Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid en las aguas residuales de Alicante se multiplica por seis tras las Hogueras

El material genético detectado en los análisis supera los cuatro millones de unidades en la zona sur de la ciudad, una cifra que no se registraba desde principios de año con el estallido de la variante Ómicron

Una aglomeración en Hogueras, durante una de las mascletás en los días grandes TONY SEVILLA

Las cifras confirman las sensaciones: el covid se ha disparado en Alicante tras las Hogueras. La última actualización del estudio de las aguas residuales, que impulsa Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, arroja los peores datos de los últimos meses en la capital alicantina, coincidiendo con el estallido de la séptima ola y la celebración de las Hogueras de San Juan tras dos años de parón por la pandemia.

Las muestras tomadas el pasado 26 de junio, dos días después de la cremà, apuntan a valores de 4.400.000 unidades de genoma por litro (ug/l) en la depuradora de Rincón de León (que da servicio a la mitad sur de la ciudad), frente a las 220.000 ug/l de las muestras de Monte Orgegia (de la zona norte). De media, el último análisis, realizado tras los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad, 1.794.929 ug/l, una cifra que supera el máximo de este año, que se registró a principios de febrero, con 2.626.066 ug/l.

Las 4.400.000 ug/l en la zona sur, por su parte, es la tercera cantidad más alta que se ha analizado durante este 2022, solo superada por valores de principio de año, coincidiendo entonces con la sexta ola por la variante Ómicron.

Estas últimas cifras están muy alejadas de las registradas en las últimas semanas, donde el promedio en la ciudad se situaba entre las 558.104 ug/l de máximo y las 51.116 ug/l de mínimo desde finales de abril. En ese mes se produjo otro repunte, que elevó la media hasta las 1.462.322 ug/l, un valor que ha sido ahora superado por el repunte por la séptima ola, que coincide además en el tiempo con la "resaca" de Hogueras.

Gráfica con los últimos datos analizados en las aguas residuales de Alicante informacion.es

Desde el Ayuntamiento de Alicante subrayan que las muestras evidencian "una subida muy clara, especialmente marcada en Rincón de León". "Desde comienzos de año no habíamos tenido valores similares. No obstante, a efectos de interpretación de resultados, se considera más significativo el orden de magnitud, que es mayor que el de mayo y junio, pero igual al del (por ejemplo) 22 de abril", añaden desde el gobierno local.

Este análisis de las aguas, según sus responsables, se convirtió en una útil herramienta para adelantarse a los cambios en la incidencia de contagios y en la aparición de los brotes que puedan producirse. Una vez que las muestras han sido recogidas y analizadas se transfieren de manera automática a una plataforma digital. El proyecto de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, que se impulsó en verano de 2020, permite visualizar una evolución de la pandemia en la ciudad a partir de fotos fijas relativas a la toma de muestras, que en un principio se realizaban en seis puntos de la ciudad y que desde el pasado mes de septiembre se limitan a las dos depuradoras, con actualizaciones semanales.

Compartir el artículo

stats