Decenas de vecinos del sur de la ciudad de Alicante, afectados por el retraso que sufre el proyecto para retirar las vías del ferrocarril de la primera línea del mar, han vuelto a manifestarse este viernes en el apeadero del tren de cercanías Alicante-Murcia, para exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mueva ficha. Respondían a la llamada de las asociaciones vecinales de San Gabriel y Gran Vía Sur, que coordinan la reivindicación de los ciudadanos, cansados de los incumplimientos del Gobierno central, que no mueve ficha. Los vecinos han cortado parcialmente la avenida de Elche en sentido entrada a Alicante y el tráfico se desvía por el Palmeral produciéndose retenciones.

Paz Sotodosos y Sol Garcín, presidentas de las asociaciones San Gabriel y Gran Vía, han recordado, en este sentido, esta semana, que el día 7 de mayo de 2003, el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, RENFE y ADIF, ya firmaron un convenio en el que, precisamente, se ponía de manifiesto los problemas de integración del ferrocarril en el frente litoral de Alicante, planteando como solución la ejecución del proyecto “Variante de Torrellano”, que, retranqueando el trazado hacia el interior, permitiría la eliminación de las vías ferroviarias en la zona costera situada al sur del apeadero de San Gabriel.

Han transcurrido 19 años, y lejos de recuperar los espacios litorales para disfrute del ciudadano, sobre el sur de Alicante se cierne, según los vecinos, la amenaza de la nueva planificación ferroviaria, que pretende, por un lado, reducir el trazado original de la Variante de Torrellano, para, atravesando San Gabriel, conectar con las vías existentes, y, por otro, electrificar y duplicar la vía que discurre por la costa.

Vecinos del sur de Alicante exigen la retirada de las vías del tren de la primera línea del mar en San Gabriel

Vecinos del sur de Alicante exigen la retirada de las vías del tren de la primera línea del mar en San Gabriel Manuel R. Sala

Según los vecinos, se abandona el proyecto constructivo que en 2006 estaba presupuestado en 311 millones de euros, con declaración de impacto ambiental favorable, para pasar a otro nuevo, con una inversión significativamente menor al acortar el trazado y reutilizar las infraestructuras ferroviarias existentes.

La bahía sur de Alicante acoge la “Reserva marina de Tabarca”, espacio marino perteneciente a la Red Natura 2000 que cuenta con protección de la Unión Europea.

También tenemos nuestro pequeño “Palmeral”, como resto de la hacienda del Marques de Molins, en las estribaciones de la Sierra del Porquet. Sierra en la que se han localizado hasta la fecha tres yacimientos paleontológicos, uno de ellos catalogado por GVA como BIC debido a su singularidad.

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“La costa, el palmeral, las sierras litorales no son meros espacios, paisajes o recursos naturales, son los elementos que nos definen, que conforman la identidad del sur de la ciudad. Constituyen el activo más valioso que una ciudad mediterránea como Alicante no puede dejar perder, pues, en torno a ese paisaje pueden surgir oportunidades formidables como el proyectado paseo litoral”, subrayan Paz Sotodosos y Sol Garcín.

Desde las asociaciones de vecinos de los barrios del sur, “lejos de buscar responsables de esta situación, preferimos mirar al futuro con optimismo, ya que aún estamos a tiempo de frenar esta aberración, por ese motivo creemos que es el momento de reclamar las necesarias inversiones que permitan modernizar las infraestructuras ferroviarias sin hipotecar el desarrollo futuro de la ciudad”.