Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento retoma la reurbanización de la plaza Nueva tras el parón por las Hogueras y pone fecha al final de las obras

El bipartito prevé finalizar en un mes una actuación que se centrará ahora en el interior de la plaza tras derribarse el acuario y realizarse los trabajos en las calles adyacentes

Los trabajos han vuelto al entorno de la plaza Nueva, en una actuación que el Ayuntamiento prevé finalizar en un mes Jose Navarro

Las obras regresan al entorno de la plaza Nueva tras el obligador parón por las Hogueras. El Ayuntamiento de Alicante ha activado la cuenta atrás de una actuación que prevé finalizar en agosto, tras reurbanizar la plaza y calles adyacentes. "Durante el mes de julio está previsto intervenir en el interior de la plaza, tras finalizarse la reforma impulsada en calles adyacentes, que han logrado ampliar el espacio peatonal con el ensanche de las aceras y crear con una plataforma única que mejora su accesibilidad", según explican desde el gobierno municipal, en alusión a una actuación con 578.800 euros de presupuesto que ha tenido cambios en los plazos de ejecución.

En un primer momento, la obra estaba previsto que se prolongase seis meses, aunque el Ayuntamiento anunció que preveía agilizar los trabajos para que estuvieran listos en dos meses, lo que hubiera permitido su finalización antes de Hogueras. No fue así, por lo que el gobierno local decidió paralizar la actuación durante los días grandes de Hogueras y retomarlos ahora tras la celebración de las fiestas oficiales de la ciudad. "No es una mejora de imagen se trata de un proyecto de transformación de ciudad que remodela y le da una nueva vida a este espacio en pleno corazón del centro conectando y creando itinerarios peatonales. El diseño prevé cuando se finalice ganar áreas de descanso, zonas verdes, instalar nuevo mobiliario, alumbrado y mejorar la accesibilidad, modernizando para los vecinos un lugar emblemático de encuentro", añaden.

El proyecto se centra en mejorar la movilidad con un proyecto también de accesibilidad, que ha modificado la sección existente del viario, de esta forma se consigue tener plataformas únicas que se están implantando progresivamente en toda la ciudad, la primera de ellas fue la creada en Séneca, que ganan nuevos espacios para el tránsito peatonal mediante la eliminación de las bandas de estacionamiento.

Durante las obras ejecutadas en estos meses se ha intervenido en las calles Navas, Susana Llaneras y Periodista Pirula Ardenius, con varios equipos trabajando simultáneamente, y en la Plaza Nueva se ha retirado ya el acuario tras 24 años en pie. Ya se han habilitado también los parterres necesarios para la instalación de nuevo arbolado, tras las dudas vecinales acerca de si se iba a cumplir el proyecto aprobado.

La previsión es que en un mes la obra se finalice con nueva jardinería, plantación de especies arbustivas y tal y como se comprometieron se van a mantener el arbolado en zonas verdes, y alcorques. Además, se dispondrán los elementos de mobiliario urbano, tales como, papeleras, bancos, bolardos, así como la colocación de señalización viaria vertical y el pintado de las marcas y señales viales en los viales adyacentes.

Así se prevé que quede la plaza tras su reurbanización, ya sin el acuario informacion.es

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se muestra satisfecho con los resultados que ya se pueden ver en el centro ya que “se ha logrado mejorar la distribución de los espacios en las calles que rodean la plaza, y consiguen generar una nueva conexión que mejora la movilidad con un pavimento en la zona de aceras que pasa a configurarse en plataforma única”.

El edil incide en que “el Ayuntamiento está interviniendo con proyectos en las plazas que persiguen cambiar el modelo de la ciudad con el objetivo de hacerla más sostenible y habitable dando prioridad a los ciudadanos, para conseguir una regeneración económica y social del entorno, que ayude a conectar los barrios de esta zona, fomentando la movilidad peatonal, formando nuevos accesos e itinerarios”.

Compartir el artículo

stats