El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado la la mala gestión del PP "lo que está provocando la pérdida en la ciudad fondos europeos para avanzar en políticas de movilidad sostenible" asegura el portavoz Natxo Bellido.

Alicante necesita que se amplíe la fecha para no perder parte de la subvención ya concedida, que ronda los 15 millones para doce proyectos. Y es que el bipartito sigue sin licitar dos contratos municipales que incluyen tres de esos proyectos, que en total suman unos 5 millones. Se trata de la millonaria contrata del autobús urbano, que se presta hace un año gracias a una prórroga "forzosa" tras finalizar una adjudicación de medio siglo de duración, y también del contrato para la expedición de los tickets de viajes.

Recuerda Bellido que "la contrata del servicio de autobús urbano lleva años caducada, después de 50 años de concesión y que se ha renovado de forma excepcional debido a no poder cortar un servicio público esencial para la ciudadanía". Ahora, además, existían plazos marcados por el ministerio, que fueron alargados, para incluir en ese contrato y otros relacionados con la Zona de Baja Exigencia financiación europea destinada para la transformación verde de la movilidad urbana. "Unos plazos que han sido incumplidos, porque Barcala y su bipartito no son capaces de llegar a tiempo a nada. Ni a aprobar presupuestos, ni a renovar las grandes contratas, ni a cumplir con los plazos para pedir fondos europeos, lo que acaba pasando factura a la ciudad que ve cómo se pierden oportunidades para avanzar en la transformación verde que necesita la ciudad y que ahora mismo cuenta con dinero de Europa para ponerla en marcha”.

Por ello, desde Compromís, se piden explicaciones a Luis Barcala acerca de cuándo va a aprobarse la licitación del contrato de autobuses urbanos, que lleva tanto tiempo de retraso, y qué va a hacer para evitar perder los fondos europeos de las ayudas a la movilidad sostenible. Por eso el portavoz de Compromís se ha dirigido al alcalde para preguntarle "¿qué va a hacer Barcala para no perder el dinero de Europa? esa es la respuesta que necesitamos que dé el alcalde junto al anuncio de cuándo serán capaces de sacar una contrata que hace años que debían de haber renovado".