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Ayuntamiento, Gobierno y Consell invierten 4,5 millones en proyectos ambientales y turísticos en Alicante

Destacan un Centro de Recepción de visitantes al Castillo de Santa Bárbara, su transformación en fortaleza inteligente, y mejoras en la accesibilidad y la señalética digital para los recursos turísticos de la ciudad

El castillo de Santa Bárbara se convertirá en una fortaleza inteligente Alex Domínguez

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Alicante. Este documento, elaborado por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, ha sido seleccionado junto a otros 27 proyectos de un total de 20 provincias españolas con el objetivo de mejorar la competitividad y la experiencia del turista en destino. En el caso de Alicante es el que mayor financiación recibirá de todos los aprobados con una inversión total de 4,5 millones que aportarán a razón de 1,5 millones el propio ministerio, el Consell y el Patronato Municipal de Turismo. 

Dentro del primer eje de Transición Verde y Sostenible se encuentra la adecuación y mejora de una senda en el Benacantil para la conexión peatonal y sostenible desde la calle Virgen del Socorro hasta el Castillo de Santa Bárbara. Esta actuación tendrá un coste de 1.566.000 euros.

 En el segundo eje, relativo a la mejora de la Eficiencia Energética, el proyecto principal es el de implantar el servicio de mini bus eléctrico para la subida al Castillo que incluirá puntos de recarga en las instalaciones. Un total de 180.000 euros de los 230.000 euros destinados a este eje se destinarán a esta movilidad sostenible.

 Al tercer eje, el de Transición Digital, se destinarán 603.000 euros. Las partidas más importantes se emplearán en implantar la señalética digital que permitirá ofrecer información actualizada y en tiempo real en los recursos turísticos de la ciudad, en la que se invertirán 243.000 euros; la digitalización del Castillo de Santa Bárbara, donde se colocarán sensores y se emplearán técnicas de Inteligencia Artificial, de realidad aumentada y de información virtual tanto para ofrecer una mejor experiencia al visitante como para recabar datos, para lo que se destinarán 150.000 euros; y para la puesta en marcha de un cuadro de mandos de Inteligencia Turística en el Castillo se destinarán otros 100.000 euros. También se impulsará la transformación digital del sector turístico de la ciudad con 60.000 euros.

 Dentro del cuarto eje, el de Competitividad, se enmarca el nuevo Centro de Recepción de Visitantes al Castillo de Santa Bárbara. El proyecto, que asciende a 1.634.000 euros, prevé reconvertir el Centro de Observación Medioambiental ubicado en la subida a la fortaleza en un espacio donde explicar la riqueza patrimonial del Monte Benacantil y el Castillo.

También se incluyen en este eje la creación de nuevos productos turísticos como el desarrollo del astroturismo en la isla de Tabarca y el turismo regenerativo de la posidonia. Asimismo, se contemplan actuaciones para mejorar la accesibilidad del destino mediante la ampliación de la utilización del sistema Navilens, el desarrollo de un catálogo de recursos accesibles y mapas con relieve. En total se invertirá 2.101.000 euros.

 El Plan de Sostenibilidad Turística se divide en cuatro ejes estratégicos –Transición Verde y Sostenible, Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad- y consta de catorce actuaciones que se financiarán en tres anualidades, de 2023 a 2025. 

 La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que “el Plan de Sostenibilidad Turística nos va a permitir dar el salto como destino inteligente, digital, sostenible y accesible para entrar de lleno en el turismo del siglo XXI”.  

 “Hemos diseñado actuaciones importantes que convertirán al Castillo de Santa Bárbara en una fortaleza inteligente, digitalizarán la señalética de todos los recursos turísticos de la ciudad, mejorarán la accesibilidad de Alicante como destino turístico y, en definitiva, nos permitirán ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes”, ha explicado Sánchez. 

 El plan, elaborado por el Patronato de Turismo, ha contado con la colaboración de otras áreas municipales dada la transversalidad de las acciones que afectan al conjunto de la ciudad por lo que el documento ha sido tramitado bajo el paraguas de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral.

Bono Viaje

Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido la sesión ordinaria del Consell Valencià de Turisme donde ha destacado los buenos resultados obtenidos a través del bono ‘Viatgem Comunitat Valenciana’. Así, Colomer ha destacado que durante el primer semestre de 2022 “ha habido un incremento considerable de reservas a través del Bono Viaje con respecto al primer semestre de 2021”, y ha explicado que ya que “hemos tramitado 26.000 bonos este año frente a 15.800 en el mismo periodo del año pasado”, un 64,19% más.

El titular de Turisme se ha mostrado partidario de mantener el Bono Viaje, ya que es una herramienta “muy positiva para mantener activo al sector” y ha avanzado que el próximo mes de septiembre “retomaremos el programa del Bono Viaje”, que cuenta con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros “para ayudar a que el final de año sea también dinámico en el sector turístico”.

En el Consell Valencià de Turisme también se ha abordado la actual situación del sector turístico. En este sentido, Colomer ha señalado que “es un verano con una previsión turística dinámica y positiva”, pero ha remarcado que “debemos trabajar tambien por superar el verano impulsando la desestacionalización de la actividad turística”.

Francesc Colomer ha puesto de manifiesto que “la preocupación está ahora en la inflación”, por lo que ha señalado que desde Turisme “estaremos muy pendientes”, y ha reconocido “el gran esfuerzo que están realizado los empresarios del sector turístico para no repercutir esta subida de los costes de producción en el precio final”.

En esta sesión ordinaria del Consell Valencià de Turisme, se ha dado a conocer el borrador del decreto por el que se regulará la actividad turística gastronómica en la Comunitat Valenciana. Este decreto pretende regular la gastronomía como actividad turística, estableciendo las condiciones que han de reunir los establecimientos de la Comunitat Valenciana para que la gastronomía sea una razón más para visitar el destino Comunitat Valenciana.

Según ha manifestado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “este nuevo decreto ha contado con la participación de la ciudadanía y con el consenso del sector turístico en su elaboración”. Además, ha recalcado que “la gastronomía es uno de los valores turísticos que tenemos para inspirar el viaje”, y este decreto “pondrá el acento en la calidad y la excelencia”.

Otro de los puntos tratados en el Consell Valencià de Turisme ha sido la introducción de algunas modificaciones en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad a través de la Ley de Medidas 2022. Así, Colomer ha anunciado que la pirotecnia y las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana en todas sus variantes se han incluido en la Ley como recursos turísticos de primer orden.

El Consejo Valenciano del Turismo es el órgano colegiado superior de consulta y asesoramiento del Consell en materia de turismo, del que forman parte representantes de las administraciones públicas y de los agentes implicados en el sector turístico de la Comunitat Valenciana, como asociaciones, sindicatos y expertos y personas de reconocido prestigio en materia turística.

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