Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala exige a Transportes que la licitación del enlace ferroviario con el aeropuerto "no se quede en un anuncio electoral"

“Me negué hace cuatro años a firmar una adenda de Adif que eliminaba esta infraestructura y solo espero que la hagan y no se limite a un anuncio elctoral”, destaca el alcalde de Alicante

Un tren de cercanías camino de Alicante. Al fondo el aeropuerto. Axel álvarez

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado este viernes como una “buenísima noticia si se plasma en los Presupuestos Generales del Estado” que el Gobierno haya anunciado su compromiso de licitar este semestre el enlace ferroviario con el aeropuerto pendiente desde hace más de 20 años, al finalizar la presentación del foro OpenDir. al mismo tiempo, Barcala ha pedido la pronta ejecución de una infraestructura que intentaron suprimir en una adenda de Adif al convenio ferroviario de Alicante planteada al principio de la legislatura “que me negué a firmar” y que ahora anuncian a un año de las elecciones y cuando acaban de recortar la parada de los AVE en Atocha.

“Nos parece una infraestructura imprescindible para Alicante. Cuando llegué a la Alcaldía dije que no firmaba una adenda planteada por Adif y el Gobierno de España que suprimía ésta y otras inversiones porque eran unas infraestructuras irrenunciables para la ciudad Alicante, tanto la variante de Torrellano y el acceso ferroviario al aeropuerto como la eliminación del intercambiador de San Gabriel y todas las vías del frente litoral” ha explicado el alcalde de Alicante.

Luis Barcala ha comentado que “después de reivindicar cuatro años frente Adif y el Gobierno de España estas infraestructuras y después de que Alicante sea la última provincia de España en inversiones en estos Presupuestos Generales del Estado, pues este anuncio es una buenísima noticia”. “A ver si se lo toman en serio desde la Generalitat respaldando esta infraestructura y por parte del Gobierno de España con su ejecución. Solo espero que no nos sigamos quedando en el anuncio a un año vista de las elecciones y que sigamos sin ver materializarse las inversiones necesarias para la ciudad, después de recortar las paradas del AVE en la estación de Atocha de Madrid” ha subrayado el primer edil de Alicante.

Barcala también ha expresado su “total respaldo a los vecinos de San Gabriel”, aunque ha matizado que “no es un problema de ellos, sino que es de ciudad. En esa reivindicación llevo cuatro años y me solidarizo con ellos, los vecinos, no con los oportunistas de los partidos políticos que ahora se suben al carro y quieren capitalizar una reivindicación. Es un asunto de la ciudad en la que tenemos que ir todos unidos y en el que ni desde la Generalitat ni desde el Gobierno de España se ha tenido ninguna sensibilidad hasta ahora”.

Presupuestos Generales del Estado

Barcala ha pedido celeridad en la ejecución de las infraestructuras, menos anuncios y más inversiones. “Espero que la Generalitat presione al Gobierno de España para que plasme la inversión necesaria en los Presupuestos Generales del Estado, pues no es un problema del proyecto, sino de que se dote económicamente, se licite y se ejecute. Proyectos ha habido muchos, pero no se han materializado. Necesitamos ver la inversión nominativa en los Presupuestos Generales y que se inicien las obras para que nos lo creamos” ha manifestado el alcalde.

Luis Barcala ha explicado, finalmente, que “si resolvemos la variante de Torrellano se eliminan las vías del litoral y el intercambiador de San Gabriel lo que permitirá reordenar todo el acceso sur como tiene contemplado el Ayuntamiento y para todo el espacio litoral de la ciudad de 21 kilómetros”. Al mismo tiempo ha recordado que “en cuanto al aeropuerto, es el único de carácter internacional que no tiene conexión ferroviaria en toda Europa. Llevamos más de dos décadas reivindicándola, todo el mundo está de acuerdo y es inexplicable que no se haya ejecutado y, sobre todo, que el presidente de la Generalitat se acuerde ahora después de siete años de gobierno al frente del Consell a un año de las elecciones”.

Compartir el artículo

stats