Los administradores de fincas de la provincia de Alicante elegido a María del Mar Rodríguez, abogada y Administradora de Fincas colegiada, nueva presidenta junto con 16 compañeros colegiados. En los 53 años del Colegio de Administradores es la primera vez que lo preside una mujer. Junto a ella trabajarán Juan Carlos Clement Ardila, Belén Sánchez González, Fernando Brotons Cantó, José Climent Serna, Trinidad Barberá Riquelme, Sergio Candela Saval, Mª Isabel Triviño Plaza, Gabriel Brevía Miró, Francisco José Tomás Bustamante, Pepe Torres Reus, Marco Antonio González Gómez, oaquina García Lorente, Ernesto Valero López, Carmen Gea Zaragoza, Federico López Benito y Víctor J. Escribano Martínez.

La nueva Junta de Gobierno representa a todas las comarcas de la provincia y nace con la pretensión y el compromiso de fortalecer la colegiación, la formación a nuestros profesionales y la potenciación en las relaciones con las instituciones públicas y privadas, según ha hecho público en un comunicado. María del Mar Rodríguez sustituye a Augusto Soler.

El COAFA se compone actualmente con casi 600 colegiados en toda la provincia de Alicante. "De ahí la responsabilidad de fomentar la formación, la buena praxis colegial y generar sinergias entre todos donde el auténtico beneficiado sea el comunero", subrayan.

Van a ser, destacan, 4 años por delante con numerosos retos. Quizá uno de los más importantes va a ser la celebración de un Congreso a nivel nacional de Administradores de Fincas en Alicante para el año 2024 que supondrá la participación de más de 700 profesionales del sector, que se reunirán en la ciudad de Alicante para debatir el presente y el futuro de nuestra profesión. Y, para el próximo año celebraremos también la X Edición del Curso Francisco Brotons, curso que nació aquí en Alicante de la mano de uno de nuestros presidentes más insignes, como fue Francisco Brotons.

La pandemia no ha dejado indiferente a ningún sector. En este sentido, esta situación ha puesto a prueba a los Administradores de Fincas como personal esencial a la hora de gestionar el mantenimiento de las fincas en los momentos más duros del confinamiento.

En el confinamiento, debido a la ocupación de las viviendas durante veinticuatro horas, se elevó el uso de los servicios de suministro, luz y agua, lo cual generó un aumento en el número de averías en un momento en el que era más difícil contar con servicios de reparación, los cuales también estuvieron cerca de la saturación, como la gestión de reuniones y toma de decisiones urgentes, cuando era inviable convocar reuniones.

En multitud de ocasiones se tomaron decisiones por parte de los presidentes de comunidad, asesorados por su Administrador Colegiado, que nos reclamaban una seguridad jurídica que garantizase que dichas decisiones estaban amparadas y legitimadas por la Ley de Propiedad Horizontal, que efectivamente determina qué decisiones de carácter urgente puede tomar un presidente sin la consulta al resto de propietarios.