El barrio alicantino de San Blas ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas con el pregón, que ha corrido a cargo de Juan José Olcina, presidente de la Asociación San Jorge de Alcoy. Olcina ha destacado el hermanamiento entre el barrio sanblasino y la ciudad alcoyana y ha señalado que muchos alcoyanos, entre los que se encuentra él mismo, viven o han vivido en el barrio de San Blas, lo que hace que la relación entre el municipio y la pedanía sea "muy estrecha".

Tras dos años sin poder celebrarlos por la pandemia, los Moros y Cristianos volverán a las calles de San Blas. Olcina ha reconocido el esfuerzo de todas las personas vinculadas a la fiesta durante la "maldita pandemia" y ha animado a todos los festeros a vivirlas y disfrutarlas para recuperar la ilusión tras dos años "robados".

El festero alcoyano ha apuntado que ahora es el momento de "la recompensa" tras el trabajo de todo el año, y que lo que toca es "que la música y los festeros salgan a la calle". Olcina ha felicitado a los miembros de todas las filás porque han conseguido que la fiesta en San Blas sea "espléndida" y que cada año se pueda conseguir el "milagro festero" en el barrio.

Durante su pregón, Olcina ha hecho hincapié en la tradición y ha señalado que "la fiesta es el espejo en el que se refleja una sociedad", ya que es "el fruto de la ilusión de miles de personas que aman su tierra, sus costumbres y que respetan lo que sus antepasados quisieron homenajear y recordar".

El presidente de la Asociación San Jorge ha destacado la importancia de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos. A este respecto, ha señalado que "debemos colaborar juntos" para "afrontar las dificultades y los trámites" que suponen obtener la pólvora. Olcina ha destacado que las explosiones son "un valor añadido" para la fiesta y ha considerado que son "un ingrediente" que hace que "nuestras fiestas sean únicas", pero ha advertido de que hay que mantener "su uso responsable".

Juan José Olcina ha destacado la particularidad de los "bautizos festeros", en los que los miembros de los Moros y Cristianos dan la bienvenida a sus hijos a la fiesta, reforzando así el vínculo entre generaciones y dándole "identidad propia" a las celebraciones.

El representante de los Moros y Cristianos de Alcoy ha agradecido a todos los responsables de la fiesta sanblasina su nombramiento como pregonero y ha felicitado a los capitanes y alféreces de este año. Olcina ha terminado su intervención remarcando que las fiestas de Alcoy y las de San Blas "son hermanas" y ha tendido la mano a los vecinos del barrio alicantino para recordarles que tienen a los festeros alcoyanos "para lo que necesiten".