuelta del servicio nocturno del TRAM, tras los años de pandemia, coincidiendo con la recuperación de los viajeros y viajeras, que ya se sitúa a niveles de prepandemia, y con la bajada de precios impulsada por la Generalitat, que rebaja los títulos de transporte hasta un 50%”.
Rebeca Torró subraya que “este servicio es una muestra más de la apuesta decidida de la Generalitat por la movilidad sostenible, que pasa por ampliar las líneas, pero también por mejorar el servicio y reducir los precios para ofrecer un transporte público cada vez más competitivo, que contribuya a avanzar en descarbonización”.
Todos los viernes y sábados el TRAM facilitará la movilidad de sus usuarios con los nuevos precios, en vigor desde el 17 de junio, que permiten que los desplazamientos sean más baratos, hasta en un 50%. Además de los fines de semana, el miércoles, 14 de agosto, víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen, también habrá servicio de Tramnochador y El Mussol de Les Marines. Estos servicios especiales forman parte de las iniciativas para mejorar el servicio que prestan Metrovalencia y el TRAM d´Alacant, entre las que figuran incrementar los servicios nocturnos para ampliar la oferta a un número mayor de personas usuarias.
Con ambos servicios, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) facilita el acceso a las principales áreas de ocio de Alicante de forma segura y llega así a miles de ciudadanos y ciudadanas, sobre todo jóvenes, que se desplazan durante la madrugada, sin necesidad de utilizar vehículo propio.
El Tramnochador ofrecerá servicio durante toda la noche entre Luceros y las localidades de Benidorm (L1); Sant Vicent del Raspeig (L2); El Campello (L3); y Playa de San Juan (L4), con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos.
Por su parte, El Mussol de Les Marines, unirá Benidorm y Garganes, en el municipio de Altea, los viernes y sábado del verano en la Línea 9 de TRAM d’Alacant. Las frecuencias de los trenes y tranvías dependerán de las diferentes líneas y de las franjas horarias, por lo que se aconseja a los clientes que se informen en la página web www.tramalacant.es, en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente (900 72 04 72), en redes sociales y en la App oficial de TRAM d’Alacant.
Suscríbete para seguir leyendo
- Por qué Alicante se ha llenado de “zapateros”: la explicación detrás de la invasión de estos bichos rojos y negros
- La última oferta de Educación para acabar con la huelga: 3.338 millones hasta 2031 para aumentar docentes, bajar ratios y subir sueldos
- La Iglesia aparta a un subdirector del colegio Agustinos de Alicante por abusos sexuales
- Yayo Herrero, antropóloga: 'La eclosión de la ultraderecha tiene que ver con una forma distópica de responder a la crisis ecosocial
- La Aemet lo confirma: llegan las lluvias a Alicante y bajan las temperaturas este viernes
- Tensión entre policías y manifestantes en el desalojo de una mujer y sus dos hijos menores en Alicante
- El aeropuerto de Alicante-Elche hace historia con Armenia: El Altet estrena hoy su primer vuelo directo con Ereván
- Este es el horno que hace la mejor coca amb tonyina de Alicante


