El Orgullo LGTBI ha vuelto a las calles de la ciudad tras el parón de la pandemia con una manifestación convocada por el colectivo Diversitat y con la colaboración de más de 25 entidades. Aproximadamente 500 personas según fuentes de la Policía Local y la Policía Nacional, y unas 2.000, según la entidad convocante, han participado en esta protesta.

Bajo el lema "10 años de Orgullo Alicante: Ante el odio: visibilidad, orgullo y resiliencia", la entidad de defensa de los derechos de las personas LGTBI+ ha organizado esta reivindicación que ha arrancado de la plaza de los Luceros a las 19.45 horas.

"Las agresiones LGTBfobas han aumentado y esto no es otra cosa que la consecuencia de los discursos del odio instalados en espacios públicos"

Juan David Santiago - Coordinador del Orgullo de Diversitat

Desde Diversitat, el coordinador del Orgullo, Juan David Santiago, ha explicado que este lema responde al cansancio de "los insultos, vejaciones y humillaciones". "Hoy mismo hace un año del asesinado de Samuel y desde entonces las agresiones LGTBfobas han aumentado en un 53 % y esto no es otra cosa que la consecuencia de los discursos del odio instalados en espacios públicos", ha insistido Santiago.

Por su parte, la activista trans, Toni Diaz, que ha encabezado la manifestación desde la pancarta, ha afirmado que el Orgullo sigue siendo necesario porque "estamos viendo un gran avance de la ultraderecha, pero también de mentalidades que parece que volvamos a un pasado en el que no podíamos ser quienes somos, ni querer a quien queríamos querer".

Más de 25 entidades se han adherido a la convocatoria de Diversitat Alex Domínguez

Con esta protesta, desde la asociación convocante reclaman al gobierno municipal avanzar en las medidas por la diversidad, y a la concejala Mari Carmen Sánchez, responsable del área LGTBI de Alicante, que "deje de pactar con quien nos agrede a diario". Además, también exigen al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que "elimine todo rastro de la ordenanza de la vergüenza que condena a las personas que viven en las calles de Alicante", referido a la polémica Ordenanza de Convivencia Cívica.

Durante la lectura del manifiesto han reivindicado que "estamos aquí, que no vamos a desaparecer, que vamos a seguir exigiendo igualdad real y efectiva, derechos y cambios sociales". Pero también ha reclamado la acción de las instituciones "No nos conformamos con gestos. No nos conformamos con palabras. No nos conformamos con promesas. No nos sirven leyes que castigan en manos de jueces que no las aplican, ni políticos que insultan".

Lectura del manifiesto del Orgullo 2022 de Alicante Alex Domínguez

La manifestación ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo amenizado por la batucada y la colla de dulzaina. A la llegada al Ayuntamiento, tras la lectura del manifiesto los asistentes han reclamado al alcalde de la ciudad a que escuche sus demandas y reivindicaciones y proteja los derechos LGTBI.

Esta protesta ha estado apoyada por entidades del tejido social alicantino como la Plataforma contra la Pobreza, la Fundación Secretariado Gitano, ACAVIH, la Hoguera San Nicolás de Bari y Benissaudet, que este año contaba en su monumento con un ninot sobre la igualdad de derechos, y colectivos LGTBI de toda la provincia, entre otras.

Además también han acudido a la protesta sindicatos como CC OO o UGT y representantes nacionales y concejales del Ayuntamiento de Alicante de los partidos políticos de izquierdas ,PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

"Es necesario seguir reivindicando las libertades, para que cada uno pueda vivir su vida como quiera"

Josefina Bueno - Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia

Entre las instituciones que han encabezado la pancarta figuras como la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, quien ha destacado que "el Orgullo sigue siendo importante", ya que "vivimos en un mundo en el que no siempre una persona tiene la libertad de decir quién es, qué siente o con quién quiere compartir su vida. Por eso es necesario seguir reivindicando las libertades, para que cada uno pueda vivir su vida como quiera".

"Al Orgullo se viene a luchar por la igualdad y a hacer frente a quien quieren que perdamos derechos".

José de Lamo - Director general de Igualdad en la Diversidad,

Por su parte, el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha reclamado que esta cita anual "supone un momento en el que la nos manifestamos por la igualdad, la libertad, por los derechos, los que hemos conquistado y los que quedan por conquistar. Al Orgullo se viene a luchar por la igualdad y a hacer frente a quien quieren que perdamos derechos".

Este es el primero de los dos Orgullos que se celebrarán en la ciudad de Alicante durante el mes de julio. El próximo será el 16, convocado por la Mesa de Asociaciones LGTBI, entidad que agrupa a otras asociaciones que trabajan en materia de diversidad sexual y de la que no participa Diversitat.

Diez años de Orgullo

Desde Diversitat Alacant, entidad miembro de la FELGTBI+, se ha convocado el Orgullo durante diez años. Durante la pandemia la entidad tuvo que renunciar a la convocatoria por motivos de salud pública, pero este año, que el Orgullo Estatal se convoca más tarde y que ya no es coincidente la fecha con Les Fogueres de Sant Joan, Diversitat convoca el Orgullo de Alicante dentro del circuito de manifestaciones estatales que realizan las más de 57 entidades pertenecientes q la FELGTBI+, explican.